Breadcrumb node

¿Respetó Arturo Char a la oposición y a las otras bancadas? Congresistas responden

El próximo presidente del Congreso se posesionará el 20 de julio.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Junio 28, 2021 - 10:01
Senador Arturo Char
Colprensa

El senador Arturo Char dejará la Presidencia del Congreso de la República el próximo 20 de julio y varios de sus compañeros hicieron un balance sobre la gestión que desempeñó durante el último año. 

Llamó la atención que integrantes de la oposición, pese a las diferencias con Char, se pronunciaron sobre si sintieron o no garantías para su ejercicio político en la corporación. 

Le puede interesar: Reunión de exgobernadores busca propuesta unificada de cara a elecciones

La senadora Sandra Ramírez, del partido Comunes, quien lo acompañó en la Segunda Vicepresidencia, manifestó que siempre hubo respeto desde la mesa directiva a las bancadas alternativas. 

“La mesa directiva realizó una labor en medio del respeto mutuo, a partir del diálogo, la articulación y coordinación durante este trabajo, quizá no como uno quiere, pero sí resalto que hubo un ambiente sano en el cual la comunicación para tratar temas de interés, estuvimos a la altura. Gracias señor presidente Char por atender en su momento los requerimientos de la oposición”, indicó. 

El senador Juan Luis Castro dijo que Char siempre tuvo la capacidad de tolerar las diferencias de todos desde la Presidencia del Congreso. 

Lea también: Gustavo Petro desata debate con trino sobre las elecciones presidenciales de 2010 

“Yo no me voy a poner a decir si le fue bien o mal, me voy a referir a la capacidad que tiene de reconocer al otro, de respetar a los demás, de respetar a los diferentes y las condiciones humanas que tiene para mí son muy valiosas y de alguna manera las estimo mucho como persona y como amigo”, manifestó. 

Lo mismo consideró Jorge Londoño, quien destacó el ejemplo que dio al implementar las sesiones semipresenciales. “De verdad fue una labor ingente, fue una labor ardua, la asistencia de ustedes al recinto fue un ejemplo de cómo debíamos llevar a cabo esas sesiones mixtas”. 

En la última sesión de la plenaria del Senado, congresistas de todos los partidos políticos destacaron la labor de Arturo Char y algunos señalaron que fue un buen presidente del Congreso. 

Esperanza Andrade, del partido Conservador, dijo: “usted ha sido una excelente persona y nos ha dado la palabra. Ha permitido que siempre intervengamos y ha sido un gran hombre en la política”. 

Lea también: Uribismo sigue sumando precandidatos presidenciales: ocho y contando

El senador Mauricio Gómez Amín, del liberalismo, dijo: “Yo siento que le cumplió al Congreso y le cumplió al país”. 

Eduardo Pacheco, de Colombia Justa Libres sostuvo: “Recuerdo en su inicio que nuestro partido votó en blanco por situaciones internas, pero debemos reconocer su gallardía y ver que dirigió esta etapa del Congreso con equidad y dando garantías a todos los partidos políticos”.

Sin embargo, Char también recibió críticas de algunos opositores por no haber puesto en el orden del día el proyecto que creaba una jurisdicción especial agraria, que desarrollaba parte del acuerdo de paz firmado con las Farc.

Fuente:
Sistema Integrado de Información