Reunión entre Petro y Boric para conmemorar 50 años del Golpe de Estado a Allende

El presidente Gustavo Petro viajará la próxima semana a Chile.
Gustavo Petro y Gabriel Boric
Gustavo Petro y Gabriel Boric Crédito: Twitter: @petrogustavo

El presidente Gustavo Petro confirmó que visitará nuevamente a su homólogo chileno, Gabriel Boric, la próxima semana para la conmemoración del golpe militar contra Allende ocurrido en 1973.

"A mis 13 años el golpe militar contra Allende me llenó el alma por primera vez de inquietudes políticas, condenó a América Latina a dictaduras y guerras revolucionarias", dijo Petro en un mensaje en X, donde agregó "iré a Santiago de Chile".

El mandatario colombiano dijo que a sus 63 años "después de una vida de lucha quiero ir a la Moneda, al palacio bombardeado Después de 50 años, cuando la democracia avanza y se profundiza, voy a pedir la más profunda unidad del progresismo latinoamericano para configurar las fuerzas que puedan hacer perdurar la vida y la humanidad en el planeta".

Lea también: La reacción de Uribe al ver que un militar se tatuó su rostro

"Actuar en la gran definición política del mundo, de América y de Colombia", añadió y dijo "si la humanidad cae en la barbarie y la autodestrucción de su existencia a través de los neofascismos, los nuevos Pinochet, que crecen por doquier a partir del miedo y la mentira o si profundizamos la democracia y logramos que cambien los sistemas para reimpulsar la vida y la intensidad de nuestra existencia", añadió.

El Jefe de Estado finalmente dijo que "a 50 años del golpe de Pinochet contra la democracia y el pueblo, el mundo se debate entre la codicia o la vida".

Quien también llega a Chile la próxima semana será el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien emprendió este viernes una gira de trabajo por Colombia en la que tratará el tráfico y consumo de drogas, la integración latinoamericana y asistirá a la conmemoración del 50 aniversario del golpe de Estado en el país austral.

Le puede interesar: Nuevo ataque político contra Federico Gutiérrez en Medellín por valla publicitaria

El viaje, que comenzó este viernes y concluye el próximo lunes, llama la atención porque es apenas la sexta gira que realiza durante sus casi cinco años de mandato, en los que solo ha ido cuatro veces a Estados Unidos y una a Centroamérica y Cuba, en mayo de 2022.





Congresista de la Comisión de Acusación responde tras investigación de la Corte Suprema por caso de Álvaro Uribe

La Corte Constitucional deberá definir el conflicto de competencias entre la Fiscalía y la Comisión de Acusación sobre los procesos contra el expresidente.

Gobierno le metió mensaje de urgencia a proyecto de adición presupuestal: apropiarán $2.7 billones para el terremoto

También se trasladarán 1,2 billones de pesos para atender la crisis energética. Los recursos se invertirán antes de terminar este 2026.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.