Renuncia superintendente de Salud, Ulahy Beltrán

La salida de Beltrán López coincide con una investigación de la Procuraduría General de la Nación.
Ulahy Beltrán López, Superintendente Nacional de Salud
Rueda de prensa del Ministerio de Salud sobre el suministro de medicamentos de Cruz Verde y la EPS Sanitas. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

La renuncia del Superintendente de Salud se conoció el pasado viernes, este manifestó que esta semana dimitiría de su cargo. En su lugar, se espera la llegada del médico cirujano Luis Carlos Leal, quien anteriormente se desempeñó como concejal del partido Alianza Verde.

Este cambio en la Superintendencia de Salud se produce en un momento estratégico y marca un nuevo capítulo en la dirección de esta entidad. Luis Carlos Leal, con su experiencia y antecedentes en el ámbito de la salud y como exconcejal, asumirá sus funciones con la expectativa de aportar a los retos y responsabilidades que conlleva este importante cargo. La transición está programada para la próxima semana, el viernes 9 de febrero.

Le puede interesar: Mercedes Elena Gómez, directora del Invías, habría renunciado

La salida de Beltrán López coincide con una investigación de la Procuraduría General de la Nación, iniciada en septiembre de 2023. La pesquisa se centra en posibles irregularidades en la suscripción de un contrato de más de $12 mil millones, sin la debida autorización de la junta directiva del CARI.

El ex-Superintendente Nacional de Salud ha calificado la formulación de cargos como "una endilgación provisional" y se declaró dispuesto a agotar todas las instancias para demostrar la rectitud de sus acciones en este asunto disciplinario.

Lea también: No le aceptaron la renuncia a Laura Sarabia

La Procuraduría examinó un negocio jurídico directo con el Consorcio Gestor Hospitalario del Caribe, abarcando la operación integral de servicios de alta complejidad, entre otros aspectos. Dado su valor, superior a los 5.000 Salarios Mínimos Legales Vigentes en la época de los hechos, requería la autorización de la junta directiva del CARI.

El cambio en la Superintendencia de Salud se concretará con la llegada de Luis Carlos Leal, médico cirujano de la Universidad Nacional y exconcejal por la Partido Verde en el Concejo de Bogotá, quien asumirá sus funciones a partir del viernes 9 de febrero.


Isabel Zuleta

El Consejo de Estado salva la investidura de Isabel Zuleta tras el 'tarimazo'

La senadora del Pacto Histórico no incurrió en tráfico de influencias, según concluyó el alto tribunal.
Isabel Zuleta es la coordinadora del Gobierno Petro en la 'Paz Urbana', una estrategia para dialogar con jefes criminales recluidos en la cárcel de Itagüí, como 'Carlos Pesebre', quien ha participado con la congresista en ruedas de prensa.



“Le pusieron precio a mi cabeza”: Paloma Valencia alerta sobre plan de atentado del frente 42 de las disidencias FARC

Paloma Valencia denuncia amenazas de estructuras armadas y defiende su valentía; promete seguir en plazas públicas, pese a la seguridad del país.

Petro centraliza la vocería del Gobierno: ministros deberán tener su autorización para pronunciarse

El mandatario envió una comunicación a los funcionarios en la que establece que la comunicación oficial estará liderada por él.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.