Ricardo Roa radicó tutela contra el CNE

Tribunal Superior de Bogotá admite tutela de Ricardo Roa contra CNE por presunta violación de topes de campaña de Gustavo Petro en 2022.
El Tribunal Superior de Bogotá admite tutela de Ricardo Roa contra CNE
El Tribunal Superior de Bogotá admite tutela de Ricardo Roa contra CNE Crédito: Colprensa

El Tribunal Superior de Bogotá, informó que admitió para estudió una tutela presentada por el presidente de Ecopetrol Ricardo Roa, contra el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Lo anterior se debe a la investigación que ese organismo adelanta en su contra por una presunta violación de topes de la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022.

Le puede interesar: Gobierno no tiene recursos para enfrentar crisis climática: Petro

“Por reunir los requisitos establecidos en el artículo 14 del Decreto 2591 de 1991, se ADMITE la presente acción de tutela instaurada por RICARDO ROA BARRAGÁN contra el CNE”, indica el documento.

En ese mismo sentido, da un plazo de un 24 horas para que el Consejo Nacional Electoral se pronuncie frente a este recurso radicado por el hoy presiente de Ecopetrol.

El tribunal rechazó la medida provisional solicitada en la que se pide suspender temporalmente el proceso hasta que se resuelva de fondo esta tutela.

De acuerdo con este organismo, se violaron los topes establecidos por la ley en más de $5.500 millones, cuando Ricardo Roa ejerció como gerente de la campaña.

Le puede interesar: ¿Por qué todavía no se ha elegido el reemplazo de Gregorio Eljach en el Senado?

Cabe mencionar que pese a esta investigación que se adelanta en contra de Roa, la junta directiva de Ecopetrol lo decidió reafirmar en la presidencia de la petrolera, pese a que desde varios sectores se ha insistido sobre la necesidad de que salga Ricardo Roa de la compañía.

“Han realizado un permanente seguimiento a la información relacionada con el Presidente de Ecopetrol en su rol como gerente de campaña, han evaluado constantemente los riesgos y su probabilidad de ocurrencia y han contado con asesores legales y regulatorios tanto en Colombia como en Estados Unidos”, había indicado la compañía a través de un comunicado.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

“El problema de Uribe no es si no gana Paloma; el problema de Uribe es si gana Cepeda”: Hassan Nassar

Para el periodista Hassan Nassar, el expresidente observa esa posibilidad “como un problema de carácter personal”.
Álvaro Uribe



Comisión de Acusación abre investigación contra el presidente Gustavo Petro por declaraciones de alias 'Pipe Tuluá'

El testimonio del cabecilla de la estructura criminal 'La Inmaculada' motivó la apertura de una indagación previa para determinar si existen méritos que vinculen al mandatario.

Supertransporte puso bajo revisión más de 717 mil fotomultas en Medellín

La capital antioqueña aparece entre las ciudades con más comparendos investigados por presuntas irregularidades en sistemas de fotodetección.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026