Reunión entre Petro y Boric para conmemorar 50 años del Golpe de Estado a Allende

El presidente Gustavo Petro viajará la próxima semana a Chile.
Gustavo Petro y Gabriel Boric
Gustavo Petro y Gabriel Boric Crédito: Twitter: @petrogustavo

El presidente Gustavo Petro confirmó que visitará nuevamente a su homólogo chileno, Gabriel Boric, la próxima semana para la conmemoración del golpe militar contra Allende ocurrido en 1973.

"A mis 13 años el golpe militar contra Allende me llenó el alma por primera vez de inquietudes políticas, condenó a América Latina a dictaduras y guerras revolucionarias", dijo Petro en un mensaje en X, donde agregó "iré a Santiago de Chile".

El mandatario colombiano dijo que a sus 63 años "después de una vida de lucha quiero ir a la Moneda, al palacio bombardeado Después de 50 años, cuando la democracia avanza y se profundiza, voy a pedir la más profunda unidad del progresismo latinoamericano para configurar las fuerzas que puedan hacer perdurar la vida y la humanidad en el planeta".

Lea también: La reacción de Uribe al ver que un militar se tatuó su rostro

"Actuar en la gran definición política del mundo, de América y de Colombia", añadió y dijo "si la humanidad cae en la barbarie y la autodestrucción de su existencia a través de los neofascismos, los nuevos Pinochet, que crecen por doquier a partir del miedo y la mentira o si profundizamos la democracia y logramos que cambien los sistemas para reimpulsar la vida y la intensidad de nuestra existencia", añadió.

El Jefe de Estado finalmente dijo que "a 50 años del golpe de Pinochet contra la democracia y el pueblo, el mundo se debate entre la codicia o la vida".

Quien también llega a Chile la próxima semana será el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien emprendió este viernes una gira de trabajo por Colombia en la que tratará el tráfico y consumo de drogas, la integración latinoamericana y asistirá a la conmemoración del 50 aniversario del golpe de Estado en el país austral.

Le puede interesar: Nuevo ataque político contra Federico Gutiérrez en Medellín por valla publicitaria

El viaje, que comenzó este viernes y concluye el próximo lunes, llama la atención porque es apenas la sexta gira que realiza durante sus casi cinco años de mandato, en los que solo ha ido cuatro veces a Estados Unidos y una a Centroamérica y Cuba, en mayo de 2022.


Nombramientos

El primer nombramiento de De la Espriella para la junta de Ecopetrol: Jorge Mario Velásquez

El anuncio se hizo en Medellín, durante un evento de la alianza entre CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y Colombia.
Uno de esos anuncios fue el de Jorge Mario Velásquez, expresidente de Grupo Argos, quien llegará a la junta directiva de Ecopetrol.



La espada de Bolívar abandona la Casa de Nariño: "Espero que el pueblo bogotano la cuide", dijo Petro

El presidente Gustavo Petro informó el inicio del traslado con un mensaje dirigido a la ciudadanía

Le están apostando a que el nuevo gobierno rompa con el Centro Democrático: Jerónimo Uribe

Asegura que sería nefasto para las reformas que haya un rompimiento entre el uribismo y el abelardismo.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026