Breadcrumb node

Revuelo político por los cambios en el gabinete de Iván Duque

La oposición advierte que habría nuevos acuerdos burocráticos.

Actualizado:
Jueves, Mayo 20, 2021 - 20:31
Iván Duque, presidente de Colombia, dando un balance del huracán Iota
Twitter UNGRD
Iván Duque, presidente de Colombia, dando un balance del huracán Iota

La reacomodación que está haciendo el presidente Iván Duque de su gabinete ministerial, tras la llegada de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez a la Cancillería, de Ximena Lombana al Ministerio de Comercio y de una posible salida de otros funcionarios, ha dado de qué hablar en los sectores políticos.

Algunos congresistas consideran que los cambios que está haciendo el mandatario obedecen a acuerdos burocráticos hechos con los partidos políticos.

Consulte también: César Gaviria apoya moción de censura contra Diego Molano, ministro de Defensa

El senador Armando Benedetti sostuvo que “ocurrieron una cantidad de reuniones en la Casa de Nariño que ya sabemos que no eran para arreglar el paro, sino para repartir la burocracia, ya Vargas Lleras lleva como cuatro Ministerios y parece que los demás partidos van a acceder a la burocracia del Gobierno nacional, o sea que mientras hay paro, algunos políticos se están repartiendo la torta burocrática”.

El senador Luis Fernando Velasco reconoce el talante de las nuevas personas que llegarían al Gobierno, pero advierte que sigue existiendo una desconexión por parte del mandatario.

“Llegan unas personas con más peso político, más experiencia y más capacidad de comunicarse que las que estaban antes, pero hay un problema muy grave, que es que llegan a desarrollar las mismas políticas que este Gobierno ha venido desarrollando y que han hecho que no solo no se puedan comunicar con su propio país y con el resto del mundo, sino que sean contraevidentes a lo que la gente está esperando”, manifestó.

El senador Roy Barreras dijo que es lamentable que el presidente Duque siga haciendo cambios para que todo quede entre amigos.

Le puede interesar: Viaje a Washington, el primer compromiso de Marta Lucía Ramírez como Canciller

“Lamento que el presidente ni siquiera escuche a los miembros de su partido. El exministro Óscar Iván Zuluaga le recomendó que hiciera un cambio de gabinete que le permitiera relanzar su Gobierno, pero lo que hace es un enroque, es una jugada de amiguismos entre ellos mismos, que implica que hay un aislamiento absoluto del presidente porque nadie quiere entrar a un Gobierno que ha fracasado o porque él se siente cómodo con el pequeño puñado de amigos que no le permiten escuchar al resto del país”, sostuvo.

Adicionalmente, la oposición ha criticado el nombramiento de Ximena Lombana en el Ministerio de Comercio, señalando que se trata de una cuota de Germán Vargas Lleras.

Fuente:
Sistema Integrado de Información