Revocatoria de Daniel Quintero: admiten tutela por suplantación de firmas

La defensa del mandatario solicitó a la Registraduría dos semanas para poder avanzar en la revisión de las firmas.
Daniel Quintero, alcalde de Medellín, deberá someterse a revocatoria
Daniel Quintero, alcalde de Medellín, dice que no será revocado. Crédito: Colprensa

El Juzgado Quinto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Medellín admitió un recurso de tutela que interpusieron varios ciudadanos contra la Registraduría, al denunciar que sus firmas fueron suplantadas e incluidas en las planillas del comité de revocatoria del alcalde Daniel Quintero.

Los accionantes invocaron la violación a los “derechos humanos fundamentales a la libre participación del ejercicio político, buen nombre y habeas data”.

Lea además: Revocatoria de Daniel Quintero: Encuestas internas dan una diferencia de 5.000 votos para ganar o perder

Los doce ciudadanos solicitaron que se dicte una medida cautelar urgente, en la que se 'ordene la suspensión, provisional de la revocatoria de Quintero Calle'.

Aseguraron que no diligenciaron, autorizaron, ni firmaron ningún documento en apoyo a este proceso. Incluyeron el informe presentado en la Registraduría, en el que aparecen sus nombres y sus números de cédulas en diferentes tomos y folios de las planillas.

Más información: Petro salió en defensa de Daniel Quintero, quien atraviesa un proceso de revocatoria de su mandato

Alfonso Portela, abogado defensor del alcalde Daniel Quintero, dijo que solicitó a la Registraduría dos semanas para poder avanzar en la revisión de las firmas.

"En un proceso de recolección de firmas se está expuesto a que se presenten estas anomalías. La experiencia nos ha demostrado que en un proceso de recolección de firmas, llámese revocatoria, referendo e inscripción de candidaturas, los promedios en la recolección efectiva son muy bajos. Suele tener unos porcentajes bastante altos de firmas que no corresponden o no llenan los requisitos de ley", señaló.

Mire también: Uribe arremetió contra Daniel Quintero, con quien ha sostenido enfrentamientos desde hace días

La Registraduría validó 133.248 firmas de las 91.211 que se requerían. El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, habilitó un link para que las personas ingresaran su número de cédula y verificaran si su documento fue o no incluido en las planillas de la revocatoria.

En un periodo de 24 horas, el mandatario afirmó que 3.000 personas denunciaron irregularidades.

En el auto, el juzgado le solicitó a la Registraduría pronunciarse respecto a la solicitud de aclaración y revisión por parte de los ciudadanos, por la presunta vulneración de derechos constitucionales.


Amenazas

“Me pusieron a mi esposa a mis hijos y a mi un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN, Luis Carlos Reyes, aseguró que un láser verde fue dirigido hacia él y hacia sus hijos mientras estaba en el comedor de su casa.
El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.
Ver



Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso de la República elige a los nuevos cinco togados, que llevarán a cabo diferentes investigaciones.

Moción de censura contra Mindefensa pierde fuerza: partidos anuncian apoyo al general Mora

Cuestionan el silencio de la oposición por el reclutamiento de menores y la muerte de ellos durante el Gobierno Petro.

“Me pusieron a mi esposa a mis hijos y a mi un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.