Reunión entre Petro y gremios económicos: más preocupaciones que certezas

Los gremios también coinciden en que no son enemigos del Gobierno y que por el contrario buscan concretar propuestas como la laboral.
Presidente Gustavo Petro y gremios
Presidente Gustavo Petro y gremios Crédito: Presidencia

Durante más de tres horas el presidente Gustavo Petro recibió en Palacio a los integrantes del Consejo Gremial, los cuales le expresaron al mandatario sus visiones en materia de seguridad, reforma laboral y la manera en la que el Gobierno debería leer a las regiones.

“Particularmente algunos de nosotros esperábamos más llegar a algunos acuerdos, o algún procedimiento o metodología, aunque se hablaron temas en los que el Presidente tenía interés de plantearnos, más que todo del acuerdo nacional, transición energética y tierras”, señaló inicialmente Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco a la salida del encuentro.

Gremios como Fenalco, SAC y la Andi buscaron con el presidente Gustavo Petro la manera de concretar temas fundamentales como la reactivación económica del país, la seguridad en regiones con presencia de grupos armados y la forma de concretar la reforma laboral.

Lea también: Andi desmiente a empresarios por comunicación con Gobierno

“Yo creo que fue el comienzo de varias reuniones que ojalá el Presidente se entusiasme a continuar, porque es que quedamos en mucho diálogo y poca concreción”, agregó Cabal al término del encuentro que también contó con la participación de ministros de Trabajo, Defensa y Vivienda.

En otra orilla, el presidente del Consejo Gremial Nacional, Germán Arce, dijo "tenemos que ser capaces de hablar con franqueza, incluyendo las cosas en las cuales no estamos de acuerdo, pero no nos podemos graduar de unos y otros, el sector empresarial no se puede graduar de enemigo del Gobierno, ya que producimos el 80 % del PIB, pagamos más del 80 % en impuestos y generamos el 75 % de los empleos formales”.

Lea también:ANDI: en asamblea Mintrabajo recibió chiflidos

“Para eso tenemos que cambiar la manera como estamos trabajando, porque no vamos bien, en este año no hemos logrado avanzar en muchas discusiones, y haciendo lo mismo no vamos a poder generar resultados distintos”, señaló Arce.

Por su parte, Camilo Sánchez, presidente de Andesco señaló tras el encuentro que “tenemos muchas diferencias en muchos puntos pero tenemos también muchos puntos de encuentro. Aquí nosotros lideramos el empleo formal en este país, hacemos todo lo necesario para crear industria, y estamos ayudando para la política pública que está desarrollando el país”.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Estos fueron los anuncios del presidente Abelardo de la Espriella en su primer día en San Andrés

El presidente habló sobre vivienda para el pueblo raizal, agua y saneamiento, vías, conectividad aérea y apoyos para el turismo
Publicada en la Cuenta oficial de la Consejería Presidencial para las Regiones.



Congresistas enviaron cartas a tribunales de EE.UU. advirtiendo sobre el riesgo de reducir el presupuesto de la JEP

Los legisladores, advirtieron sobre riesgos para investigaciones, audiencias y sanciones.

Primera dama rinde cuentas: su fundación reporta más de $54.000 millones para la reconstrucción tras el terremoto

La primera dama, Ana Lucía Pineda, publicó la rendición de cuentas de su fundación: 54.589 millones de pesos en donaciones privadas tras el terremoto del 10 de agosto.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.