Ricardo Roa radicó tutela contra el CNE

Tribunal Superior de Bogotá admite tutela de Ricardo Roa contra CNE por presunta violación de topes de campaña de Gustavo Petro en 2022.
El Tribunal Superior de Bogotá admite tutela de Ricardo Roa contra CNE
El Tribunal Superior de Bogotá admite tutela de Ricardo Roa contra CNE Crédito: Colprensa

El Tribunal Superior de Bogotá, informó que admitió para estudió una tutela presentada por el presidente de Ecopetrol Ricardo Roa, contra el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Lo anterior se debe a la investigación que ese organismo adelanta en su contra por una presunta violación de topes de la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022.

Le puede interesar: Gobierno no tiene recursos para enfrentar crisis climática: Petro

“Por reunir los requisitos establecidos en el artículo 14 del Decreto 2591 de 1991, se ADMITE la presente acción de tutela instaurada por RICARDO ROA BARRAGÁN contra el CNE”, indica el documento.

En ese mismo sentido, da un plazo de un 24 horas para que el Consejo Nacional Electoral se pronuncie frente a este recurso radicado por el hoy presiente de Ecopetrol.

El tribunal rechazó la medida provisional solicitada en la que se pide suspender temporalmente el proceso hasta que se resuelva de fondo esta tutela.

De acuerdo con este organismo, se violaron los topes establecidos por la ley en más de $5.500 millones, cuando Ricardo Roa ejerció como gerente de la campaña.

Le puede interesar: ¿Por qué todavía no se ha elegido el reemplazo de Gregorio Eljach en el Senado?

Cabe mencionar que pese a esta investigación que se adelanta en contra de Roa, la junta directiva de Ecopetrol lo decidió reafirmar en la presidencia de la petrolera, pese a que desde varios sectores se ha insistido sobre la necesidad de que salga Ricardo Roa de la compañía.

“Han realizado un permanente seguimiento a la información relacionada con el Presidente de Ecopetrol en su rol como gerente de campaña, han evaluado constantemente los riesgos y su probabilidad de ocurrencia y han contado con asesores legales y regulatorios tanto en Colombia como en Estados Unidos”, había indicado la compañía a través de un comunicado.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Presupuesto de 2027: congresistas piden reunión urgente con Minhacienda tras hablar del monto

La oposición asegura que el nuevo proyecto de ley estaría desfinanciado en alrededor de 60 billones de pesos.
El partido Centro Democrático estaría buscando otro nombre para el cargo.



¿Se caería elección de comisiones y sus mesas directivas en la Cámara de Representantes?

La demanda ya fue presentada y repartida entre los magistrados del Consejo de Estado para su trámite.

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

La Cámara Colombiana de la Infraestructura inició las entrevistas con las candidatas que podrían asumir la dirección del gremio.

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026