Reunión de exgobernadores busca propuesta unificada de cara a elecciones

Los exgobernadores esperan lograr acuerdos que les de buenos resultados en las urnas.
Reunión exgobernadores
Crédito: Prensa Dilian Francisca Toro

Los exgobernadores de varios departamentos, que están construyendo una alianza de cara a las elecciones presidenciales, volvieron a reunirse a para continuar en la búsqueda de acuerdos que les permita lanzar una propuesta unificada que les de buenos resultados en las urnas.

El encuentro se llevó a cabo este fin de semana en la ciudad de Cartagena y estuvieron presentes los exgobernadores Dilian Francisca Toro, Luis Pérez, Óscar Campo, Eduardo Verano de la Rosa, Dumek Turbay Paz, Sigifredo Salazar Osorio, Guido Echeverry y Carlos Julio González.

Lea también: Gustavo Petro desata debate con trino sobre las elecciones presidenciales de 2010

Allí, los dirigentes políticos lograron un consenso sobre dos propuestas. La primera está relacionada con la reforma tributaria que está construyendo el Gobierno y que será presentada el próximo 20 de julio.

“Hicimos dos propuestas que tiene que ver con la reforma para conseguir recursos y planteamos que lo más importante es que esa reforma la paguen las grandes empresas, que las excenciones que se dieron en la anterior reforma tributaria se les quiten y de esa manera poder lograr tener unos recursos importantes, no solo para los programas sociales, sino también para la activación económica y el empleo”, indicó Dilian Francisca Toro.

La otra propuesta está relacionada con la denominada ‘matricula cero’, la cual está encaminada a ampliar los cupos para estudiantes de bajos recursos a través de la creación de universidades digitales en todos los departamentos.

Consulte además: Partido Comunes critica al Gobierno de Iván Duque y dice que es dictatorial

“Se está hablando de matrícula cero, pero no se habla de cómo aumentar los cupos, porque no solo se necesita la matrícula gratis, sino lograr aumentar por lo menos un millón de cupos gratis, en donde estarían involucradas las universidades digitales, que se crearían una por departamento”, manifestó Toro.

Aunque aún no se conoce a ciencia cierta cuál será el camino de los exgobernadores para presentarse a la contienda presidencial del 2022, se habla de que posiblemente puedan participar en una consulta interpartidista para escoger candidato único.


JEP

"No detendré mis denuncias contra la JEP": senadora Posada le responde a la defensora del Pueblo

La senadora María Clara Posada rechazó que se pretenda someter sus opiniones a la interpretación que considera la defensora del Pueblo.
Defensoría del Pueblo



Intervenir en universidades y condenar a encapuchados: los 3 proyectos que buscan regular la protesta social en el Congreso

Los proyectos de ley ya fueron radicados y plantean diferencias sobre la intervención de la fuerza pública, las sanciones por actos violentos y las garantías para quienes se manifiestan pacíficamente.

“No hay escondite para los criminales”: De La Espriella sobre la extradición de alias ‘Mocho Olmedo’ y otros seis colombianos

El presidente aseguró que su gobierno los va a perseguir sin descanso, golpear sus finanzas y ponerlos a disposición de la justicia.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.