Revocatoria de caso Peñalosa, más allá del fallo de Corte Constitucional

Según el alto tribunal, no hay un procedimiento especial para proteger ciertos derechos fundamentales en procesos de revocatoria.
El alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa
El alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa Crédito: Alcaldía de Bogotá

La Corte Constitucional falló a favor de Enrique Peñalosa una tutela relacionada con el proceso de revocatoria.

El tribunal acogió el argumento del alcalde de Bogotá en el sentido de que la Registraduría Nacional le vulneró los derechos al debido proceso, a la defensa y a ser elegido.

Peñalosa también consideró que el Consejo Nacional Electoral (CNE) había incurrido en las mismas faltas. Sin embargo, la Corte Constitucional dictaminó que el CNE no había cometido irregularidad alguna en este asunto.

Y es en este punto donde el fallo va más allá del caso del alcalde de Bogotá. Para el alto tribunal, el Consejo Nacional Electoral “no incurrió en las supuestas omisiones” denunciadas por Peñalosa puesto que hay un vacío legal al respecto.

“De hecho, el procedimiento de revocatoria del mandato como mecanismo de control político no se encuentra adecuadamente regulado, toda vez que las causales son generales e imprecisas y no existe un procedimiento especial que proteja otros derechos fundamentales”, precisa la Corte Constitucional.

En ese sentido, debe haber audiencias públicas para debatir e informar las razones de una revocatoria, las cuales tienen que adelantarse en un momento específico: justo después de que se inscriban los comités de revocatoria y antes de “que inicie el proceso de recolección de apoyos”, indica el alto tribunal.

Esto quiere decir, en pocas palabras, que las audiencias se deben hacer antes de la recolección de firmas

Esto con el objetivo de garantizar el derecho de los ciudadanos a informarse, y el del mandatario municipal o distrital a defenderse.

Para solucionar este asunto, la Corte Constitucional le ordena al Congreso desarrollar las normas respectivas que “garanticen los derechos fundamentales en tensión”. Mejor dicho, le pide hacer una ley que fije mecanismos para garantizar los derechos a la defensa y a la información en los procesos de revocatoria.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.
Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.
Ver



Primera dama anuncia rendición de cuentas por donaciones para damnificados del terremoto

Ana Lucía Pineda negó apropiación de donaciones y anunció rendición de cuentas de la fundación por la campaña ‘Colombia, un solo corazón’.

Gobierno firma nueva directiva que reorganiza la forma de realizar las consultas previas con comunidades étnicas

El documento sustituye tres directivas anteriores, refuerza el papel de la autoridad de consulta previa del Ministerio del Interior y precisa qué pasa cuando no hay acuerdo con las comunidades.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia en Jerusalén: qué cooperación en seguridad e inteligencia podría recuperar con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura