Representante Uscátegui niega su entrada al punto de control fronterizo en Venezuela

José Jaime Uscátegui fue detenido en un punto cercano al Puente Internacional Tienditas, en la zona de frontera.
José Jaime Uscátegui
El congresista José Jaime Uscátegui fue detenido en cerca al Puente Internacional Tienditas Crédito: Captura de video X: @jjUscategui

En la madrugada de este martes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia confirmó la liberación del representante a la Cámara por el Centro Democrático José Jaime Uscátegui, quien fue detenido durante varias horas por las autoridades de Venezuela en un punto cercano al Puente Internacional Tienditas, en la zona de frontera.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que el congresista José Jaime Uscátegui y su equipo fueron liberados. La embajada de Colombia y nuestro consulado en el Táchira acompañaron al representante en todo momento y verificaron que sus derechos fueran respetados. Desde la Cancillería se abordó el asunto por los canales diplomáticos”, informó la Cancillería.

Una vez en territorio colombiano, el congresista de la oposición se pronunció negando inicialmente haber ingresado por la fuerza a territorio venezolano. “Jamás ingresé al punto de control fronterizo de Venezuela”, aseguró el representante a la Cámara por medio de su cuenta de X.

Le puede interesar: César Gaviria pidió reconteo de votos en Venezuela: "Ha despertado muchas dudas"

Posteriormente, aprovechó para hacer un llamado a una “movilización nacional permanentemente” el próximo 7 de agosto, para presionar un juicio político en contra del presidente Gustavo Petro.

“El dilema es patria o Petro, nos vemos en esa movilización que inicia el 7 de agosto, conmemoración de la Batalla de Boyacá, día de nuestro Ejército a las 10:00 a.m en la Plaza de Bolívar. No dejen de participar porque mañana lo podemos lamentar como hoy lo lamenta el pueblo venezolano”, dijo.

Vea también: Elecciones en Venezuela: Colombia pidió verificar actas para certificar transparencia

Esta es la segunda ocasión en la que José Jaime Uscátegui tiene problemas con las autoridades venezolanas. El pasado mes de abril ingresó por Caracas para ser veedor del proceso de paz con el ELN. Sin embargo, fue declarado inadmisible, retenido por al menos 15 horas y posteriormente deportado a Bogotá.


Gustavo Petro

Primera réplica de Petro como jefe de la oposición: pide a De La Espriella rescatar su reforma tributaria para atender terremoto

Según el expresidente, los 30 billones que se podrían recaudar servirían para la reconstrucción del país luego del terremoto.
Los mandatarios disputan sobre la posesión de De la Espriella.



De la Espriella decretará hoy la emergencia económica para atender a las víctimas del terremoto

El mandatario se reunió con el gremio de aseguradoras para garantizar el pago de las pólizas a los damnificados.

Presidente del Congreso no cree que se pueda revocar permiso de Petro para salir del país

Asegura que las solicitudes que llegaron son extemporáneas y la decisión de autorizar los viajes ya fue tomada.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.