Reunión de exgobernadores busca propuesta unificada de cara a elecciones

Los exgobernadores esperan lograr acuerdos que les de buenos resultados en las urnas.
Reunión exgobernadores
Crédito: Prensa Dilian Francisca Toro

Los exgobernadores de varios departamentos, que están construyendo una alianza de cara a las elecciones presidenciales, volvieron a reunirse a para continuar en la búsqueda de acuerdos que les permita lanzar una propuesta unificada que les de buenos resultados en las urnas.

El encuentro se llevó a cabo este fin de semana en la ciudad de Cartagena y estuvieron presentes los exgobernadores Dilian Francisca Toro, Luis Pérez, Óscar Campo, Eduardo Verano de la Rosa, Dumek Turbay Paz, Sigifredo Salazar Osorio, Guido Echeverry y Carlos Julio González.

Lea también: Gustavo Petro desata debate con trino sobre las elecciones presidenciales de 2010

Allí, los dirigentes políticos lograron un consenso sobre dos propuestas. La primera está relacionada con la reforma tributaria que está construyendo el Gobierno y que será presentada el próximo 20 de julio.

“Hicimos dos propuestas que tiene que ver con la reforma para conseguir recursos y planteamos que lo más importante es que esa reforma la paguen las grandes empresas, que las excenciones que se dieron en la anterior reforma tributaria se les quiten y de esa manera poder lograr tener unos recursos importantes, no solo para los programas sociales, sino también para la activación económica y el empleo”, indicó Dilian Francisca Toro.

La otra propuesta está relacionada con la denominada ‘matricula cero’, la cual está encaminada a ampliar los cupos para estudiantes de bajos recursos a través de la creación de universidades digitales en todos los departamentos.

Consulte además: Partido Comunes critica al Gobierno de Iván Duque y dice que es dictatorial

“Se está hablando de matrícula cero, pero no se habla de cómo aumentar los cupos, porque no solo se necesita la matrícula gratis, sino lograr aumentar por lo menos un millón de cupos gratis, en donde estarían involucradas las universidades digitales, que se crearían una por departamento”, manifestó Toro.

Aunque aún no se conoce a ciencia cierta cuál será el camino de los exgobernadores para presentarse a la contienda presidencial del 2022, se habla de que posiblemente puedan participar en una consulta interpartidista para escoger candidato único.


Elecciones en Colombia

Ad portas de que Colombia vaya a las urnas, Defensoría pide frenar la violencia política

La defensora del Pueblo, Iris Marín, llamó al Gobierno y a los candidatos presidenciales a bajar el tono y pedir a sus simpatizantes que respeten las diferencias.
Defensora del Pueblo, Iris Marín.



Petro invita a Uribe a la JEP tras nueva citación de la Fiscalía a indagatoria

Petro escribió: “Hermano Uribe, le dije alguna vez que fuéramos los dos a la JEP y se ahorraba usted el suplicio".

Gustavo Petro pidió a la Embajada que no alarme a los ciudadanos de EE. UU. en Colombia

El presidente Gustavo Petro estuvo en Villavicencio y habló de la finalización de su mandato el 6 de agosto de 2026 como lo ordenó el pueblo que lo eligió.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.