Robledo pide la salida de Ángela María Orozco como ministra de Transporte

La petición se sustenta en la “jugadota” que se habría hecho para que los colombianos asumieran las deudas de Odebrecht.
Jorge Enrique Robledo, senador de la República
Jorge Enrique Robledo, senador de la República Crédito: Colprensa

La decisión del Gobierno Nacional de ordenar la liquidación de la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S., la cual estaba conformada por Odebrecht y Corficolombiana, sigue generando polémica en el país.

Esta decisión implicaría que los colombianos tendrían que asumir las deudas de más de 1,2 billones de pesos que dejó la multinacional brasileña por incumplimientos en la construcción de esta mega obra.

Lea también: Presidencia de Duque ha sido improductiva en términos de leyes: The Economist

Quienes se han pronunciado sobre el tema, han advertido que el Ministerio de Transporte y las Superintendencias encargadas, debieron aplicar la caducidad del contrato para evitar que Odebrecht demandara al Estado colombiano y por ende los ciudadanos tuvieran que asumir estos compromisos.

La situación es tan crítica que el senador Jorge Robledo ya está pidiendo que rueden cabezas, empezando por la de la ministra de Transporte Ángela María Orozco.

“Le estoy pidiendo la renuncia a la Ministra de Transporte porque ella, a las escondidas del país, intentó un acuerdo con unos banqueros vinculados a este escándalo de corrupción de Odebrecht, que implicaría que los colombianos tengamos que pagar de nuestros bolsillos más de un billón de pesos”, indicó.

Dijo además que es inaudito que se haya querido hacer esta “jugadota” no solo para salvar a Odebrecht, sino también al Grupo Aval.

Le puede interesar: César Gaviria dice que escogió como candidatos a dirigentes locales

“La mitad de esa plata iría a los bolsillos del Grupo Aval, que son los socios en la corrupción de Odebrecht, lo que quiere decir que habría una especie de premio a quienes corrompieron en este escándalo de la carretera de la Ruta del Sol y es inaceptable que se haya intentado hacer esta jugadota”, añadió.

El senador Robledo cuestionó que la ministra de Transporte haya intentado buscar un acuerdo sobre el pago de esta deuda, sin esperar la decisión que debe tomar un tribunal de arbitramento sobre este caso.


Abelardo de la Espriella

“Estoy enterado de todo”: dura advertencia del presidente Abelardo De La Espriella a gobernadora y congresista de San Andrés

El mandatario les reclamó por la crisis del Hospital Departamental, intervenido por la Superintendencia de Salud.
Publicada en la Cuenta oficial de la Consejería Presidencial para las Regiones.



¿Qué cambiará para los empleados los 8 proyectos de MinTrabajo que buscan ajustar la reforma laboral de Petro?

MinTrabajo publicó ocho proyectos de decreto para ajustar la reglamentación laboral y abrió un plazo de 15 días hábiles para recibir comentarios.

Estos fueron los anuncios del presidente Abelardo de la Espriella en su primer día en San Andrés

El presidente habló sobre vivienda para el pueblo raizal, agua y saneamiento, vías, conectividad aérea y apoyos para el turismo

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.