Breadcrumb node

Renuncia superintendente de Salud, Ulahy Beltrán

La salida de Beltrán López coincide con una investigación de la Procuraduría General de la Nación.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Febrero 5, 2024 - 17:04
Ulahy Beltrán López, Superintendente Nacional de Salud
Rueda de prensa del Ministerio de Salud sobre el suministro de medicamentos de Cruz Verde y la EPS Sanitas.
Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

La renuncia del Superintendente de Salud se conoció el pasado viernes, este manifestó que esta semana dimitiría de su cargo. En su lugar, se espera la llegada del médico cirujano Luis Carlos Leal, quien anteriormente se desempeñó como concejal del partido Alianza Verde.

Este cambio en la Superintendencia de Salud se produce en un momento estratégico y marca un nuevo capítulo en la dirección de esta entidad. Luis Carlos Leal, con su experiencia y antecedentes en el ámbito de la salud y como exconcejal, asumirá sus funciones con la expectativa de aportar a los retos y responsabilidades que conlleva este importante cargo. La transición está programada para la próxima semana, el viernes 9 de febrero.

Le puede interesar: Mercedes Elena Gómez, directora del Invías, habría renunciado

La salida de Beltrán López coincide con una investigación de la Procuraduría General de la Nación, iniciada en septiembre de 2023. La pesquisa se centra en posibles irregularidades en la suscripción de un contrato de más de $12 mil millones, sin la debida autorización de la junta directiva del CARI.

El ex-Superintendente Nacional de Salud ha calificado la formulación de cargos como "una endilgación provisional" y se declaró dispuesto a agotar todas las instancias para demostrar la rectitud de sus acciones en este asunto disciplinario.

Lea también: No le aceptaron la renuncia a Laura Sarabia

La Procuraduría examinó un negocio jurídico directo con el Consorcio Gestor Hospitalario del Caribe, abarcando la operación integral de servicios de alta complejidad, entre otros aspectos. Dado su valor, superior a los 5.000 Salarios Mínimos Legales Vigentes en la época de los hechos, requería la autorización de la junta directiva del CARI.

El cambio en la Superintendencia de Salud se concretará con la llegada de Luis Carlos Leal, médico cirujano de la Universidad Nacional y exconcejal por la Partido Verde en el Concejo de Bogotá, quien asumirá sus funciones a partir del viernes 9 de febrero.

Fuente:
Sistema Integrado de Información