Regresa proyecto de ley para la reforma al Congreso y reducir sus vacaciones

Esta propuesta parece tener buen ambiente entre varias bancadas del Congreso de la República
Congreso de la República y cómo quedaría conformado
Congreso de la República y cómo quedaría conformado Crédito: Colprensa

Una de las mayores inconformidades que expresa la ciudadanía contra el Congreso de la República es el largo receso legislativo que tienen los parlamentarios, que en el año es de aproximadamente cuatro meses.

Es por esto que congresistas de diferentes partidos le quieren apostar a una reforma para quitarle beneficios a los legisladores y en este caso, reducir sus vacaciones.

Consulte aquí: Proyectos de reformas se deben presentar el 7 de agosto: Roy Barreras al Gobierno Petro

El Partido Conservador propuso que los dirigentes políticos trabajen desde el 16 de febrero y no desde el 16 de marzo, como actualmente ocurre en el país y de esta manera su descanso quede reducido a máximo tres meses.

El senador Marcos Daniel Pineda, autor de la iniciativa, afirmó que “el Congreso está entendiendo el clamor de los colombianos de un cambio y por eso presento esta iniciativa, será mi primer proyecto de acto legislativo en el Congreso”.

“La idea es que podamos entrar el 16 de febrero hasta el 20 de junio y luego el segundo semestre permanezca desde el 20 julio hasta el 20 de diciembre, lo que permitirá trabajar un mes y medio más de Congreso. Eso ayudará a que el Congreso tenga más meses de control político y que haya una mayor producción de leyes útiles, hoy hay una gran crisis de leyes por encima de la jurisprudencia y necesitamos un Congreso que trabaje más y descanse menos”, sostuvo.

El Pacto Histórico también le apostará una reforma al Congreso mucho más amplia, que también contendrá un componente de reducción de las vacaciones de los legisladores y la disminución de los salarios de los senadores y representantes.

El senador Gustavo Bolívar afirmó que “vamos a presentar la reforma el martes para quitar básicamente 45 días de vacaciones, congelar los salarios hasta 2026, rebajarlos a partir de esa fecha, no se puede en esta porque está prohibido legislar en causa propia y eso tumbaría el proyecto y vamos a poner un poco más duro el régimen de inhabilidades, como el hacer más fácil la posibilidad de perder la investidura por ausencias injustificadas”.

Le puede interesar: Canciller designado se reúne con embajadores de América Latina

El senador Carlos Motoa, de Cambio Radical, también había presentado un acto legislativo similar, planteando una disminución de dos meses en las vacaciones de los congresistas. “Vamos a presentar la iniciativa para reducir el receso legislativo de tres meses que hay a principio de año, para que comencemos a trabajar desde el mes de febrero”, dijo.

Esta propuesta parece tener buen ambiente entre varias bancadas del Congreso de la República, por lo que se espera que la reforma constitucional que reduce sus vacaciones, esté lista a mediados del 2023.


Elecciones presidenciales

Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia aceptan el reto de Iván Cepeda: "Yo estoy listo"

Por medio de sus redes sociales, ambos candidatos aseguraron que ellos lo retaron primero.
Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella



Procuraduría exige a las FF.MM. seguridad total para los aspirantes presidenciales

La Procuraduría hizo un llamado para reforzar la seguridad de todos los candidatos a la Presidencia de la República.

Petro lanza nueva crítica contra Noboa y dice que Ecuador “está pasando al fascismo”

El mandatario acusó al gobierno ecuatoriano de perseguir a la oposición y volvió a denunciar la situación del exvicepresidente Jorge Glas.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados