Revelan posibles anomalías en manejo de Fondos de Inversión Colectiva para la Gestión del Riesgo

RCN Radio conoció en exclusiva que el programa consiste en la asignación de recursos sin declaratorias de emergencias.
Mucho dinero
Mucho dinero Crédito: Archivo

RCN Radio obtuvo en exclusiva información que sugiere que Olmedo López, ex director de Gestión del Riesgo, habría gestionado un nuevo programa denominado "Fondos de Inversión Colectiva" antes de dejar su cargo en la entidad. Una de las inversiones que ha generado controversia es la asignación de más de 15 mil millones de pesos para el municipio de Sabana de Torres, donde aparentemente no existe una declaratoria de emergencia. Este presupuesto fue aprobado por Sneyder Pinilla, ex subdirector de la entidad y ex alcalde de dicho municipio.

Previo a esta asignación, Pinilla había aprobado un presupuesto de más de 13,000 millones de pesos para la construcción de un caño de seis cuadras de distancia en Sabana de Torres, según lo revelado por el alcalde de la zona.

En RCN radio nos contactamos con Darío Buchenicow, alcalde Sabana De Torres, quien indicó que, "ese presupuesto se usó en la construcción de un caño de aproximadamente 6 cuadras en el municipio que estaba generando afectaciones de salud".

Le puede interesar: Fiscalía imputa cargos a Edwin Besaile por dineros irregulares en su campaña

Fondo de Inversión Colectiva Gestión del Riesgo
Rcn Radio ha obtenido en exclusiva información que sugiere que Olmedo López, ex director de Gestión del Riesgo, habría gestionado un nuevo programa denominado "Fondos de Inversión Colectiva" antes de dejar su cargo en la entidad.Crédito: Suministrada a RCN radio

Además de estos casos, se ha conocido la aprobación de un presupuesto de 231,000 millones de pesos para el municipio de Uribia, en La Guajira, y otro de más de 180,000 millones de pesos para Girón, en Santander, sin declaratorias de emergencia en ambas regiones.

Lea también: Observatorio Fiscal de la U. Javeriana advierte que el Gobierno tendría discrecionalidad sobre dineros de inversión nacional

Al indagar sobre otros presupuestos, se encontró que se habían aprobado más de 20,900 millones de pesos para el departamento de Bolívar.

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo no ha emitido declaraciones sobre el manejo de estos fondos, ni sobre las declaratorias de emergencia que justifiquen la asignación de estos presupuestos. Sin embargo, se ha revelado que a través de los fondos de inversión colectiva, la entidad no estaría obligada a recibir una declaratoria de emergencia de los municipios. Esto significa que podría destinar grandes sumas de dinero sin una justificación clara, dejando la decisión de inversión en manos de los mandatarios locales. Estas revelaciones plantean serios interrogantes sobre la transparencia y el manejo adecuado de los recursos destinados a la gestión del riesgo en el país.


Marco Rubio

Abelardo de la Espriella revela fotos inéditas de su cena privada con Marco Rubio en Barranquilla: "Un encuentro cercano y fraterno"

El presidente de Colombia tuvo una movida agenda política con el secretario de Estado de Estados Unidos en la capital del Atlántico.
Cena privada de Abelardo de la Esperilla y Marco Rubio en Barranquilla



Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

María Consuelo Araújo asumió como embajadora en Washington con un escenario favorable ante Trump y Rubio, pero enfrenta el reto de acercarse a los demócratas.

Marco Rubio criticó la "mala gestión" del anterior gobierno y promete relación "más fuerte" con De la Espriella

Rubio aseguró que De la Espriella heredó “una serie de desastres y malas decisiones” de los últimos cuatro años. Tres acuerdos clave se lograron en Barranquilla.

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución