Restaurantes que desperdicien alimentos serían sancionados

Así lo establece una ley que firmó el presidente Iván Duque.
Hay serios cuestionamientos a la práctica de cocinar en un día para toda la semana.
Imagen de referencia de restaurantes. Crédito: Ingimage

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, sancionó la ley que prohíbe el desperdicio de alimentos en Colombia, la cual entrará en plena vigencia en aproximadamente seis meses.

Esta nueva norma establece algunos castigos para los restaurantes y otros establecimientos comerciales que incurran en esta práctica e incumplan con las disposiciones.

Lea también: Ley contra desperdicios de alimentos aún no se ha articulado

El senador uribista Santiago Valencia, coautor de esta propuesta, explicó que la ley va encaminada a proteger los derechos de los más pobres en el territorio nacional.

“Tiene que ser comida que sea apta para el consumo humano, que no haya sido contaminada o manipulada y debe entregarse de manera oportuna a los bancos de alimentos para que estos la distribuyan a los más necesitados”, señaló.

“Los restaurantes, pequeñas o grandes superficies, supermercados, centrales de abastos y cualquier establecimiento que maneje alimentos y no cumpla con la ley, tendrá sanciones por desperdiciarlos”, manifestó.

La norma le entrega facultades a la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria, para diseñar una reglamentación que evite el desperdicio.

Asimismo, se establece que la comida que sea apta para el consumo, deberá ser repartida entre los más necesitados, según las disposiciones que se establezcan en la reglamentación.

Le puede interesar: ‘Jalón de orejas’ de los partidos de gobierno a los ministros

Aquellos alimentos que estén en descomposición, deberán ser utilizados para generar energía. Incluso, se plantea que deben diseñarse políticas de nutrición de los animales, utilizando la comida sobrante en Colombia.

El representante Fabián Díaz, había explicado que ahora el balón está en la cancha del Gobierno Nacional, que es el que tiene que determinar su correcta aplicación.

"Con esta ley lo que buscamos es que se desarrollen acciones correctivas y preventivas en la pérdida de alimentos, que al año supera los 10 millones de toneladas. Buscamos que se rescaten productos que no están dañados", manifestó en diálogo con RCN Radio.


Temas relacionados

Dapre

Angie Rodríguez niega haber solicitado protección para Juliana Guerrero y dice que falsificaron su firma; director de UNP afirma lo contrario

La exdirectora del Dapre anunció que tomará acciones legales para que se investigue quién estaría utilizando su firma.
angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero



Petro llama a las calles este primero de mayo para impulsar Constituyente y defender las reformas de su Gobierno

Petro invitó a los colombianos a salir a las calles y plazas públicas en una jornada que, según explicó, tendrá varios objetivos políticos y sociales.

Karen Manrique y Wadith Manzur arrecian su ofensiva contra la Corte Suprema tras la detención por el caso de la UNGRD

Dos recusaciones y una queja buscan poner en duda el criterio de los magistrados que ordenaron la medida de aseguramiento a los congresistas.

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.