Robledo y el porqué asegura que “Duque le regaló 500.000 millones a los bancos”

El senador del Polo Democrático cuestionó el actuar del Gobierno y el Banco de la República.
Jorge Enrique Robledo, senador del Polo Democrático
Jorge Enrique Robledo, senador del Polo Democrático Crédito: Colprensa

El Congreso llevó a cabo un debate sobre el comportamiento de los bancos que ha sido duramente criticado por los legisladores y los pequeños empresarios, quienes han señalado que no les están tendiendo la mano sino que están buscando sacar provecho de esta crisis que sacude a todo el mundo.

Aunque el presidente Asobancaria, Santiago Castro, dio sus explicaciones y aseguró que han dado ayudas a sus clientes, los congresistas aseguraron que es evidente la poca solidaridad del sector financiero para otorgar créditos a las empresas (para pagar sus nóminas) y a los colombianos (para poder solventar sus deudas), pese a las garantías del Gobierno.

El senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, aseguró que a las quejas contra los bancos se suma que el presidente Iván Duque “le regaló $500.000 millones a los bancos”. ¿De dónde saca esta afirmación?

El congresista aseguró en diálogo con La FM que el Banco de la República redujo los encajes de los bancos en 9,4 billones de pesos, y ese dinero le pidió invertirlo en títulos de solidaridad, lo que les daría una utilidad de medio billón de pesos.

Cuestionó que haya decidido hacer esta operación con los bancos y no con el Banco de la República, entidad que el presidente Iván Duque ha asegurado que será la última opción en medio de esta emergencia sanitaria y económica.

“Esa misma operación la podía haber hecho con el Banco de la República y prestárselos al Gobierno Nacional”, afirmó.

Señaló que la gran diferencia es que si lo hiciera con el Banco de la República la ganancia, que el senador calcula será de 500.000 millones de pesos anuales, la podía haber obtenido dicha entidad y eso iría a parar en el mismo Gobierno.

“Esa ganancia se la tiene que entregar al Gobierno, en esta segunda operación el Gobierno no tendría ese costo y lograría los mismos nueve mil millones de pesos”, agregó.

Fue más allá, el senador Robledo subrayó que el gobierno hizo esta operación “de manera calculada para regalarle a los bancos… Es un trato preferencial a la banca cuando pudo evitarse y pudo ahorrarse una plata importante”.

“Banco de la República le traslada sumas inmensas de millones de pesos a bancos y por eso pedimos una explicación debido a que se valorizan muchísimo las acciones de los bancos en la banca de Colombia, y tenemos impresión que cuando uno combina que la plata no llega a donde debe llegar y sus acciones se valorizan puede haber una recompra de acciones”, agregó.

Aseguró que si esto sucedió “es una actividad inaceptable en un momento como este”.

Dijo que es consciente que la banca debe sacar utilidades en los préstamos, pero se le olvidó que son un servicio esencial y deben apoyar a las personas en este momento. “Hay un descontento y el Gobierno no los controla, no les exige para que hagan las cosas como las deben hacer”.


Elecciones presidenciales

“Están contando formularios E14 alterados”: presidente Petro insiste en supuesto fraude electoral

Pese a las aclaraciones de la Registraduría sobre el proceso, el mandatario argumentó varias presuntas irregularidades.
Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.



Nuevo rifirrafe de Álvaro Uribe con el estratega de la campaña de Abelardo de la Espriella

El enfrentamiento se da un día después de que De la Espriella resultara electo como presidente de Colombia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.