Rodrigo Granda: en los próximos días habrá noticias muy importantes

El negociador de las Farc señaló que será fundamental modificar la justicia punitiva por la restaurativa.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Al parecer el Gobierno y las Farc están cerca de lograr un acuerdo sobre el tema de justicia, que se está tocando en el proceso de paz que se adelanta en La Habana, Cuba.

'Rodrigo Granda', negociador de las Farc, aseguró que en los próximos días habrá muy buenas noticias para los colombianos. Incluso señaló que aceptarían la creación de un tribunal especial, en caso de que las partes así lo acuerden.

Procurador asegura que penas de guerrilleros pueden pagarse en colonias agrícolas

Estamos dispuestos a reconocer algunas de las cuestiones que hemos cometido y otras que nos imputan no tenemos porque aceptarlas. Creemos que la resolución del conflicto tiene que darse en torno a que todos los actores del conflicto de una u otra manera comparezcan ante la Comisión de la Verdad y ante el Sistema Integral de Verdad, Justicia y no repetición”, dijo el negociador en Radio Nacional de Colombia.

El mensaje del papa Francisco fue clave para acelerar la discusión sobre el tema de la justicia e incluso la frase del sumo pontífice, en la que indicó que no se podía tener otro fracaso habría tenido eco en las dos delegaciones.

Santos: justicia transicional no dejará ‘contento’ a todo el mundo

A su turno 'Marco Calarcá' le dijo a La F.m. que la subcomisión del conflicto definirá si los guerrilleros se concentrarán en alguna zona del país aplicando la dejación de las armas.

Santos pide al sector privado contratar a exguerrilleros en el posconflicto

“Ese es tema de discusión y están avanzando en eso. Esperemos que la comisión anuncie los acuerdos, pero estaremos de acuerdo con la conclusión que tomen. Nosotros somos de una organización con unidad de mando y lo que se decida se acatará”.

Según lo que las delegaciones han acordado preliminarmente, los miembros de las Farc no pagarían cárcel en centros penitenciarios, pero sí en colonias o granjas agrícolas.

La redacción del acuerdo se está culminando y en los próximas horas se podría dar el anuncio.

Encuestas

Analistas advierten cambios en elecciones presidenciales 2026: así se mueve la intención de voto

En el programa Aquí y Ahora, se analizaron los resultados de la reciente encuesta electoral.
La analista política Juana Afanador y la exdirectora del Sena María Andrea Nieto analizaron en entrevista en La FM, en el programa Aquí y Ahora, el panorama electoral de las elecciones presidenciales 2026.



“Mi idoneidad no está en discusión”: Cielo Rusinque respondió a fallo que anuló su nombramiento como superintendente por falta de experiencia

Rusinque había declarado a La FM que presentó su carta de renuncia al presidente Petro, quien no ha tomado una decisión.

Habría empate técnico en segunda vuelta: Paloma Valencia e Iván Cepeda quedarían a 0,4 puntos

Paloma Valencia estaría por delante de Abelardo de la Espriella en primera vuelta por una diferencia de 7 puntos porcentuales.

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa