Reunión entre Petro y gremios económicos: más preocupaciones que certezas

Los gremios también coinciden en que no son enemigos del Gobierno y que por el contrario buscan concretar propuestas como la laboral.
Presidente Gustavo Petro y gremios
Presidente Gustavo Petro y gremios Crédito: Presidencia

Durante más de tres horas el presidente Gustavo Petro recibió en Palacio a los integrantes del Consejo Gremial, los cuales le expresaron al mandatario sus visiones en materia de seguridad, reforma laboral y la manera en la que el Gobierno debería leer a las regiones.

“Particularmente algunos de nosotros esperábamos más llegar a algunos acuerdos, o algún procedimiento o metodología, aunque se hablaron temas en los que el Presidente tenía interés de plantearnos, más que todo del acuerdo nacional, transición energética y tierras”, señaló inicialmente Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco a la salida del encuentro.

Gremios como Fenalco, SAC y la Andi buscaron con el presidente Gustavo Petro la manera de concretar temas fundamentales como la reactivación económica del país, la seguridad en regiones con presencia de grupos armados y la forma de concretar la reforma laboral.

Lea también: Andi desmiente a empresarios por comunicación con Gobierno

“Yo creo que fue el comienzo de varias reuniones que ojalá el Presidente se entusiasme a continuar, porque es que quedamos en mucho diálogo y poca concreción”, agregó Cabal al término del encuentro que también contó con la participación de ministros de Trabajo, Defensa y Vivienda.

En otra orilla, el presidente del Consejo Gremial Nacional, Germán Arce, dijo "tenemos que ser capaces de hablar con franqueza, incluyendo las cosas en las cuales no estamos de acuerdo, pero no nos podemos graduar de unos y otros, el sector empresarial no se puede graduar de enemigo del Gobierno, ya que producimos el 80 % del PIB, pagamos más del 80 % en impuestos y generamos el 75 % de los empleos formales”.

Lea también:ANDI: en asamblea Mintrabajo recibió chiflidos

“Para eso tenemos que cambiar la manera como estamos trabajando, porque no vamos bien, en este año no hemos logrado avanzar en muchas discusiones, y haciendo lo mismo no vamos a poder generar resultados distintos”, señaló Arce.

Por su parte, Camilo Sánchez, presidente de Andesco señaló tras el encuentro que “tenemos muchas diferencias en muchos puntos pero tenemos también muchos puntos de encuentro. Aquí nosotros lideramos el empleo formal en este país, hacemos todo lo necesario para crear industria, y estamos ayudando para la política pública que está desarrollando el país”.


Temas relacionados

Departamento de Prosperidad Social

Directora de Prosperidad Social denuncia contratos por $22.000 millones y deuda de Colombia Mayor

Sandra Suárez denunció en el Senado presuntos atrasos en Colombia Mayor, contratación de mercados por 22.000 millones y desfinanciación de Colombia sin Hambre.
Directora de Prosperidad Social denuncia contratos por $22.000 millones y deuda de Colombia Mayor



Corte Constitucional tendrá última palabra sobre 'ley de mérito': Congreso rechazó objeciones presidenciales

La iniciativa impide la reducción de requisitos para acceder a cargos públicos en el Estado.

Senado niega moción de censura contra MinDefensa por muerte de menores en bombardeos

La iniciativa que buscaba sacar de su cargo al funcionario, no prosperó por falta de apoyo en la plenaria.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.