Breadcrumb node

Regresa proyecto de ley para la reforma al Congreso y reducir sus vacaciones

Esta propuesta parece tener buen ambiente entre varias bancadas del Congreso de la República

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Julio 21, 2022 - 12:32
Congreso de la República y cómo quedaría conformado
Congreso de la República y cómo quedaría conformado
Colprensa

Una de las mayores inconformidades que expresa la ciudadanía contra el Congreso de la República es el largo receso legislativo que tienen los parlamentarios, que en el año es de aproximadamente cuatro meses.

Es por esto que congresistas de diferentes partidos le quieren apostar a una reforma para quitarle beneficios a los legisladores y en este caso, reducir sus vacaciones.

Consulte aquí: Proyectos de reformas se deben presentar el 7 de agosto: Roy Barreras al Gobierno Petro

El Partido Conservador propuso que los dirigentes políticos trabajen desde el 16 de febrero y no desde el 16 de marzo, como actualmente ocurre en el país y de esta manera su descanso quede reducido a máximo tres meses.

El senador Marcos Daniel Pineda, autor de la iniciativa, afirmó que “el Congreso está entendiendo el clamor de los colombianos de un cambio y por eso presento esta iniciativa, será mi primer proyecto de acto legislativo en el Congreso”.

“La idea es que podamos entrar el 16 de febrero hasta el 20 de junio y luego el segundo semestre permanezca desde el 20 julio hasta el 20 de diciembre, lo que permitirá trabajar un mes y medio más de Congreso. Eso ayudará a que el Congreso tenga más meses de control político y que haya una mayor producción de leyes útiles, hoy hay una gran crisis de leyes por encima de la jurisprudencia y necesitamos un Congreso que trabaje más y descanse menos”, sostuvo.

El Pacto Histórico también le apostará una reforma al Congreso mucho más amplia, que también contendrá un componente de reducción de las vacaciones de los legisladores y la disminución de los salarios de los senadores y representantes.

El senador Gustavo Bolívar afirmó que “vamos a presentar la reforma el martes para quitar básicamente 45 días de vacaciones, congelar los salarios hasta 2026, rebajarlos a partir de esa fecha, no se puede en esta porque está prohibido legislar en causa propia y eso tumbaría el proyecto y vamos a poner un poco más duro el régimen de inhabilidades, como el hacer más fácil la posibilidad de perder la investidura por ausencias injustificadas”.

Le puede interesar: Canciller designado se reúne con embajadores de América Latina

El senador Carlos Motoa, de Cambio Radical, también había presentado un acto legislativo similar, planteando una disminución de dos meses en las vacaciones de los congresistas. “Vamos a presentar la iniciativa para reducir el receso legislativo de tres meses que hay a principio de año, para que comencemos a trabajar desde el mes de febrero”, dijo.

Esta propuesta parece tener buen ambiente entre varias bancadas del Congreso de la República, por lo que se espera que la reforma constitucional que reduce sus vacaciones, esté lista a mediados del 2023.

Fuente:
Sistema Integrado de Información