Breadcrumb node

Regreso de fumigación con glifosato ya está en despacho de Iván Duque

El Jefe de Estado señaló que se deben cumplir siete protocolos ordenados por la Corte Constitucional.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Septiembre 12, 2018 - 16:41
Fumigación aérea de cultivos ilícitos en Tumaco (Nariño)
Fumigación aérea de cultivos ilícitos en Tumaco (Nariño)
AFP

El presidente Iván Duque estudia la posibilidad de que regrese al país la fumigación con glifosato para la erradicación de cultivos ilícitos,en varias regiones críticas del territorio nacional.

El mandatario manifestó que para volver a ese mecanismo, primero se tienen cumplir siete protocolos que estableció la Corte Constitucional.

(Lea: Uribe dice que certificación de EE.UU. se salvó porque Iván Duque es el presidente)

“La Corte ha dicho que la fumigación con glifosato se puede dar si se cumplen siete protocolos, y en nuestra política integral que estamos desarrollando en la lucha contra los cultivos ilícitos, queremos que los protocolos se vean reflejados, en los lineamientos expuestos por la Corte”, recalcó Duque.

Leer másGobierno no descarta retomar fumigación aérea con glifosato

Además el mandatario señaló que espera erradicar en su gobierno más de 150 mil hectáreas.

“Es una meta que no es fácil, queremos reducir más de 150 mil hectáreas trabajando con una agenda integral con operativos que golpeen las estructuras criminales, sumado a lo que estamos haciendo en las calles de Colombia con el decomiso de cualquier dosis”, sostuvo Duque.

Sin embargo Guillermo Botero, ministro de Defensa, indicó que el Gobierno está construyendo unos protocolos que permitan retomar la aspersión aérea con glifosato, luego que la Corte Constitucional le pusiera freno a esta modalidad. 

"Colombia no fumiga menos de 2 millones de hectáreas con glifosato desde hace muchísimos años. Es uno de los mejores herbicidas en costos (...) Estamos mirando los protocolos,queremos volver a fumigar aéreamente", indicó Botero en diálogo con RCN Radio.

Más enTrump vuelve a criticar la política antidrogas de Colombia

Una estimación publicada por el Gobierno de EE.UU. a finales de junio pasado precusaba que los cultivos de coca en Colombia aumentaron el 11 % en 2017 hasta alcanzar la cifra récord de 209.000 hectáreas, mientras que la producción potencial de cocaína pura también subió el 19 %, hasta las 921 toneladas métricas.

La Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (Ondcp, por su sigla en inglés) publicó su estimación anual sobre la producción de cocaína en Colombia, que muestra un aumento en un indicador que la Administración del presiente Donald Trump sigue muy de cerca.

"Llegando a un récord nunca antes registrado, los cultivos de coca en Colombia aumentaron el 11 por ciento, desde 188.000 hectáreas en 2016 hasta 209.000 hectáreas en 2017", indica el comunicado de la Ondcp.

La Casa Blanca tachó de "inaceptable" el aumento en la producción de cocaína pura y las hectáreas cultivadas con coca en Colombia en 2017, y exigió que el Gobierno colombiano frenar este ascenso.

 

Fuente:
Sistema Integrado de Información