Reunión entre Petro y gremios económicos: más preocupaciones que certezas

Los gremios también coinciden en que no son enemigos del Gobierno y que por el contrario buscan concretar propuestas como la laboral.
Presidente Gustavo Petro y gremios
Presidente Gustavo Petro y gremios Crédito: Presidencia

Durante más de tres horas el presidente Gustavo Petro recibió en Palacio a los integrantes del Consejo Gremial, los cuales le expresaron al mandatario sus visiones en materia de seguridad, reforma laboral y la manera en la que el Gobierno debería leer a las regiones.

“Particularmente algunos de nosotros esperábamos más llegar a algunos acuerdos, o algún procedimiento o metodología, aunque se hablaron temas en los que el Presidente tenía interés de plantearnos, más que todo del acuerdo nacional, transición energética y tierras”, señaló inicialmente Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco a la salida del encuentro.

Gremios como Fenalco, SAC y la Andi buscaron con el presidente Gustavo Petro la manera de concretar temas fundamentales como la reactivación económica del país, la seguridad en regiones con presencia de grupos armados y la forma de concretar la reforma laboral.

Lea también: Andi desmiente a empresarios por comunicación con Gobierno

“Yo creo que fue el comienzo de varias reuniones que ojalá el Presidente se entusiasme a continuar, porque es que quedamos en mucho diálogo y poca concreción”, agregó Cabal al término del encuentro que también contó con la participación de ministros de Trabajo, Defensa y Vivienda.

En otra orilla, el presidente del Consejo Gremial Nacional, Germán Arce, dijo "tenemos que ser capaces de hablar con franqueza, incluyendo las cosas en las cuales no estamos de acuerdo, pero no nos podemos graduar de unos y otros, el sector empresarial no se puede graduar de enemigo del Gobierno, ya que producimos el 80 % del PIB, pagamos más del 80 % en impuestos y generamos el 75 % de los empleos formales”.

Lea también:ANDI: en asamblea Mintrabajo recibió chiflidos

“Para eso tenemos que cambiar la manera como estamos trabajando, porque no vamos bien, en este año no hemos logrado avanzar en muchas discusiones, y haciendo lo mismo no vamos a poder generar resultados distintos”, señaló Arce.

Por su parte, Camilo Sánchez, presidente de Andesco señaló tras el encuentro que “tenemos muchas diferencias en muchos puntos pero tenemos también muchos puntos de encuentro. Aquí nosotros lideramos el empleo formal en este país, hacemos todo lo necesario para crear industria, y estamos ayudando para la política pública que está desarrollando el país”.


Temas relacionados

Posesión presidencial

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Abelardo de la Espriella podría posesionarse en una guarnición militar. Expertos revelan las condiciones que se debe cumplir para poderlo hacer.
Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo
Ver



MinAmbiente propone "empalme al pueblo" tras suspensión del proceso de transición por el presidente electo

Desde Bucaramanga, la ministra (e) de Ambiente, Irene Vélez, anunció un "empalme al pueblo" para socializar la gestión del Gobierno de Gustavo Petro, tras la suspensión del proceso de transición con el gobierno entrante.

Defensores de la Patria podría obtener personería jurídica: Sala Plena del CNE tiene la última palabra

La ponencia de Alfonso Campo pide dar personería a Defensores de la Patria: la Sala Plena del CNE decidirá con 6 de 9 votos.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.