Restaurantes que desperdicien alimentos serían sancionados

Así lo establece una ley que firmó el presidente Iván Duque.
Hay serios cuestionamientos a la práctica de cocinar en un día para toda la semana.
Imagen de referencia de restaurantes. Crédito: Ingimage

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, sancionó la ley que prohíbe el desperdicio de alimentos en Colombia, la cual entrará en plena vigencia en aproximadamente seis meses.

Esta nueva norma establece algunos castigos para los restaurantes y otros establecimientos comerciales que incurran en esta práctica e incumplan con las disposiciones.

Lea también: Ley contra desperdicios de alimentos aún no se ha articulado

El senador uribista Santiago Valencia, coautor de esta propuesta, explicó que la ley va encaminada a proteger los derechos de los más pobres en el territorio nacional.

“Tiene que ser comida que sea apta para el consumo humano, que no haya sido contaminada o manipulada y debe entregarse de manera oportuna a los bancos de alimentos para que estos la distribuyan a los más necesitados”, señaló.

“Los restaurantes, pequeñas o grandes superficies, supermercados, centrales de abastos y cualquier establecimiento que maneje alimentos y no cumpla con la ley, tendrá sanciones por desperdiciarlos”, manifestó.

La norma le entrega facultades a la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria, para diseñar una reglamentación que evite el desperdicio.

Asimismo, se establece que la comida que sea apta para el consumo, deberá ser repartida entre los más necesitados, según las disposiciones que se establezcan en la reglamentación.

Le puede interesar: ‘Jalón de orejas’ de los partidos de gobierno a los ministros

Aquellos alimentos que estén en descomposición, deberán ser utilizados para generar energía. Incluso, se plantea que deben diseñarse políticas de nutrición de los animales, utilizando la comida sobrante en Colombia.

El representante Fabián Díaz, había explicado que ahora el balón está en la cancha del Gobierno Nacional, que es el que tiene que determinar su correcta aplicación.

"Con esta ley lo que buscamos es que se desarrollen acciones correctivas y preventivas en la pérdida de alimentos, que al año supera los 10 millones de toneladas. Buscamos que se rescaten productos que no están dañados", manifestó en diálogo con RCN Radio.


Temas relacionados

cajas de compensación

Gobierno denuncia hallazgos en cajas de compensación intervenidas

El reporte vincula directamente a la administración de Gustavo Petro y salpica a varios excongresistas.
Miller Soto, vocero del Gobierno.



Gobierno nacional evaluará dar apoyo económico a campesinos de Bolívar afectados por El Niño

El anuncio se dio luego de un encuentro con los alcaldes municipales del departamento, desde Cartagena.

Abelardo de la Espriella anuncia combate contra la explotación sexual con medios turísticos en Cartagena

El anuncio se da luego de una reunión entre el presidente y la Alcaldía Mayor de Cartagena.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.