Revelan detalles del plan de atentado contra Rodrigo Londoño

En las grabaciones se dio a conocer que la idea era volar la vivienda del líder del partido Farc, con un 'rocket'.
Timochenko en el Consejo de Estado
Timochenko a su salida del Consejo de Estado. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, identificó una red criminal al servicio de alias El Paisa, uno de los principales cabecillas del Grupo Armado Tercera Marquetalia, responsable de planear un atentado contra Rodrigo Londoño Echeverri.

Tras varias capturas y durante el proceso que se adelanta en contra de seis procesados, se han dado a conocer algunas pruebas como grabaciones telefónicas, que muestran detalles de cómo sería el atentado contra el dirigente político.

Leer también: Dura acusación de Juan Manuel Santos en proceso de Alex Saab

Entre estas grabaciones, se dio a conocer por ejemplo que la idea era volar la vivienda del líder del partido Farc, con un 'rocket'.

En ese mismo sentido, se pudo conocer que seis presuntos integrantes de esta estructura fueron presentados ante un juez de control de garantías de Bogotá e imputados por diferentes delitos como: concierto para delinquir agravado, homicidio agravado; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

De acuerdo con el material probatorio recaudado, en noviembre de 2019, alias El Paisa le habría pedido a esta red ilegal atentar contra la Embajada de Estados Unidos en Colombia, sedes de la Fiscalía General de la Nación, el jefe de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común y algunas personalidades del país.

Ante las dificultades para ejecutar las acciones terroristas, el ex líder guerrillero se convirtió en el principal objetivo criminal. Su esquema de seguridad fue infiltrado con un ex integrante de la columna móvil Teófilo Forero para tener información privilegiada sobre los movimientos y viajes.

Lea además: Iván Duque en el Congreso: victorias y derrotas en estos dos años

El director especializado contra las Organizaciones Criminales de la Fiscalía, Javier García Trochez explicó que por solicitud de un fiscal de la Dirección Especializada contra esas Organizaciones, cinco de los procesados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario; mientras que Juan Gabriel Osorio fue cobijado con detención domiciliaria.

En los procedimientos, personal de la Dijin de la Policía Nacional incautó equipos de comunicaciones, dinero en efectivo, munición, material de intendencia e información de interés para el desarrollo de las investigaciones.


Temas relacionados

Paloma Valencia

Desde La Ceja, Paloma Valencia le respondió a Iván Cepeda: aseguró que puede derrotarlo en primera vuelta

La candidata cuestionó el modelo económico de Cepeda y habló de empleo, salario mínimo y ayudas sociales.
Desde La Ceja, Paloma Valencia le respondió a Iván Cepeda, aseguró que puede derrotarlo en primera vuelta y lanzó críticas por empleo, salario mínimo y subsidios



Petro formalizó la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente para cambiar “la extorsión politiquera del Congreso”

El mandatario anunció la conformación de los comités que se encargarán de recoger al menos cinco millones de firmas.

Cepeda destacó a la “primera línea” como símbolo de la lucha social y dijo que es tiempo “del poder constituyente”

Cepeda participó de la concentración convocada por las centrales obreras por el Día del Trabajo.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta