Robledo y el porqué asegura que “Duque le regaló 500.000 millones a los bancos”

El senador del Polo Democrático cuestionó el actuar del Gobierno y el Banco de la República.
Jorge Enrique Robledo, senador del Polo Democrático
Jorge Enrique Robledo, senador del Polo Democrático Crédito: Colprensa

El Congreso llevó a cabo un debate sobre el comportamiento de los bancos que ha sido duramente criticado por los legisladores y los pequeños empresarios, quienes han señalado que no les están tendiendo la mano sino que están buscando sacar provecho de esta crisis que sacude a todo el mundo.

Aunque el presidente Asobancaria, Santiago Castro, dio sus explicaciones y aseguró que han dado ayudas a sus clientes, los congresistas aseguraron que es evidente la poca solidaridad del sector financiero para otorgar créditos a las empresas (para pagar sus nóminas) y a los colombianos (para poder solventar sus deudas), pese a las garantías del Gobierno.

El senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, aseguró que a las quejas contra los bancos se suma que el presidente Iván Duque “le regaló $500.000 millones a los bancos”. ¿De dónde saca esta afirmación?

El congresista aseguró en diálogo con La FM que el Banco de la República redujo los encajes de los bancos en 9,4 billones de pesos, y ese dinero le pidió invertirlo en títulos de solidaridad, lo que les daría una utilidad de medio billón de pesos.

Cuestionó que haya decidido hacer esta operación con los bancos y no con el Banco de la República, entidad que el presidente Iván Duque ha asegurado que será la última opción en medio de esta emergencia sanitaria y económica.

“Esa misma operación la podía haber hecho con el Banco de la República y prestárselos al Gobierno Nacional”, afirmó.

Señaló que la gran diferencia es que si lo hiciera con el Banco de la República la ganancia, que el senador calcula será de 500.000 millones de pesos anuales, la podía haber obtenido dicha entidad y eso iría a parar en el mismo Gobierno.

“Esa ganancia se la tiene que entregar al Gobierno, en esta segunda operación el Gobierno no tendría ese costo y lograría los mismos nueve mil millones de pesos”, agregó.

Fue más allá, el senador Robledo subrayó que el gobierno hizo esta operación “de manera calculada para regalarle a los bancos… Es un trato preferencial a la banca cuando pudo evitarse y pudo ahorrarse una plata importante”.

“Banco de la República le traslada sumas inmensas de millones de pesos a bancos y por eso pedimos una explicación debido a que se valorizan muchísimo las acciones de los bancos en la banca de Colombia, y tenemos impresión que cuando uno combina que la plata no llega a donde debe llegar y sus acciones se valorizan puede haber una recompra de acciones”, agregó.

Aseguró que si esto sucedió “es una actividad inaceptable en un momento como este”.

Dijo que es consciente que la banca debe sacar utilidades en los préstamos, pero se le olvidó que son un servicio esencial y deben apoyar a las personas en este momento. “Hay un descontento y el Gobierno no los controla, no les exige para que hagan las cosas como las deben hacer”.


polémica

Centro Democrático denuncia destrucción de material de campaña de Paloma Valencia

La colectividad aseguró que se ha destruido material político, lo que lo tildó como algo que atenta contra el debate democrático.
En el pronunciamiento también se mencionó en lo que es el enfoque de la campaña de Valencia.



"Les está pasado bajo las narices": Galán criticó al Gobierno por parranda en cárcel de Itagüí

El mandatario local también exhortó al Gobierno a dejar de romantizar a los delincuentes y hacer cambios al sistema penitenciario.

Partido de la U autoriza ‘disenso’ a dos senadores para apoyar a Iván Cepeda y a Abelardo De la Espriella

Se trata de Antonio Correa que decidió irse con Cepeda y el senador Alfredo Deluque que estará con De la Espriella desde la primera vuelta.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal