Revelan más detalles sobre nueva reforma a la Ley 30 de educación

La reforma estatutaria y la reforma a la Ley 30 son dos de las metas que tiene el Ministerio de Educación.
Reformas Educación
Reformas Educación Crédito: RCN Radio

La ministra de Educación, Aurora Vergara, entregó más detalles de lo que sería la ley estatutaria y la reforma a la Ley 30 de 1992, la cual se ha ido conversando con la comunidad académica en todo el territorio nacional.

La ley estatutaria estaría enfocada en ampliar la cobertura académica en el país, amparando el acceso a la educación desde transición, hasta grado once, es decir, brindando el derecho a la educación a los niños desde los tres años, hasta los jóvenes de 18 años.

Le podría interesar: 23 organizaciones se unen para brindar educación a niñas de regiones vulnerables de país con la NASA

Otro de los puntos a los que le apuesta la ley estatutaria, es una transición entre la secundaría y los estudios técnicos y universitarios, los cuales estarían enmarcados en curso de transición para los estudiantes que salen de los colegios.

"Las primeras versiones de dos proyectos de ley que deben llevarnos a ponernos de acuerdo sobre cuál es la visión que el país tiene para la educación del presente y de las próximas décadas. Les hemos presentado el proyecto de ley estatutaria que pretende regular el derecho fundamental a la educación", comentó la ministra de Educación en rueda de prensa.

Sostuvo que "existen desarrollos jurisprudenciales y normativos importantes que necesitan en una ley como esta garantizarnos que ponemos en el centro de nuestra discusión cómo el sistema se organiza y garantiza desde la educación inicial hasta la educación superior, la educación como un derecho. Esa es la apuesta del proyecto de ley estatutaria".

A su vez, este proyecto permitirá actualizar el sistema educativo colombiano a los estándares internacionales de derechos humanos y desarrollo sostenible. Al respecto el viceministro de Preescolar, Básica y Media, Óscar Sánchez, afirmó que "la ley estatutaria es una deuda por saldar para cumplir los mandatos constitucionales".

Por último, esta ley estatutaria brindaría educación a las personas de la tercera edad y personas privadas de la libertad, haciendo un esfuerzo en infraestructura y contratación de profesores para dichas labores.

Frente a la reforma a la Ley 30, busca transitar de una visión de la educación superior como un servicio público a un derecho fundamental. Es una nueva hoja de ruta sobre el financiamiento de la universidad pública, el bienestar universitario, la interculturalidad, la autonomía y el rol que tiene la calidad, la inspección y la vigilancia de la educación superior.

Por si se lo perdió: MinEducación responde a contrato de su esposo con la Defensoría del Pueblo

Al respecto, la consejera presidencial para la Juventud, Gabriela Posso Restrepo, afirmó que, "desde la Presidencia de la República hemos estamos comprometidos con la participación activa de los jóvenes, que han participado en las asambleas populares, allí los escuchamos y tomamos atenta nota sobre sus pedidos en torno a la autonomía universitaria, cogobierno, financiación de la educación, bienestar universitario, entre otros temas que se han incluido en esta propuesta y que se seguirá discutiendo hasta lograr la mayoría de consensos".

Para seguir recogiendo las propuestas de la ciudadanía, el Ministerio de Educación ha dispuesto en su portal institucional el micrositio 'Reescribamos la historia de la Educación en Colombia'. Allí, los ciudadanos y ciudadanas encontrarán los textos de los proyectos y podrán consignar sus aportes e ideas a través de un formulario.

De manera simultánea, el Ministerio seguirá promoviendo los espacios de diálogo con los distintos actores de la comunidad educativa y la sociedad civil.


Paloma Valencia

Paloma Valencia se reunió con miembros de la Gran Consulta para definir su fórmula vicepresidencial ¿será Juan Daniel Oviedo?

Juan Daniel Oviedo obtuvo el segundo lugar en la votación de la consulta y su nombre genera consenso dentro de la coalición.
Paloma Valencia Gran Consulta por Colombia



Senadora indígena Aida Quilcué será la fórmula vicepresidencial de Iván Cepeda

Quilcué es líder del pueblo Nasa, pertenece al CRIC y es oriunda del departamento del Cauca.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda reveló el nombre de su fórmula vicepresidencial, un día después de las consultas interpartidistas del 8 de marzo.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026