Ricardo Roa radicó tutela contra el CNE

Tribunal Superior de Bogotá admite tutela de Ricardo Roa contra CNE por presunta violación de topes de campaña de Gustavo Petro en 2022.
El Tribunal Superior de Bogotá admite tutela de Ricardo Roa contra CNE
El Tribunal Superior de Bogotá admite tutela de Ricardo Roa contra CNE Crédito: Colprensa

El Tribunal Superior de Bogotá, informó que admitió para estudió una tutela presentada por el presidente de Ecopetrol Ricardo Roa, contra el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Lo anterior se debe a la investigación que ese organismo adelanta en su contra por una presunta violación de topes de la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022.

Le puede interesar: Gobierno no tiene recursos para enfrentar crisis climática: Petro

“Por reunir los requisitos establecidos en el artículo 14 del Decreto 2591 de 1991, se ADMITE la presente acción de tutela instaurada por RICARDO ROA BARRAGÁN contra el CNE”, indica el documento.

En ese mismo sentido, da un plazo de un 24 horas para que el Consejo Nacional Electoral se pronuncie frente a este recurso radicado por el hoy presiente de Ecopetrol.

El tribunal rechazó la medida provisional solicitada en la que se pide suspender temporalmente el proceso hasta que se resuelva de fondo esta tutela.

De acuerdo con este organismo, se violaron los topes establecidos por la ley en más de $5.500 millones, cuando Ricardo Roa ejerció como gerente de la campaña.

Le puede interesar: ¿Por qué todavía no se ha elegido el reemplazo de Gregorio Eljach en el Senado?

Cabe mencionar que pese a esta investigación que se adelanta en contra de Roa, la junta directiva de Ecopetrol lo decidió reafirmar en la presidencia de la petrolera, pese a que desde varios sectores se ha insistido sobre la necesidad de que salga Ricardo Roa de la compañía.

“Han realizado un permanente seguimiento a la información relacionada con el Presidente de Ecopetrol en su rol como gerente de campaña, han evaluado constantemente los riesgos y su probabilidad de ocurrencia y han contado con asesores legales y regulatorios tanto en Colombia como en Estados Unidos”, había indicado la compañía a través de un comunicado.


Temas relacionados

Ministerio de Vivienda

Moción de censura contra Minvivienda no tiene respaldo: Senado la negaría el próximo martes

La mayoría de partidos políticos se expresó en favor de Jaime Andrés Beltrán durante el debate.
El ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán.



'Fue una foto con mi esposa y no con prostitutas': Minvivienda se defiende en debate de moción de censura

Jaime Andrés Beltrán volvió a ofrecer disculpas y cuestionó que algunos sectores estén condenando el sentido de familia.

Jorge Andrés Zuluaga López llega a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI)

El Gobierno nombró a Jorge Andrés Zuluaga López como director de la DNI mediante decreto y derogó el nombramiento anterior, vigente desde su expedición.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo