Reunión de exgobernadores busca propuesta unificada de cara a elecciones

Los exgobernadores esperan lograr acuerdos que les de buenos resultados en las urnas.
Reunión exgobernadores
Crédito: Prensa Dilian Francisca Toro

Los exgobernadores de varios departamentos, que están construyendo una alianza de cara a las elecciones presidenciales, volvieron a reunirse a para continuar en la búsqueda de acuerdos que les permita lanzar una propuesta unificada que les de buenos resultados en las urnas.

El encuentro se llevó a cabo este fin de semana en la ciudad de Cartagena y estuvieron presentes los exgobernadores Dilian Francisca Toro, Luis Pérez, Óscar Campo, Eduardo Verano de la Rosa, Dumek Turbay Paz, Sigifredo Salazar Osorio, Guido Echeverry y Carlos Julio González.

Lea también: Gustavo Petro desata debate con trino sobre las elecciones presidenciales de 2010

Allí, los dirigentes políticos lograron un consenso sobre dos propuestas. La primera está relacionada con la reforma tributaria que está construyendo el Gobierno y que será presentada el próximo 20 de julio.

“Hicimos dos propuestas que tiene que ver con la reforma para conseguir recursos y planteamos que lo más importante es que esa reforma la paguen las grandes empresas, que las excenciones que se dieron en la anterior reforma tributaria se les quiten y de esa manera poder lograr tener unos recursos importantes, no solo para los programas sociales, sino también para la activación económica y el empleo”, indicó Dilian Francisca Toro.

La otra propuesta está relacionada con la denominada ‘matricula cero’, la cual está encaminada a ampliar los cupos para estudiantes de bajos recursos a través de la creación de universidades digitales en todos los departamentos.

Consulte además: Partido Comunes critica al Gobierno de Iván Duque y dice que es dictatorial

“Se está hablando de matrícula cero, pero no se habla de cómo aumentar los cupos, porque no solo se necesita la matrícula gratis, sino lograr aumentar por lo menos un millón de cupos gratis, en donde estarían involucradas las universidades digitales, que se crearían una por departamento”, manifestó Toro.

Aunque aún no se conoce a ciencia cierta cuál será el camino de los exgobernadores para presentarse a la contienda presidencial del 2022, se habla de que posiblemente puedan participar en una consulta interpartidista para escoger candidato único.


Elecciones en Colombia

Elecciones atípicas tras muerte del alcalde del municipio de Gigante, Huila: ¿Cuándo serán?

Se confirma el encargo de forma transitoria como alcalde del municipio de Gigante a Fenivar Salazar Flórez, actualmente el Coordinador de Tesorería Municipal .
Elecciones atípicas tras muerte del alcalde del municipio de Gigante, Huila



Gobernador de Santander a Petro: "debe asumir la responsabilidad de los fracasos” por accidente del Hércules

El pronunciamiento se da en medio del debate por las responsabilidades tras la tragedia aérea en Putumayo.

Paloma Valencia recibe llamada clave de María Corina Machado y agita el tablero político

Paloma Valencia resaltó la importancia del diálogo con María Corina Machado y su respaldo a la defensa de la democracia en Colombia.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.