Revuelo político por los cambios en el gabinete de Iván Duque

La oposición advierte que habría nuevos acuerdos burocráticos.
Iván Duque, presidente de Colombia, dando un balance del huracán Iota
Iván Duque, presidente de Colombia, dando un balance del huracán Iota Crédito: Twitter UNGRD

La reacomodación que está haciendo el presidente Iván Duque de su gabinete ministerial, tras la llegada de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez a la Cancillería, de Ximena Lombana al Ministerio de Comercio y de una posible salida de otros funcionarios, ha dado de qué hablar en los sectores políticos.

Algunos congresistas consideran que los cambios que está haciendo el mandatario obedecen a acuerdos burocráticos hechos con los partidos políticos.

Consulte también: César Gaviria apoya moción de censura contra Diego Molano, ministro de Defensa

El senador Armando Benedetti sostuvo que “ocurrieron una cantidad de reuniones en la Casa de Nariño que ya sabemos que no eran para arreglar el paro, sino para repartir la burocracia, ya Vargas Lleras lleva como cuatro Ministerios y parece que los demás partidos van a acceder a la burocracia del Gobierno nacional, o sea que mientras hay paro, algunos políticos se están repartiendo la torta burocrática”.

El senador Luis Fernando Velasco reconoce el talante de las nuevas personas que llegarían al Gobierno, pero advierte que sigue existiendo una desconexión por parte del mandatario.

“Llegan unas personas con más peso político, más experiencia y más capacidad de comunicarse que las que estaban antes, pero hay un problema muy grave, que es que llegan a desarrollar las mismas políticas que este Gobierno ha venido desarrollando y que han hecho que no solo no se puedan comunicar con su propio país y con el resto del mundo, sino que sean contraevidentes a lo que la gente está esperando”, manifestó.

El senador Roy Barreras dijo que es lamentable que el presidente Duque siga haciendo cambios para que todo quede entre amigos.

Le puede interesar: Viaje a Washington, el primer compromiso de Marta Lucía Ramírez como Canciller

“Lamento que el presidente ni siquiera escuche a los miembros de su partido. El exministro Óscar Iván Zuluaga le recomendó que hiciera un cambio de gabinete que le permitiera relanzar su Gobierno, pero lo que hace es un enroque, es una jugada de amiguismos entre ellos mismos, que implica que hay un aislamiento absoluto del presidente porque nadie quiere entrar a un Gobierno que ha fracasado o porque él se siente cómodo con el pequeño puñado de amigos que no le permiten escuchar al resto del país”, sostuvo.

Adicionalmente, la oposición ha criticado el nombramiento de Ximena Lombana en el Ministerio de Comercio, señalando que se trata de una cuota de Germán Vargas Lleras.


Abelardo de la Espriella

De La Espriella anuncia seguimiento a recursos para comunidades afro: “no voy a permitir que esa plata termine en manos de contratistas”

Durante el encuentro, el mandatario sostuvo que las comunidades afrocolombianas han enfrentado durante años amenazas y desplazamientos, por lo que sus derechos serán reivindicados.
Reunión del presidente Abelardo de la Espriella con comunidades negras.



Intervención de la Fuerza Pública en marchas: Daniel Palacios explica las claves del nuevo decreto del Gobierno

Abelardo De la Espriella propuso un borrador por decreto para ajustar las directrices y protocolos de acción para la Fuerza Pública en protestas.

Fuerte choque en el Congreso por el aborto legal: Carol Borda enfrentó a varias congresistas en plantón

El cruce involucró a varias congresistas que cuestionaron la presencia de Borda durante la jornada. El episodio quedó registrado en video.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.