Representantes a la Cámara explican los pro y contra de la reforma política

Los representantes Carlos Felipe Quintero y Jennifer Pedraza debatieron en La FM de RCN sobre la reforma política aprobada en primer debate.
Carlos Felipe Quintero del Partido Liberal y Jennifer Pedraza de Dignidad y Compromiso expresan posturas sobre la reforma política
Carlos Felipe Quintero del Partido Liberal y Jennifer Pedraza de Dignidad y Compromiso expresan posturas sobre la reforma política Crédito: Facebook: Jennifer Pedraza y Carlos Felipe Quintero


Con una votación de 26 votos a favor y 6 en contra, la reforma política superó su primer debate en la Cámara de Representantes. Esta propuesta busca transformar aspectos clave del sistema político colombiano, incluyendo la financiación de las campañas y el fortalecimiento de los partidos políticos a través de listas cerradas.



El proyecto ha generado tanto respaldo como críticas, reflejadas en las posturas de los representantes Carlos Felipe Quintero, del Partido Liberal, y Jennifer Pedraza, de Dignidad y Compromiso.

Le puede interesar: Aprobada en primer debate la reforma política: ¿Cuáles son sus puntos clave?



Carlos Felipe Quintero, quien es ponente de la reforma, destacó en La FM de RCN la importancia de eliminar la financiación privada en las campañas, un aspecto central de la propuesta.



“Consideramos que los males de Colombia comienzan en las campañas políticas. Colombia necesita dar un paso y no permitir que recursos privados entren a las campañas porque hay un compromiso con los financiadores", afirmó Quintero.



Según explicó, la financiación estatal del 100 % garantizaría mayor equidad entre los partidos, asegurando que “se le estaría dando el 50 % a todos los partidos políticos”. Además, subrayó que el proyecto busca "fortalecer los partidos políticos con las listas cerradas" y garantizar "los derechos de la mujer" en las elecciones.



Quintero también aclaró que el transfuguismo, un tema controversial, no fue incluido en el texto. "En esta reforma no está incluido el transfuguismo, se excluyó del texto. Es más, nunca se dio un artículo que hable del tema", dijo.

Lea también: Eliminarían artículo de la reforma a la justicia que busca beneficiar a asesinos de niños



Por su parte, Jennifer Pedraza, quien votó en contra de la reforma, argumentó que el texto actual es menos favorable que la propuesta original. Aunque reconoció avances en términos de financiación estatal, expresó dudas sobre su implementación. “Hay unos debates si de verdad se prohibiría una financiación adicional”, comentó Pedraza.



También criticó la ausencia de mecanismos democráticos en la obligatoriedad de las listas cerradas, un tema que considera clave. “Me pregunto qué tan democrático es esto”, señaló, al cuestionar si el nuevo modelo realmente ofrece una representación justa.



Gustavo Petro

Nueva arremetida del presidente Petro contra Marco Rubio, Estados Unidos y la ONU: "Eres latino, y como latino nos puedes entender"

El presidente cuestionó los ataques contra embarcaciones en el Pacífico y el Caribe, y la participación de Estados Unidos en conflictos en Medio Oriente.
Presidente Gustavo Petro Urrego.



"Pruébelo ante la justicia": El reclamo de Iván Cepeda a Álvaro Uribe por sus declaraciones sobre el crimen de Miguel Uribe Turbay

Un nuevo cruce de declaraciones entre ambos políticos motivó la solicitud de Cepeda para que acusaciones de Uribe sean presentadas formalmente ante la justicia.

Gobernador Rendón y alcalde 'Fico' Gutiérrez piden al Gobierno claridad sobre posibles vínculos del presidente Petro con el narcotráfico

Antioquia exige claridad y acusa al Gobierno de ‘arrodillarse’ ante alias Calarcá tras revelaciones del NYT sobre posibles vínculos con el narcotráfico.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.