Revelan más detalles sobre nueva reforma a la Ley 30 de educación

La reforma estatutaria y la reforma a la Ley 30 son dos de las metas que tiene el Ministerio de Educación.
Reformas Educación
Reformas Educación Crédito: RCN Radio

La ministra de Educación, Aurora Vergara, entregó más detalles de lo que sería la ley estatutaria y la reforma a la Ley 30 de 1992, la cual se ha ido conversando con la comunidad académica en todo el territorio nacional.

La ley estatutaria estaría enfocada en ampliar la cobertura académica en el país, amparando el acceso a la educación desde transición, hasta grado once, es decir, brindando el derecho a la educación a los niños desde los tres años, hasta los jóvenes de 18 años.

Le podría interesar: 23 organizaciones se unen para brindar educación a niñas de regiones vulnerables de país con la NASA

Otro de los puntos a los que le apuesta la ley estatutaria, es una transición entre la secundaría y los estudios técnicos y universitarios, los cuales estarían enmarcados en curso de transición para los estudiantes que salen de los colegios.

"Las primeras versiones de dos proyectos de ley que deben llevarnos a ponernos de acuerdo sobre cuál es la visión que el país tiene para la educación del presente y de las próximas décadas. Les hemos presentado el proyecto de ley estatutaria que pretende regular el derecho fundamental a la educación", comentó la ministra de Educación en rueda de prensa.

Sostuvo que "existen desarrollos jurisprudenciales y normativos importantes que necesitan en una ley como esta garantizarnos que ponemos en el centro de nuestra discusión cómo el sistema se organiza y garantiza desde la educación inicial hasta la educación superior, la educación como un derecho. Esa es la apuesta del proyecto de ley estatutaria".

A su vez, este proyecto permitirá actualizar el sistema educativo colombiano a los estándares internacionales de derechos humanos y desarrollo sostenible. Al respecto el viceministro de Preescolar, Básica y Media, Óscar Sánchez, afirmó que "la ley estatutaria es una deuda por saldar para cumplir los mandatos constitucionales".

Por último, esta ley estatutaria brindaría educación a las personas de la tercera edad y personas privadas de la libertad, haciendo un esfuerzo en infraestructura y contratación de profesores para dichas labores.

Frente a la reforma a la Ley 30, busca transitar de una visión de la educación superior como un servicio público a un derecho fundamental. Es una nueva hoja de ruta sobre el financiamiento de la universidad pública, el bienestar universitario, la interculturalidad, la autonomía y el rol que tiene la calidad, la inspección y la vigilancia de la educación superior.

Por si se lo perdió: MinEducación responde a contrato de su esposo con la Defensoría del Pueblo

Al respecto, la consejera presidencial para la Juventud, Gabriela Posso Restrepo, afirmó que, "desde la Presidencia de la República hemos estamos comprometidos con la participación activa de los jóvenes, que han participado en las asambleas populares, allí los escuchamos y tomamos atenta nota sobre sus pedidos en torno a la autonomía universitaria, cogobierno, financiación de la educación, bienestar universitario, entre otros temas que se han incluido en esta propuesta y que se seguirá discutiendo hasta lograr la mayoría de consensos".

Para seguir recogiendo las propuestas de la ciudadanía, el Ministerio de Educación ha dispuesto en su portal institucional el micrositio 'Reescribamos la historia de la Educación en Colombia'. Allí, los ciudadanos y ciudadanas encontrarán los textos de los proyectos y podrán consignar sus aportes e ideas a través de un formulario.

De manera simultánea, el Ministerio seguirá promoviendo los espacios de diálogo con los distintos actores de la comunidad educativa y la sociedad civil.


Abelardo de la Espriella

Juez ordena a De la Espriella disculparse por vulnerar la neutralidad religiosa

El fallo señala que durante la ceremonia de posesión se incorporaron elementos de carácter religioso, lo que afectó el carácter neutral que debe tener un acto oficial del Estado.
Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia.



Corte abre indagación contra el representante Óscar Benavides por presuntas irregularidades en ayudas para damnificados del terremoto

La Corte Suprema indaga al congresista por presuntas irregularidades en ayudas del terremoto; escuchará su versión libre.

Estalla fuerte choque en la izquierda tras elección del CNE: desde el Pacto Histórico tildan de “traidores” a los verdes de Amaya

El grupo político de Amaya se defiende y asegura que ellos votaron por un candidato que defenderá los intereses del Partido Verde.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.