"La palabra reconciliación no significa olvidar crímenes": Iván Duque sobre víctimas

El llamado se dio en medio de un acto de conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas.
victimas_conflicto_armado_1.jpg

El presidente Iván Duque hizo un llamado a los excombatientes de las Farc a que, a propósito del día de las víctimas, aporten no solo la verdad para que haya justicia, sino también sus bienes y recursos para ayudar en la reparación, labor que de acuerdo con el mandatario no le corresponde solo al Estado.

El llamado se dio en medio de un acto de conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, en el que se presentó el acto simbólico ‘Dona tu voz, dona tus oídos’, como un reconocimiento a las historias de resistencia y superación de las más de nueve millones de personas incluidas en el Registro Único de Víctimas.

Lea además: "Equidad de género no es poniendo mujeres en cargos sin relevancia": vicepresidenta

"El anhelo de justicia es lo mínimo a lo que puede aspirar una víctima cuando hemos visto el reclutamiento de menores, abusos sexuales de toda índole, esclavización sexual, abusos, cuando tenemos también que reconocer que la palabra reconciliación no significa olvidar esos crímenes, ni mucho menos pretender que es la verdad la que se impone sobre la aplicación efectiva de la justicia", manifestó el mandatario.

El presidente Duque aseguró que "quienes están constantemente cometiendo actos de violencia tienen aspiraciones negociadoras, pero sobre la base de su poder criminal. Esa actitud la hemos visto en los carteles de la droga, en el terrorismo y en muchas otras configuraciones y por eso la verdad se construye de manera sólida. Cuando hay una justicia efectiva y proporcional en la reparación".

Sin embargo, hizo un énfasis en la de las víctimas al advertir que "también es un deber es un deber nacional que reconoce que todos los causantes deben actuar. Pero también, hay que decirlo, existe una triste desproporción porque es el Estado el que asumido la mayor parte de esa tarea -porque entiende la condición de vulnerabilidad de las víctimas- pero poco hemos visto a los victimarios aportar sus bienes y sus recursos para reparar a quienes tanto daño le infligen".

Le puede interesar: Eutanasia: proyecto que la reglamentaba en Colombia se hundió en Cámara

Y señaló que, en virtud de la construcción de la justicia, "las víctimas no deben ser revictimizadas por el premio al victimario de ostentar un púlpito de poder, a partir del cual quiere generar autoridad moral. Con eso lo que se está haciendo es desvaneciendo el interés mismo de las víctimas en sentir que hay una sanción social".

Aseguró además que "en cualquier aproximación negociadora con grupos armados ilegales termina siendo la palabra impunidad la que cabalga, la que se impone, la que termina justificándose por razones políticas".

El Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas se desarrolla conforme a lo dispuesto en la Ley 1448 de 2011 que en su artículo 142 dispone conmemorar el 9 de abril de cada año como una medida de satisfacción que contribuya a la memoria y reconocimiento de hechos que han afectado a millones de colombianos.


Temas relacionados

Bogotá

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Las medidas del mandatario han sido criticadas, pero hace un año las mismas tuvieron un espacio de tiempo más amplios.
Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.



¿Quién permitió el ingreso de ‘Matador’ al Congreso?

Hubo trifulca en la plenaria del Senado por la presencia del caricaturista.

“La defensa de Petro ha sido patética”: Señalan al expresidente de politizar el ‘caso de las 48’

El exsecretario de Transparencia Camilo Enciso denunció a Petro por tráfico de influencias, concusión y peculado.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.