Restaurantes que desperdicien alimentos serían sancionados

Así lo establece una ley que firmó el presidente Iván Duque.
Hay serios cuestionamientos a la práctica de cocinar en un día para toda la semana.
Imagen de referencia de restaurantes. Crédito: Ingimage

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, sancionó la ley que prohíbe el desperdicio de alimentos en Colombia, la cual entrará en plena vigencia en aproximadamente seis meses.

Esta nueva norma establece algunos castigos para los restaurantes y otros establecimientos comerciales que incurran en esta práctica e incumplan con las disposiciones.

Lea también: Ley contra desperdicios de alimentos aún no se ha articulado

El senador uribista Santiago Valencia, coautor de esta propuesta, explicó que la ley va encaminada a proteger los derechos de los más pobres en el territorio nacional.

“Tiene que ser comida que sea apta para el consumo humano, que no haya sido contaminada o manipulada y debe entregarse de manera oportuna a los bancos de alimentos para que estos la distribuyan a los más necesitados”, señaló.

“Los restaurantes, pequeñas o grandes superficies, supermercados, centrales de abastos y cualquier establecimiento que maneje alimentos y no cumpla con la ley, tendrá sanciones por desperdiciarlos”, manifestó.

La norma le entrega facultades a la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria, para diseñar una reglamentación que evite el desperdicio.

Asimismo, se establece que la comida que sea apta para el consumo, deberá ser repartida entre los más necesitados, según las disposiciones que se establezcan en la reglamentación.

Le puede interesar: ‘Jalón de orejas’ de los partidos de gobierno a los ministros

Aquellos alimentos que estén en descomposición, deberán ser utilizados para generar energía. Incluso, se plantea que deben diseñarse políticas de nutrición de los animales, utilizando la comida sobrante en Colombia.

El representante Fabián Díaz, había explicado que ahora el balón está en la cancha del Gobierno Nacional, que es el que tiene que determinar su correcta aplicación.

"Con esta ley lo que buscamos es que se desarrollen acciones correctivas y preventivas en la pérdida de alimentos, que al año supera los 10 millones de toneladas. Buscamos que se rescaten productos que no están dañados", manifestó en diálogo con RCN Radio.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano, candidato presidencial, señaló que el sistema de salud no tendría cómo asumir el costo de eliminar el seguro obligatorio.
Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.
Ver



Paloma Valencia propuso fortalecer la Policía con retirados de la institución

Paloma Valencia propone reclutar retirados de la Policía y el Ejército para aumentar la seguridad, con reentrenamiento y cobertura urbana.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

El proceso exige mayorías en el Congreso, control de la Corte Constitucional y participación ciudadana para que una constituyente sea válida.

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera