Robledo pide la salida de Ángela María Orozco como ministra de Transporte

La petición se sustenta en la “jugadota” que se habría hecho para que los colombianos asumieran las deudas de Odebrecht.
Jorge Enrique Robledo, senador de la República
Jorge Enrique Robledo, senador de la República Crédito: Colprensa

La decisión del Gobierno Nacional de ordenar la liquidación de la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S., la cual estaba conformada por Odebrecht y Corficolombiana, sigue generando polémica en el país.

Esta decisión implicaría que los colombianos tendrían que asumir las deudas de más de 1,2 billones de pesos que dejó la multinacional brasileña por incumplimientos en la construcción de esta mega obra.

Lea también: Presidencia de Duque ha sido improductiva en términos de leyes: The Economist

Quienes se han pronunciado sobre el tema, han advertido que el Ministerio de Transporte y las Superintendencias encargadas, debieron aplicar la caducidad del contrato para evitar que Odebrecht demandara al Estado colombiano y por ende los ciudadanos tuvieran que asumir estos compromisos.

La situación es tan crítica que el senador Jorge Robledo ya está pidiendo que rueden cabezas, empezando por la de la ministra de Transporte Ángela María Orozco.

“Le estoy pidiendo la renuncia a la Ministra de Transporte porque ella, a las escondidas del país, intentó un acuerdo con unos banqueros vinculados a este escándalo de corrupción de Odebrecht, que implicaría que los colombianos tengamos que pagar de nuestros bolsillos más de un billón de pesos”, indicó.

Dijo además que es inaudito que se haya querido hacer esta “jugadota” no solo para salvar a Odebrecht, sino también al Grupo Aval.

Le puede interesar: César Gaviria dice que escogió como candidatos a dirigentes locales

“La mitad de esa plata iría a los bolsillos del Grupo Aval, que son los socios en la corrupción de Odebrecht, lo que quiere decir que habría una especie de premio a quienes corrompieron en este escándalo de la carretera de la Ruta del Sol y es inaceptable que se haya intentado hacer esta jugadota”, añadió.

El senador Robledo cuestionó que la ministra de Transporte haya intentado buscar un acuerdo sobre el pago de esta deuda, sin esperar la decisión que debe tomar un tribunal de arbitramento sobre este caso.


Ministerio de Justicia

MinJusticia acepta renuncia de ocho integrantes de la Comisión de Política Criminal

Cancino aceptó 8 renuncias y dejó sin efecto 2 designaciones en la Comisión Asesora de Política Criminal: diez integrantes fuera.
Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella



¿Partidos buscarían alinearse para hacer un 'Todos contra Petro' en las elecciones regionales de 2027?

Aunque ya hay un listado de nombres que suenan como posibles candidatos, la prioridad es evitar que el Pacto Histórico tome fuerza.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Las declaraciones de Gustavo Petro sobre la posibilidad de volver al poder reavivaron el debate sobre la reelección presidencial en Colombia.

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.