Revelan posibles anomalías en manejo de Fondos de Inversión Colectiva para la Gestión del Riesgo

RCN Radio conoció en exclusiva que el programa consiste en la asignación de recursos sin declaratorias de emergencias.
Mucho dinero
Mucho dinero Crédito: Archivo

RCN Radio obtuvo en exclusiva información que sugiere que Olmedo López, ex director de Gestión del Riesgo, habría gestionado un nuevo programa denominado "Fondos de Inversión Colectiva" antes de dejar su cargo en la entidad. Una de las inversiones que ha generado controversia es la asignación de más de 15 mil millones de pesos para el municipio de Sabana de Torres, donde aparentemente no existe una declaratoria de emergencia. Este presupuesto fue aprobado por Sneyder Pinilla, ex subdirector de la entidad y ex alcalde de dicho municipio.

Previo a esta asignación, Pinilla había aprobado un presupuesto de más de 13,000 millones de pesos para la construcción de un caño de seis cuadras de distancia en Sabana de Torres, según lo revelado por el alcalde de la zona.

En RCN radio nos contactamos con Darío Buchenicow, alcalde Sabana De Torres, quien indicó que, "ese presupuesto se usó en la construcción de un caño de aproximadamente 6 cuadras en el municipio que estaba generando afectaciones de salud".

Le puede interesar: Fiscalía imputa cargos a Edwin Besaile por dineros irregulares en su campaña

Fondo de Inversión Colectiva Gestión del Riesgo
Rcn Radio ha obtenido en exclusiva información que sugiere que Olmedo López, ex director de Gestión del Riesgo, habría gestionado un nuevo programa denominado "Fondos de Inversión Colectiva" antes de dejar su cargo en la entidad.Crédito: Suministrada a RCN radio

Además de estos casos, se ha conocido la aprobación de un presupuesto de 231,000 millones de pesos para el municipio de Uribia, en La Guajira, y otro de más de 180,000 millones de pesos para Girón, en Santander, sin declaratorias de emergencia en ambas regiones.

Lea también: Observatorio Fiscal de la U. Javeriana advierte que el Gobierno tendría discrecionalidad sobre dineros de inversión nacional

Al indagar sobre otros presupuestos, se encontró que se habían aprobado más de 20,900 millones de pesos para el departamento de Bolívar.

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo no ha emitido declaraciones sobre el manejo de estos fondos, ni sobre las declaratorias de emergencia que justifiquen la asignación de estos presupuestos. Sin embargo, se ha revelado que a través de los fondos de inversión colectiva, la entidad no estaría obligada a recibir una declaratoria de emergencia de los municipios. Esto significa que podría destinar grandes sumas de dinero sin una justificación clara, dejando la decisión de inversión en manos de los mandatarios locales. Estas revelaciones plantean serios interrogantes sobre la transparencia y el manejo adecuado de los recursos destinados a la gestión del riesgo en el país.


Gustavo Petro

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

El exsenador se refirió a las dificultades económicas por las que pasa el exmandatario y señaló su papel como opositor.
Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.
Ver



¿Maniobra en la Comisión de Acusación demostraría alianza petrouribista? Pacto Histórico se pronunció

La Comisión de Acusación, con la firma de los congresistas del Pacto Histórico, solicitó a la Fiscalía tener la competencia sobre el caso de Álvaro Uribe y la Hacienda Guacharacas.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella