Revelan más detalles sobre nueva reforma a la Ley 30 de educación

La reforma estatutaria y la reforma a la Ley 30 son dos de las metas que tiene el Ministerio de Educación.
Reformas Educación
Reformas Educación Crédito: RCN Radio

La ministra de Educación, Aurora Vergara, entregó más detalles de lo que sería la ley estatutaria y la reforma a la Ley 30 de 1992, la cual se ha ido conversando con la comunidad académica en todo el territorio nacional.

La ley estatutaria estaría enfocada en ampliar la cobertura académica en el país, amparando el acceso a la educación desde transición, hasta grado once, es decir, brindando el derecho a la educación a los niños desde los tres años, hasta los jóvenes de 18 años.

Le podría interesar: 23 organizaciones se unen para brindar educación a niñas de regiones vulnerables de país con la NASA

Otro de los puntos a los que le apuesta la ley estatutaria, es una transición entre la secundaría y los estudios técnicos y universitarios, los cuales estarían enmarcados en curso de transición para los estudiantes que salen de los colegios.

"Las primeras versiones de dos proyectos de ley que deben llevarnos a ponernos de acuerdo sobre cuál es la visión que el país tiene para la educación del presente y de las próximas décadas. Les hemos presentado el proyecto de ley estatutaria que pretende regular el derecho fundamental a la educación", comentó la ministra de Educación en rueda de prensa.

Sostuvo que "existen desarrollos jurisprudenciales y normativos importantes que necesitan en una ley como esta garantizarnos que ponemos en el centro de nuestra discusión cómo el sistema se organiza y garantiza desde la educación inicial hasta la educación superior, la educación como un derecho. Esa es la apuesta del proyecto de ley estatutaria".

A su vez, este proyecto permitirá actualizar el sistema educativo colombiano a los estándares internacionales de derechos humanos y desarrollo sostenible. Al respecto el viceministro de Preescolar, Básica y Media, Óscar Sánchez, afirmó que "la ley estatutaria es una deuda por saldar para cumplir los mandatos constitucionales".

Por último, esta ley estatutaria brindaría educación a las personas de la tercera edad y personas privadas de la libertad, haciendo un esfuerzo en infraestructura y contratación de profesores para dichas labores.

Frente a la reforma a la Ley 30, busca transitar de una visión de la educación superior como un servicio público a un derecho fundamental. Es una nueva hoja de ruta sobre el financiamiento de la universidad pública, el bienestar universitario, la interculturalidad, la autonomía y el rol que tiene la calidad, la inspección y la vigilancia de la educación superior.

Por si se lo perdió: MinEducación responde a contrato de su esposo con la Defensoría del Pueblo

Al respecto, la consejera presidencial para la Juventud, Gabriela Posso Restrepo, afirmó que, "desde la Presidencia de la República hemos estamos comprometidos con la participación activa de los jóvenes, que han participado en las asambleas populares, allí los escuchamos y tomamos atenta nota sobre sus pedidos en torno a la autonomía universitaria, cogobierno, financiación de la educación, bienestar universitario, entre otros temas que se han incluido en esta propuesta y que se seguirá discutiendo hasta lograr la mayoría de consensos".

Para seguir recogiendo las propuestas de la ciudadanía, el Ministerio de Educación ha dispuesto en su portal institucional el micrositio 'Reescribamos la historia de la Educación en Colombia'. Allí, los ciudadanos y ciudadanas encontrarán los textos de los proyectos y podrán consignar sus aportes e ideas a través de un formulario.

De manera simultánea, el Ministerio seguirá promoviendo los espacios de diálogo con los distintos actores de la comunidad educativa y la sociedad civil.


Congreso de la República

Este será el sueldo de los congresistas que asumirán el cargo el 20 de julio con la prima que retorna

El Gobierno había aclarado que la prima especial de servicios es diferente de la prima de servicios que reciben los trabajadores formales en Colombia.
Tras la suspensión provisional del decreto por parte del Consejo de Estado, los nuevos congresistas mantendrán el salario vigente.



El BID y gobierno de Abelardo de la Espriella: Banco Interamericano de Desarrollo aclara polémica y recursos para Colombia

El vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, agradeció al BID “acompañar a Colombia en esta nueva etapa”.

Gobernación del Atlántico coordina la nueva sede de la Presidencia con Abelardo De La Espriella

La administración departamental dio a conocer el histórico hecho que marcaría un precedente en el Gobierno Nacional para buscar la descentralización del país.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli