"La palabra reconciliación no significa olvidar crímenes": Iván Duque sobre víctimas

El llamado se dio en medio de un acto de conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas.
victimas_conflicto_armado_1.jpg

El presidente Iván Duque hizo un llamado a los excombatientes de las Farc a que, a propósito del día de las víctimas, aporten no solo la verdad para que haya justicia, sino también sus bienes y recursos para ayudar en la reparación, labor que de acuerdo con el mandatario no le corresponde solo al Estado.

El llamado se dio en medio de un acto de conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, en el que se presentó el acto simbólico ‘Dona tu voz, dona tus oídos’, como un reconocimiento a las historias de resistencia y superación de las más de nueve millones de personas incluidas en el Registro Único de Víctimas.

Lea además: "Equidad de género no es poniendo mujeres en cargos sin relevancia": vicepresidenta

"El anhelo de justicia es lo mínimo a lo que puede aspirar una víctima cuando hemos visto el reclutamiento de menores, abusos sexuales de toda índole, esclavización sexual, abusos, cuando tenemos también que reconocer que la palabra reconciliación no significa olvidar esos crímenes, ni mucho menos pretender que es la verdad la que se impone sobre la aplicación efectiva de la justicia", manifestó el mandatario.

El presidente Duque aseguró que "quienes están constantemente cometiendo actos de violencia tienen aspiraciones negociadoras, pero sobre la base de su poder criminal. Esa actitud la hemos visto en los carteles de la droga, en el terrorismo y en muchas otras configuraciones y por eso la verdad se construye de manera sólida. Cuando hay una justicia efectiva y proporcional en la reparación".

Sin embargo, hizo un énfasis en la de las víctimas al advertir que "también es un deber es un deber nacional que reconoce que todos los causantes deben actuar. Pero también, hay que decirlo, existe una triste desproporción porque es el Estado el que asumido la mayor parte de esa tarea -porque entiende la condición de vulnerabilidad de las víctimas- pero poco hemos visto a los victimarios aportar sus bienes y sus recursos para reparar a quienes tanto daño le infligen".

Le puede interesar: Eutanasia: proyecto que la reglamentaba en Colombia se hundió en Cámara

Y señaló que, en virtud de la construcción de la justicia, "las víctimas no deben ser revictimizadas por el premio al victimario de ostentar un púlpito de poder, a partir del cual quiere generar autoridad moral. Con eso lo que se está haciendo es desvaneciendo el interés mismo de las víctimas en sentir que hay una sanción social".

Aseguró además que "en cualquier aproximación negociadora con grupos armados ilegales termina siendo la palabra impunidad la que cabalga, la que se impone, la que termina justificándose por razones políticas".

El Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas se desarrolla conforme a lo dispuesto en la Ley 1448 de 2011 que en su artículo 142 dispone conmemorar el 9 de abril de cada año como una medida de satisfacción que contribuya a la memoria y reconocimiento de hechos que han afectado a millones de colombianos.


Temas relacionados

Registrador

Registrador alerta por injerencia de los grupos armados en las elecciones

Asegura que en el 40% de los municipios donde operan los grupos ilegales podría haber presiones al elector.
Hernán Penagos



Entrega del tarjetón para votar las consultas interpartidistas no será obligatoria: registrador nacional

Hernán Penagos advierte que los jurados deberán informar a los colombianos de la existencia de un tarjetón para las consultas, pero los ciudadanos decidirán si la toman o no.

Abelardo de la Espriella afirma que las presidenciales no son entre él e Iván Cepeda, sino "entre absolutismo y democracia"

El candidato negó que su aspiración tenga motivaciones de revancha y expresó su preocupación por el proceso electoral.

¿Qué pasa con los impuestos cobrados tras la suspensión del decreto de emergencia económica?

Emergencia económica en Colombia

Corte Constitucional suspendió el decreto de emergencia económica del gobierno Petro

Magistrado Carlos Camargo ponente para estudio de Decreto de Emergencia Económcia

Millonarios tiene dos candidatos para nuevo DT: será argentino y con títulos en su palmarés

Millonarios

¿La terapia hormonal afecta el cerebro? Ginecólogo explica efectos en la memoria, el ánimo y la salud mental

El doctor Hoover Canaval explicó en La FM los alcances de la terapia hormonal en la menopausia.

“No le logré hacer el check-in y por eso le pedí que llegara temprano al aeropuerto”: esposa de Diógenes Quintero

Esposa de Diógenes Quintero habla de los momentos previos al accidente aéreo en Norte de Santander

Abelardo de la Espriella afirma que las presidenciales no son entre él e Iván Cepeda, sino "entre absolutismo y democracia"

El aspirante planteó que la elección no debe entenderse como un choque de nombres propios. “No se trata de una elección entre Cepeda y de la Espriella”, afirmó.

James Robinson, Nobel de Economía, lanza dura advertencia sobre Colombia y el rumbo de su política: "Está siendo mal llevada"

El Premio Nobel James Robinson abordó los retos económicos del próximo gobierno en Colombia.

El CNE se pronuncia mañana sobre casos Iván Cepeda y Daniel Quintero, ¿los saca de la consulta?

CNE se pronuncia este 30 de enero sobre casos Cepeda y Quintero

“No es solamente lo que la CAF puede hacer con su hoja de balance, sino lo que podemos arrastrar a la región”: Sergio Díaz-Granados

Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de la CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe es el colombiano

“Le volvemos a hacer la invitación a Fajardo, aquí está más que bienvenido”: David Luna sobre la consulta presidencial

Indicó que esa actitud busca trasladarse a la ciudadanía y reducir divisiones familiares por asuntos políticos.