Reunión de exgobernadores busca propuesta unificada de cara a elecciones

Los exgobernadores esperan lograr acuerdos que les de buenos resultados en las urnas.
Reunión exgobernadores
Crédito: Prensa Dilian Francisca Toro

Los exgobernadores de varios departamentos, que están construyendo una alianza de cara a las elecciones presidenciales, volvieron a reunirse a para continuar en la búsqueda de acuerdos que les permita lanzar una propuesta unificada que les de buenos resultados en las urnas.

El encuentro se llevó a cabo este fin de semana en la ciudad de Cartagena y estuvieron presentes los exgobernadores Dilian Francisca Toro, Luis Pérez, Óscar Campo, Eduardo Verano de la Rosa, Dumek Turbay Paz, Sigifredo Salazar Osorio, Guido Echeverry y Carlos Julio González.

Lea también: Gustavo Petro desata debate con trino sobre las elecciones presidenciales de 2010

Allí, los dirigentes políticos lograron un consenso sobre dos propuestas. La primera está relacionada con la reforma tributaria que está construyendo el Gobierno y que será presentada el próximo 20 de julio.

“Hicimos dos propuestas que tiene que ver con la reforma para conseguir recursos y planteamos que lo más importante es que esa reforma la paguen las grandes empresas, que las excenciones que se dieron en la anterior reforma tributaria se les quiten y de esa manera poder lograr tener unos recursos importantes, no solo para los programas sociales, sino también para la activación económica y el empleo”, indicó Dilian Francisca Toro.

La otra propuesta está relacionada con la denominada ‘matricula cero’, la cual está encaminada a ampliar los cupos para estudiantes de bajos recursos a través de la creación de universidades digitales en todos los departamentos.

Consulte además: Partido Comunes critica al Gobierno de Iván Duque y dice que es dictatorial

“Se está hablando de matrícula cero, pero no se habla de cómo aumentar los cupos, porque no solo se necesita la matrícula gratis, sino lograr aumentar por lo menos un millón de cupos gratis, en donde estarían involucradas las universidades digitales, que se crearían una por departamento”, manifestó Toro.

Aunque aún no se conoce a ciencia cierta cuál será el camino de los exgobernadores para presentarse a la contienda presidencial del 2022, se habla de que posiblemente puedan participar en una consulta interpartidista para escoger candidato único.


Juan Manuel Santos

Santos reitera que no apoya candidatos en segunda vuelta y pide continuidad del Acuerdo de Paz

El exjefe de Estado insistió en que su posición es de neutralidad frente a la elección.
Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia.



"No más contratos basura en el sector salud": MinTrabajo anuncia decretos para la reforma laboral

El ministro del Trabajo anunció la expedición de cuatro decretos que buscan fortalecer los derechos laborales de artistas, periodistas comunitarios, trabajadores de la salud y organizaciones sindicales.

Concejo de Medellín denuncia presuntas presiones políticas contra estudiantes y profesores del Sena en Antioquia

Alejandro de Bedout denunció proselitismo del sindicato del Sena en Antioquia antes de las elecciones; la entidad lo niega.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.