Revelan audio de bancada del Pacto Histórico donde hablan de desacuerdos con Gobierno Petro

Se escucha la opinión de varios congresistas como Gustavo Bolívar, David Racero, Aida Avella e Isabel Cristina Zuleta, entre otros.

En la tarde de este jueves, 6 de octubre, salió a la luz un audio sobre la más reciente reunión de la bancada del Pacto Histórico, en donde trataron temas delicados del Gobierno nacional.

En la grabación, que reveló la Revista Semana, se escucha la opinión de varios congresistas como Gustavo Bolívar, David Racero, Aida Avella e Isabel Cristina Zuleta, entre otros.

Temas como la reforma tributaria, la gestión de algunos ministros o el desorden para trabajar, fueron los que se trataron en este encuentro.

Le puede interesar: En primer debate fue aprobada la Reforma tributaria

Por ejemplo, senador Gustavo Bolívar pidió ponerle más atención a la oposición, teniendo en cuenta que, pese a que son pocos, son eficientes con los mensajes.

“Estamos subestimando a la oposición. Yo lo dije en un trino, es una oposición más pequeña, hoy son una minoría, pero hoy son más eficientes en comunicaciones y en decir mentiras (…) están ganando mucho terreno y estoy preocupado”, indicó.

Por su parte, la senadora Aida Avella dijo que sí existe una falta de diálogo frente a los proyectos presentados por el Gobierno y mostró su desacuerdo con la reforma política anticorrupción.

“Hay proyectos que nosotros debimos haber discutido. Proyectos que presentó el Gobierno, por ejemplo, la reforma política. Que los parlamentarios se vayan a los ministerios y que vuelvan, ¿eso qué es? Ese punto no me gusta, pero ¿con quién lo discuto? Eso no es correcto. Deberíamos reunirnos cada ocho días”, sostuvo.

De igual manera, la senadora Aida Quilcué se refirió a los “privilegios que el Gobierno dio a partidos tradicionales”.

“En Comisión Primera, ayer nos hundieron lo de la reforma al órgano electoral. Ahí yo me pregunto, si el Partido Conservador, según ellos, hizo el acuerdo para ser bancada, ¿cuándo quieren estar con nosotros y cuándo no se van para otro lado? Es un tema importante para revisarlo desde el Gobierno. En general también. Lo digo porque, según este Gobierno, lo digo con todo respeto y con todo lo que nos pasa, se le da toda la mermelada a los tradicionales”, dijo.

Por último, el representante Alirio Uribe criticó al ministro del Interior, Alfonso Prada, al asegurar que hay desorden en el trámite legislativo.

Lea también: Reforma tributaria: Cambio Radical se retiró del debate del proyecto ¿por qué?

“Tenemos un desorden muy berraco con la agenda legislativa. Yo me tomé el trabajo de coger todos los proyectos radicados y ordenarlos temáticamente. Claro, el Gobierno dijo que hay prioridad sobre 9 proyectos, pero en la agenda legislativa que está en curso hay una cantidad de proyectos que tienen que ver con el programa con el que nos comprometimos”, sostuvo.

Tantas discrepancias entre los parlamentarios de la misma colectividad, evidencian la desconexión y opiniones encontradas con el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Justamente, el senador Bolívar concluyó que esta situación se debe al "error" del Gobierno de poner a personas "que no son de esta causa".


Proceso de Paz

Se cumplen 10 años del plebiscito por la paz: uribistas y santistas dividen opiniones sobre el acuerdo

Advierten que después de todos estos quedó comprobado que fue un acuerdo de impunidad, mientras que otros defienden lo alcanzado en la negociación.
El expresidente Juan Manuel Santos fue uno de los líderes que promovió el Sí dentro del referendo.



Demandan elección de Cielo Rusinque ante el Consejo de Estado

El exfuncionario del gobierno Petro estaría relacionado con el Clan Torres.

Álvaro Uribe pide cambios tras 10 años del plebiscito: "es tiempo de resolver problemas que dejó"

El mandatario hizo referencia a la votación que Colombia vivió en medio de las negociaciones de paz entre el Gobierno Santos y las FARC.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano