Elecciones presidenciales.
El primer país en el que se cerrarán las urnas será en Nueva Zelanda.
Foto: Inaldo Pérez/RCN Radio
17 Jun 2018 10:02 AM

Reportan 131 denuncias y quejas por delitos electorales

Bogotá, Medellín y Cali son las ciudades con más denuncias.
Carlos Ibarra
Carlos
Ibarra Socarrás
@IbarraSocarras

Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) la plataforma Uriel reportó 131 quejas y denuncias por delitos electorales en las primeras horas de la jornada electoral para escoger al nuevo Presidente de la República.

De acuerdo con la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel), Bogotá con 24 denuncias y Medellín, con 21 quejas, son las ciudades que registran mayores reportes, seguido del Cali con 11 denuncias y Bucaramanga, con 9.

Los delitos más denunciados son constreñimiento al sufragante, violaciones a los derechos humanos en relación con el proceso electoral y corrupción al sufragante.

Más temprano, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, dio un parte de tranquilidad en la apertura de la jornada electoral. Señaló que no se han registrado Irregularidades en materia de orden de público.

“Todo el territorio nacional es de tranquilidad, ningún colombiano que esté inscrito para no votar tiene excusa para no hacerlo”, dijo.

Aseguró que los únicos traslados de mesas de votación se han registrado por la ola invernal que vive el país y por la situación que afronta Hidroituango.

“Hay garantías; es una organización electoral que ha demostrado competencia y transparencia (…) los candidatos saben que el proceso tiene garantías”, puntualizó.