Reunión entre Petro y gremios económicos: más preocupaciones que certezas

Los gremios también coinciden en que no son enemigos del Gobierno y que por el contrario buscan concretar propuestas como la laboral.
Presidente Gustavo Petro y gremios
Presidente Gustavo Petro y gremios Crédito: Presidencia

Durante más de tres horas el presidente Gustavo Petro recibió en Palacio a los integrantes del Consejo Gremial, los cuales le expresaron al mandatario sus visiones en materia de seguridad, reforma laboral y la manera en la que el Gobierno debería leer a las regiones.

“Particularmente algunos de nosotros esperábamos más llegar a algunos acuerdos, o algún procedimiento o metodología, aunque se hablaron temas en los que el Presidente tenía interés de plantearnos, más que todo del acuerdo nacional, transición energética y tierras”, señaló inicialmente Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco a la salida del encuentro.

Gremios como Fenalco, SAC y la Andi buscaron con el presidente Gustavo Petro la manera de concretar temas fundamentales como la reactivación económica del país, la seguridad en regiones con presencia de grupos armados y la forma de concretar la reforma laboral.

Lea también: Andi desmiente a empresarios por comunicación con Gobierno

“Yo creo que fue el comienzo de varias reuniones que ojalá el Presidente se entusiasme a continuar, porque es que quedamos en mucho diálogo y poca concreción”, agregó Cabal al término del encuentro que también contó con la participación de ministros de Trabajo, Defensa y Vivienda.

En otra orilla, el presidente del Consejo Gremial Nacional, Germán Arce, dijo "tenemos que ser capaces de hablar con franqueza, incluyendo las cosas en las cuales no estamos de acuerdo, pero no nos podemos graduar de unos y otros, el sector empresarial no se puede graduar de enemigo del Gobierno, ya que producimos el 80 % del PIB, pagamos más del 80 % en impuestos y generamos el 75 % de los empleos formales”.

Lea también:ANDI: en asamblea Mintrabajo recibió chiflidos

“Para eso tenemos que cambiar la manera como estamos trabajando, porque no vamos bien, en este año no hemos logrado avanzar en muchas discusiones, y haciendo lo mismo no vamos a poder generar resultados distintos”, señaló Arce.

Por su parte, Camilo Sánchez, presidente de Andesco señaló tras el encuentro que “tenemos muchas diferencias en muchos puntos pero tenemos también muchos puntos de encuentro. Aquí nosotros lideramos el empleo formal en este país, hacemos todo lo necesario para crear industria, y estamos ayudando para la política pública que está desarrollando el país”.


Temas relacionados

Congreso de la República

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El proceso de investigación por el magnicidio de Uribe Turbay continúa y fue impulsado por las recientes declaraciones de Tarazona.
El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.
Ver



Gobierno confirma restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas con Israel

Abelardo De La Espriella inauguró la embajada en Jerusalén: restablece vínculos con Israel como “fundamental y estratégico” para comercio, ciencia y seguridad.

Primera dama anuncia rendición de cuentas por donaciones para damnificados del terremoto

Ana Lucía Pineda negó apropiación de donaciones y anunció rendición de cuentas de la fundación por la campaña ‘Colombia, un solo corazón’.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas