Robledo y el porqué asegura que “Duque le regaló 500.000 millones a los bancos”

El senador del Polo Democrático cuestionó el actuar del Gobierno y el Banco de la República.
Jorge Enrique Robledo, senador del Polo Democrático
Jorge Enrique Robledo, senador del Polo Democrático Crédito: Colprensa

El Congreso llevó a cabo un debate sobre el comportamiento de los bancos que ha sido duramente criticado por los legisladores y los pequeños empresarios, quienes han señalado que no les están tendiendo la mano sino que están buscando sacar provecho de esta crisis que sacude a todo el mundo.

Aunque el presidente Asobancaria, Santiago Castro, dio sus explicaciones y aseguró que han dado ayudas a sus clientes, los congresistas aseguraron que es evidente la poca solidaridad del sector financiero para otorgar créditos a las empresas (para pagar sus nóminas) y a los colombianos (para poder solventar sus deudas), pese a las garantías del Gobierno.

El senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, aseguró que a las quejas contra los bancos se suma que el presidente Iván Duque “le regaló $500.000 millones a los bancos”. ¿De dónde saca esta afirmación?

El congresista aseguró en diálogo con La FM que el Banco de la República redujo los encajes de los bancos en 9,4 billones de pesos, y ese dinero le pidió invertirlo en títulos de solidaridad, lo que les daría una utilidad de medio billón de pesos.

Cuestionó que haya decidido hacer esta operación con los bancos y no con el Banco de la República, entidad que el presidente Iván Duque ha asegurado que será la última opción en medio de esta emergencia sanitaria y económica.

“Esa misma operación la podía haber hecho con el Banco de la República y prestárselos al Gobierno Nacional”, afirmó.

Señaló que la gran diferencia es que si lo hiciera con el Banco de la República la ganancia, que el senador calcula será de 500.000 millones de pesos anuales, la podía haber obtenido dicha entidad y eso iría a parar en el mismo Gobierno.

“Esa ganancia se la tiene que entregar al Gobierno, en esta segunda operación el Gobierno no tendría ese costo y lograría los mismos nueve mil millones de pesos”, agregó.

Fue más allá, el senador Robledo subrayó que el gobierno hizo esta operación “de manera calculada para regalarle a los bancos… Es un trato preferencial a la banca cuando pudo evitarse y pudo ahorrarse una plata importante”.

“Banco de la República le traslada sumas inmensas de millones de pesos a bancos y por eso pedimos una explicación debido a que se valorizan muchísimo las acciones de los bancos en la banca de Colombia, y tenemos impresión que cuando uno combina que la plata no llega a donde debe llegar y sus acciones se valorizan puede haber una recompra de acciones”, agregó.

Aseguró que si esto sucedió “es una actividad inaceptable en un momento como este”.

Dijo que es consciente que la banca debe sacar utilidades en los préstamos, pero se le olvidó que son un servicio esencial y deben apoyar a las personas en este momento. “Hay un descontento y el Gobierno no los controla, no les exige para que hagan las cosas como las deben hacer”.


Fuerza Aérea Colombiana

Gobernador de Santander a Petro: "debe asumir la responsabilidad de los fracasos” por accidente del Hércules

El pronunciamiento se da en medio del debate por las responsabilidades tras la tragedia aérea en Putumayo.
Gustavo Petro y Juvenal Díaz



Gobierno acudió a aseguradora pública tras negativa de privadas de expedir póliza para contrato de pasaportes

La Cancillería aseguró que se logró estructurar un esquema viable de cobertura para destrabar el proceso.

Empezó a regir el nuevo modelo de pasaportes: así serán las libretas

La directora de la Imprenta Nacional reconoció que ninguna aseguradora quiso asumir el riesgo del convenio con Portugal.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.