Respuesta del director del Dane sobre propuesta de Petro de hacer parte de su eventual Gobierno

Oviedo Arango es economista de la Universidad del Rosario, con maestría en economía matemática y econometría.
El informe fue presentado en Cali por el director Nacional del DANE.
Respecto al consumo de alimentos al día, el 76% de los encuestados dijo que disfruta de tres comidas al día. Crédito: Cortesía DANE.

El candidato por el Pacto Histórico mencionó que le gustaría que Juan Daniel Oviedo continuará ejerciendo como director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) por su profesionalismo.

El candidato aseguró que “yo no le he dicho a él. No sé si quiera o no, pero me parece un buen funcionario, lo he visto. Tengo que recurrir a las estadísticas todos los días cuando salen y he mirado el trasfondo profesional de él”.

Asimismo, dijo que “desconozco de qué corriente política es, si es uribista, pero me gustaría que continuara esta labor”.

Le puede interesar: Al medio día del domingo votará Rodolfo Hernández

Frente a ese pronunciamiento, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, manifestó que “quiero ser muy claro, creo que esas declaraciones del candidato Gustavo Petro se dan en el marco del proceso electoral que se está desarrollando el país”.

“En este momento mi responsabilidad como servidor público y en este caso como cabeza del sector de información estadística, es garantizar que esos principios oficiales de las estadísticas y de la práctica estadística que son la neutralidad y la independencia técnica”, agregó.

A renglón seguido, dijo que “estas razones me llevan a alejarme completamente de cualquier opinión acerca de los comentarios del candidato hasta tanto no se cierre este proceso electoral que está viviendo el país”.

Lea también: CNE ordenó el desmonte de vallas alusivas al Pacto Histórico en máximo 48 horas

Cabe recordar que Oviedo Arango es economista de la Universidad del Rosario, con maestría en economía matemática y econometría. Se ha desempeñado como profesor asociado, director de la Escuela Doctoral de Economía y director de Planeación y Efectividad Institucional en la Universidad del Rosario.

Además, ha sido asesor externo de la Autoridad Nacional de Televisión y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, entre otras entidades.


Gobernación del Chocó

'No queremos solo ayuda, queremos inversión': gobernadora del Chocó a los empresarios

Córdoba aseguró que el 7 de septiembre de 2026 representa un momento determinante para el departamento debido al compromiso asumido por entidades públicas y empresarios.
Gobernadora del Chocó



Juzgado niega tutela de Daniel Quintero contra el alcalde Federico Gutiérrez por señalamientos como "jefe de la banda"

El exalcalde sostuvo que estos señalamientos le habrían generado perjuicios reputacionales y afectado a su familia.

Fiscal delegada ante la Corte que lleva el caso de la UNGRD denunció por injuria y calumnia a la exconsejera Sandra Ortiz

La denuncia fue entablada incluso antes de una entrevista que ofreció Ortiz en la que reiteró algunos señalamientos.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos