Restaurantes que desperdicien alimentos serían sancionados

Así lo establece una ley que firmó el presidente Iván Duque.
Hay serios cuestionamientos a la práctica de cocinar en un día para toda la semana.
Imagen de referencia de restaurantes. Crédito: Ingimage

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, sancionó la ley que prohíbe el desperdicio de alimentos en Colombia, la cual entrará en plena vigencia en aproximadamente seis meses.

Esta nueva norma establece algunos castigos para los restaurantes y otros establecimientos comerciales que incurran en esta práctica e incumplan con las disposiciones.

Lea también: Ley contra desperdicios de alimentos aún no se ha articulado

El senador uribista Santiago Valencia, coautor de esta propuesta, explicó que la ley va encaminada a proteger los derechos de los más pobres en el territorio nacional.

“Tiene que ser comida que sea apta para el consumo humano, que no haya sido contaminada o manipulada y debe entregarse de manera oportuna a los bancos de alimentos para que estos la distribuyan a los más necesitados”, señaló.

“Los restaurantes, pequeñas o grandes superficies, supermercados, centrales de abastos y cualquier establecimiento que maneje alimentos y no cumpla con la ley, tendrá sanciones por desperdiciarlos”, manifestó.

La norma le entrega facultades a la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria, para diseñar una reglamentación que evite el desperdicio.

Asimismo, se establece que la comida que sea apta para el consumo, deberá ser repartida entre los más necesitados, según las disposiciones que se establezcan en la reglamentación.

Le puede interesar: ‘Jalón de orejas’ de los partidos de gobierno a los ministros

Aquellos alimentos que estén en descomposición, deberán ser utilizados para generar energía. Incluso, se plantea que deben diseñarse políticas de nutrición de los animales, utilizando la comida sobrante en Colombia.

El representante Fabián Díaz, había explicado que ahora el balón está en la cancha del Gobierno Nacional, que es el que tiene que determinar su correcta aplicación.

"Con esta ley lo que buscamos es que se desarrollen acciones correctivas y preventivas en la pérdida de alimentos, que al año supera los 10 millones de toneladas. Buscamos que se rescaten productos que no están dañados", manifestó en diálogo con RCN Radio.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Con pullas a Abelardo de la Espriella, Petro cerró su gira por el Caribe a horas de las elecciones

El mandatario estuvo en varias ciudades del norte del país mostrando los logros de su Gobierno.
El Consejo de Estado le prohibió al presidente Gustavo Petro difundir propaganda electoral en medio de los comicios presidenciales, y le pidió a la Procuraduría vigilar.



Beneficios para estudiantes que votan: así funciona el descuento en matrícula

El certificado electoral también otorga beneficios como descuentos en trámites oficiales, prioridad en becas y media jornada de descanso compensatorio.

Elecciones 2026: ¿cuántos votos se necesitan para ganar la Presidencia en primera vuelta?

Los colombianos acudirán a las urnas el próximo 31 de mayo para votar en la primera vuelta presidencial.

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026