Restaurantes que desperdicien alimentos serían sancionados

Así lo establece una ley que firmó el presidente Iván Duque.
Hay serios cuestionamientos a la práctica de cocinar en un día para toda la semana.
Imagen de referencia de restaurantes. Crédito: Ingimage

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, sancionó la ley que prohíbe el desperdicio de alimentos en Colombia, la cual entrará en plena vigencia en aproximadamente seis meses.

Esta nueva norma establece algunos castigos para los restaurantes y otros establecimientos comerciales que incurran en esta práctica e incumplan con las disposiciones.

Lea también: Ley contra desperdicios de alimentos aún no se ha articulado

El senador uribista Santiago Valencia, coautor de esta propuesta, explicó que la ley va encaminada a proteger los derechos de los más pobres en el territorio nacional.

“Tiene que ser comida que sea apta para el consumo humano, que no haya sido contaminada o manipulada y debe entregarse de manera oportuna a los bancos de alimentos para que estos la distribuyan a los más necesitados”, señaló.

“Los restaurantes, pequeñas o grandes superficies, supermercados, centrales de abastos y cualquier establecimiento que maneje alimentos y no cumpla con la ley, tendrá sanciones por desperdiciarlos”, manifestó.

La norma le entrega facultades a la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria, para diseñar una reglamentación que evite el desperdicio.

Asimismo, se establece que la comida que sea apta para el consumo, deberá ser repartida entre los más necesitados, según las disposiciones que se establezcan en la reglamentación.

Le puede interesar: ‘Jalón de orejas’ de los partidos de gobierno a los ministros

Aquellos alimentos que estén en descomposición, deberán ser utilizados para generar energía. Incluso, se plantea que deben diseñarse políticas de nutrición de los animales, utilizando la comida sobrante en Colombia.

El representante Fabián Díaz, había explicado que ahora el balón está en la cancha del Gobierno Nacional, que es el que tiene que determinar su correcta aplicación.

"Con esta ley lo que buscamos es que se desarrollen acciones correctivas y preventivas en la pérdida de alimentos, que al año supera los 10 millones de toneladas. Buscamos que se rescaten productos que no están dañados", manifestó en diálogo con RCN Radio.


Temas relacionados

Rodrigo Lara

¿Qué provocó la salida de Rodrigo Lara de Mininterior?: los episodios que habrían generado molestia en el presidente

Algunas de las actuaciones de Lara como ministro, no habrían caído bien en el presidente Abelardo De La Espriella.
Rodrigo Lara, senador



Gobierno ratificó mediante decreto como presidente del Fondo Nacional del Ahorro al exconcejal Marco Fidel Acosta

El Gobierno De La Espriella nombró a Marco Fidel Acosta mediante el Decreto 1580 del 21 de octubre de 2026.

Cámara pide a la Corte Constitucional 30 días más para subsanar la reforma pensional

La Mesa Directiva presentó la solicitud ante la Corte Constitucional para corregir los vicios de trámite señalados en ciertos artículos de la reforma.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia