Renuncia superintendente de Salud, Ulahy Beltrán

La salida de Beltrán López coincide con una investigación de la Procuraduría General de la Nación.
Ulahy Beltrán López, Superintendente Nacional de Salud
Rueda de prensa del Ministerio de Salud sobre el suministro de medicamentos de Cruz Verde y la EPS Sanitas. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

La renuncia del Superintendente de Salud se conoció el pasado viernes, este manifestó que esta semana dimitiría de su cargo. En su lugar, se espera la llegada del médico cirujano Luis Carlos Leal, quien anteriormente se desempeñó como concejal del partido Alianza Verde.

Este cambio en la Superintendencia de Salud se produce en un momento estratégico y marca un nuevo capítulo en la dirección de esta entidad. Luis Carlos Leal, con su experiencia y antecedentes en el ámbito de la salud y como exconcejal, asumirá sus funciones con la expectativa de aportar a los retos y responsabilidades que conlleva este importante cargo. La transición está programada para la próxima semana, el viernes 9 de febrero.

Le puede interesar: Mercedes Elena Gómez, directora del Invías, habría renunciado

La salida de Beltrán López coincide con una investigación de la Procuraduría General de la Nación, iniciada en septiembre de 2023. La pesquisa se centra en posibles irregularidades en la suscripción de un contrato de más de $12 mil millones, sin la debida autorización de la junta directiva del CARI.

El ex-Superintendente Nacional de Salud ha calificado la formulación de cargos como "una endilgación provisional" y se declaró dispuesto a agotar todas las instancias para demostrar la rectitud de sus acciones en este asunto disciplinario.

Lea también: No le aceptaron la renuncia a Laura Sarabia

La Procuraduría examinó un negocio jurídico directo con el Consorcio Gestor Hospitalario del Caribe, abarcando la operación integral de servicios de alta complejidad, entre otros aspectos. Dado su valor, superior a los 5.000 Salarios Mínimos Legales Vigentes en la época de los hechos, requería la autorización de la junta directiva del CARI.

El cambio en la Superintendencia de Salud se concretará con la llegada de Luis Carlos Leal, médico cirujano de la Universidad Nacional y exconcejal por la Partido Verde en el Concejo de Bogotá, quien asumirá sus funciones a partir del viernes 9 de febrero.


UNGRD

¿Quiénes son los seis funcionarios mencionados en el escándalo de la UNGRD?

Dos de los implicados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el proceso judicial.
La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.



Carrusel de contratación de Bogotá: ¿Quiénes están involucrados en el caso?

El caso se remonta a la alcaldía de Samuel Moreno, cuando el Distrito distribuyó contratos a determinadas empresas que beneficiaban a funcionarios.

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank habló de regular el trabajo en la industria para adultos, lanzó críticas a Oviedo, cuestionó a Paloma Valencia y mencionó a Petro.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026