Robledo pide la salida de Ángela María Orozco como ministra de Transporte

La petición se sustenta en la “jugadota” que se habría hecho para que los colombianos asumieran las deudas de Odebrecht.
Jorge Enrique Robledo, senador de la República
Jorge Enrique Robledo, senador de la República Crédito: Colprensa

La decisión del Gobierno Nacional de ordenar la liquidación de la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S., la cual estaba conformada por Odebrecht y Corficolombiana, sigue generando polémica en el país.

Esta decisión implicaría que los colombianos tendrían que asumir las deudas de más de 1,2 billones de pesos que dejó la multinacional brasileña por incumplimientos en la construcción de esta mega obra.

Lea también: Presidencia de Duque ha sido improductiva en términos de leyes: The Economist

Quienes se han pronunciado sobre el tema, han advertido que el Ministerio de Transporte y las Superintendencias encargadas, debieron aplicar la caducidad del contrato para evitar que Odebrecht demandara al Estado colombiano y por ende los ciudadanos tuvieran que asumir estos compromisos.

La situación es tan crítica que el senador Jorge Robledo ya está pidiendo que rueden cabezas, empezando por la de la ministra de Transporte Ángela María Orozco.

“Le estoy pidiendo la renuncia a la Ministra de Transporte porque ella, a las escondidas del país, intentó un acuerdo con unos banqueros vinculados a este escándalo de corrupción de Odebrecht, que implicaría que los colombianos tengamos que pagar de nuestros bolsillos más de un billón de pesos”, indicó.

Dijo además que es inaudito que se haya querido hacer esta “jugadota” no solo para salvar a Odebrecht, sino también al Grupo Aval.

Le puede interesar: César Gaviria dice que escogió como candidatos a dirigentes locales

“La mitad de esa plata iría a los bolsillos del Grupo Aval, que son los socios en la corrupción de Odebrecht, lo que quiere decir que habría una especie de premio a quienes corrompieron en este escándalo de la carretera de la Ruta del Sol y es inaceptable que se haya intentado hacer esta jugadota”, añadió.

El senador Robledo cuestionó que la ministra de Transporte haya intentado buscar un acuerdo sobre el pago de esta deuda, sin esperar la decisión que debe tomar un tribunal de arbitramento sobre este caso.


israel

Ya hay fecha para la apertura de la embajada de Colombia en Jerusalén

El canciller Omar Bula, viajará a Israel para la inauguración oficial, consolidando el restablecimiento total de las relaciones diplomáticas.
Canciller Omar Bula y el ministro de Relaciones Exteriores de Israel Gideon Saar



¿Qué otros partidos podrían perder la personería jurídica por no alcanzar el umbral?

El CNE estudia caso por caso y será la Sala Plena la que tome decisiones en las próximas semanas.

Estatuto Antiterrorista: Gobierno aclara que EE.UU. solo hará comentarios sobre el proyecto

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, aseguró que el texto enviado a Estados Unidos sigue siendo preliminar y que los comentarios recibidos buscan fortalecer la iniciativa.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.