Regreso de fumigación con glifosato ya está en despacho de Iván Duque

El Jefe de Estado señaló que se deben cumplir siete protocolos ordenados por la Corte Constitucional.
Fumigación aérea de cultivos ilícitos en Tumaco (Nariño)
Fumigación aérea de cultivos ilícitos en Tumaco (Nariño) Crédito: AFP

El presidente Iván Duque estudia la posibilidad de que regrese al país la fumigación con glifosato para la erradicación de cultivos ilícitos,en varias regiones críticas del territorio nacional.

El mandatario manifestó que para volver a ese mecanismo, primero se tienen cumplir siete protocolos que estableció la Corte Constitucional.

(Lea: Uribe dice que certificación de EE.UU. se salvó porque Iván Duque es el presidente)

“La Corte ha dicho que la fumigación con glifosato se puede dar si se cumplen siete protocolos, y en nuestra política integral que estamos desarrollando en la lucha contra los cultivos ilícitos, queremos que los protocolos se vean reflejados, en los lineamientos expuestos por la Corte”, recalcó Duque.

Leer más: Gobierno no descarta retomar fumigación aérea con glifosato

Además el mandatario señaló que espera erradicar en su gobierno más de 150 mil hectáreas.

“Es una meta que no es fácil, queremos reducir más de 150 mil hectáreas trabajando con una agenda integral con operativos que golpeen las estructuras criminales, sumado a lo que estamos haciendo en las calles de Colombia con el decomiso de cualquier dosis”, sostuvo Duque.

Sin embargo Guillermo Botero, ministro de Defensa, indicó que el Gobierno está construyendo unos protocolos que permitan retomar la aspersión aérea con glifosato, luego que la Corte Constitucional le pusiera freno a esta modalidad.

"Colombia no fumiga menos de 2 millones de hectáreas con glifosato desde hace muchísimos años. Es uno de los mejores herbicidas en costos (...) Estamos mirando los protocolos,queremos volver a fumigar aéreamente", indicó Botero en diálogo con RCN Radio.

Más en: Trump vuelve a criticar la política antidrogas de Colombia

Una estimación publicada por el Gobierno de EE.UU. a finales de junio pasado precusaba que los cultivos de coca en Colombia aumentaron el 11 % en 2017 hasta alcanzar la cifra récord de 209.000 hectáreas, mientras que la producción potencial de cocaína pura también subió el 19 %, hasta las 921 toneladas métricas.

La Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (Ondcp, por su sigla en inglés) publicó su estimación anual sobre la producción de cocaína en Colombia, que muestra un aumento en un indicador que la Administración del presiente Donald Trump sigue muy de cerca.

"Llegando a un récord nunca antes registrado, los cultivos de coca en Colombia aumentaron el 11 por ciento, desde 188.000 hectáreas en 2016 hasta 209.000 hectáreas en 2017", indica el comunicado de la Ondcp.

La Casa Blanca tachó de "inaceptable" el aumento en la producción de cocaína pura y las hectáreas cultivadas con coca en Colombia en 2017, y exigió que el Gobierno colombiano frenar este ascenso.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

MinDefensa dice que se han incautado $1.500 millones de pesos que estarían destinados a la compra de votos

El Gobierno anunció una recompensa de hasta $50 millones por información que permita anticipar delitos electorales.
Dinero incautado en La Guajira.



La Procuraduría investiga presunta corrupción en la UNP y la Cámara de Representantes tras la captura del escolta de Jaime Luis Lacouture

En la captura de Luis Acuña, la Policía incautó $145 millones que serían para comprar votos, además de publicidad del representante Daniel Restrepo.

CNE ratificaría sanción contra campaña del presidente Petro por irregularidades en su financiación

Ponencia en el Consejo Nacional Electoral rechaza los recursos de apelación y pide ratificar sanciones a Ricardo Roa y otros directivos.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda

'Estábamos en la piscina y vimos los misiles': Turista colombiana atrapada en crucero durante conflicto en Oriente medio

iran qatar tursta colombiana atrapada en crucero cuenta su historia

Dos congresistas involucrados en la UNGRD, llegarán a las urnas con un llamado a juicio

Dos políticos estarán en las elecciones al Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026