Ricardo Roa radicó tutela contra el CNE

Tribunal Superior de Bogotá admite tutela de Ricardo Roa contra CNE por presunta violación de topes de campaña de Gustavo Petro en 2022.
El Tribunal Superior de Bogotá admite tutela de Ricardo Roa contra CNE
El Tribunal Superior de Bogotá admite tutela de Ricardo Roa contra CNE Crédito: Colprensa

El Tribunal Superior de Bogotá, informó que admitió para estudió una tutela presentada por el presidente de Ecopetrol Ricardo Roa, contra el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Lo anterior se debe a la investigación que ese organismo adelanta en su contra por una presunta violación de topes de la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022.

Le puede interesar: Gobierno no tiene recursos para enfrentar crisis climática: Petro

“Por reunir los requisitos establecidos en el artículo 14 del Decreto 2591 de 1991, se ADMITE la presente acción de tutela instaurada por RICARDO ROA BARRAGÁN contra el CNE”, indica el documento.

En ese mismo sentido, da un plazo de un 24 horas para que el Consejo Nacional Electoral se pronuncie frente a este recurso radicado por el hoy presiente de Ecopetrol.

El tribunal rechazó la medida provisional solicitada en la que se pide suspender temporalmente el proceso hasta que se resuelva de fondo esta tutela.

De acuerdo con este organismo, se violaron los topes establecidos por la ley en más de $5.500 millones, cuando Ricardo Roa ejerció como gerente de la campaña.

Le puede interesar: ¿Por qué todavía no se ha elegido el reemplazo de Gregorio Eljach en el Senado?

Cabe mencionar que pese a esta investigación que se adelanta en contra de Roa, la junta directiva de Ecopetrol lo decidió reafirmar en la presidencia de la petrolera, pese a que desde varios sectores se ha insistido sobre la necesidad de que salga Ricardo Roa de la compañía.

“Han realizado un permanente seguimiento a la información relacionada con el Presidente de Ecopetrol en su rol como gerente de campaña, han evaluado constantemente los riesgos y su probabilidad de ocurrencia y han contado con asesores legales y regulatorios tanto en Colombia como en Estados Unidos”, había indicado la compañía a través de un comunicado.


Temas relacionados

Vicepresidenta

“El Estado colombiano es racista”: Francia Márquez habla de tensiones con Petro y de su salida de MinIgualdad

La vicepresidenta aseguró que está "dolida" porque la sacaron del Ministerio de la Igualdad cuando estaba lista para mostrar resultados.
Francia Márquez



Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín fue enunciado por el presidente Petro a meses del cambio en presidencia.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

El partido dio libertad de elección entre los candidatos de derecha y prohibió alianzas con Iván Cepeda.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026