Representantes del ELN en Ecuador intentarán “convencer” a frentes que se acojan al cese el fuego

El jefe del equipo negociador del Gobierno en los diálogos de paz con el ELN, Juan Camilo Restrepo, entregó más detalles del cese el fuego bilateral.
gobiernoeln1.jpg
AFP.

Restrepo aseguró que los representantes de esta guerrilla estarán haciendo “pedagogías” en los diferentes frentes del país para convencer a los comandantes de acogerse a este acuerdo.

Según Restrepo, el ELN tiene una estructura diferente a las Farc por lo que no hay un mando específico que pueda dar la orden de cumplir el cese el fuego bilateral.

Van a ir quienes firmaron el acuerdo en Quito frente por frente del ELN a explicarle a los jefes regionales, a los comandantes de terreno qué fue lo que firmaron en Quito, por qué es el desarrollo del mandato del Coce que los autorizó a fin de que puedan, vía pedagogía, convencer, explicarle y estos a veces díscolos jefes locales entiendan qué fue, dijo Restrepo.

Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aclaró que las Fuerzas Armadas no van a tener zonas vedadas y podrán combatir a otros grupos criminales, incluso, a frentes del ELN que incumplan el cese el fuego bilateral.

“Damos la bienvenida también a que se haya reiterado la decisión de que la Fuerza Pública estará presente en todo el territorio nacional, sin limitación persiguiendo todos los delitos que se cometan incluidos aquellos los que pueda cometer el Ejército de Liberación Nacional sin excepción”, dijo Villegas.

Por otro lado, Restrepo confirmó que los miembros de las Naciones Unidas que se encuentran en la Misión de Verificación de los acuerdos de paz con las Farc, serán los mismos que vigilen el cumplimiento del cese el fuego bilateral con el ELN.

Ya el Secretario Guterres de las Naciones Unidas está enterado y se está formalizando en forma escrita la solicitud en tal efecto y la idea es que de los observadores de Naciones Unidas que ya están en el terreno, que ya vienen trabajando exitosamente a toda la verificación en el proceso de paz, en las zonas veredales, se desglose una parte de ellos para que se asigne a la verificación del cese el fuego bilateral con el ELN”, sostuvo Restrepo.

Finalmente, el Gobierno confirmó que en el transcurso de los meses que hay cese el fuego se intentará liberar a los secuestrados que aún tiene el ELN.


Temas relacionados

CNE

CNE brinda garantías tras alertas del DNI: inconsistencias en testigos electorales son mínimas

El CNE minimiza fallas en testigos al 0,02%, activando mesas técnicas con partidos para asegurar transparencia total.
Cristian Quiroz, presidente del CNE



Mindefensa confirma incautación de más de $2.900 millones en operativos contra posible compra de votos

Las autoridades han reportado la captura de 28 personas en 20 operativos desarrollados en todo el país.

Trasladan puestos de votación en Cartagena del Chairá, Caquetá

La decisión fue tomada durante una sesión extraordinaria de la Comisión Departamental de Seguimiento de los Procesos Electorales.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.