Regresa proyecto de ley para la reforma al Congreso y reducir sus vacaciones

Esta propuesta parece tener buen ambiente entre varias bancadas del Congreso de la República
Congreso de la República y cómo quedaría conformado
Congreso de la República y cómo quedaría conformado Crédito: Colprensa

Una de las mayores inconformidades que expresa la ciudadanía contra el Congreso de la República es el largo receso legislativo que tienen los parlamentarios, que en el año es de aproximadamente cuatro meses.

Es por esto que congresistas de diferentes partidos le quieren apostar a una reforma para quitarle beneficios a los legisladores y en este caso, reducir sus vacaciones.

Consulte aquí: Proyectos de reformas se deben presentar el 7 de agosto: Roy Barreras al Gobierno Petro

El Partido Conservador propuso que los dirigentes políticos trabajen desde el 16 de febrero y no desde el 16 de marzo, como actualmente ocurre en el país y de esta manera su descanso quede reducido a máximo tres meses.

El senador Marcos Daniel Pineda, autor de la iniciativa, afirmó que “el Congreso está entendiendo el clamor de los colombianos de un cambio y por eso presento esta iniciativa, será mi primer proyecto de acto legislativo en el Congreso”.

“La idea es que podamos entrar el 16 de febrero hasta el 20 de junio y luego el segundo semestre permanezca desde el 20 julio hasta el 20 de diciembre, lo que permitirá trabajar un mes y medio más de Congreso. Eso ayudará a que el Congreso tenga más meses de control político y que haya una mayor producción de leyes útiles, hoy hay una gran crisis de leyes por encima de la jurisprudencia y necesitamos un Congreso que trabaje más y descanse menos”, sostuvo.

El Pacto Histórico también le apostará una reforma al Congreso mucho más amplia, que también contendrá un componente de reducción de las vacaciones de los legisladores y la disminución de los salarios de los senadores y representantes.

El senador Gustavo Bolívar afirmó que “vamos a presentar la reforma el martes para quitar básicamente 45 días de vacaciones, congelar los salarios hasta 2026, rebajarlos a partir de esa fecha, no se puede en esta porque está prohibido legislar en causa propia y eso tumbaría el proyecto y vamos a poner un poco más duro el régimen de inhabilidades, como el hacer más fácil la posibilidad de perder la investidura por ausencias injustificadas”.

Le puede interesar: Canciller designado se reúne con embajadores de América Latina

El senador Carlos Motoa, de Cambio Radical, también había presentado un acto legislativo similar, planteando una disminución de dos meses en las vacaciones de los congresistas. “Vamos a presentar la iniciativa para reducir el receso legislativo de tres meses que hay a principio de año, para que comencemos a trabajar desde el mes de febrero”, dijo.

Esta propuesta parece tener buen ambiente entre varias bancadas del Congreso de la República, por lo que se espera que la reforma constitucional que reduce sus vacaciones, esté lista a mediados del 2023.


Fiscalía General de la Nación

Fiscalía acusa a María Isabel Urrutia por presuntas irregularidades en contrato millonario para reforzar la seguridad en los estadios

La Fiscalía acusó a la exministra del deporte en el Gobierno Petro, por presuntas irregularidades en un contrato de $4.950 millones para implementar un sistema de control de ingreso a los estadios.
María Isabel Urrutia, ex ministra del Deporte en el gobierno de Gustavo Petro



"A Colombia no se viene a delinquir": Presidente sobre expulsión de 80 extranjeros con antecedentes

Los 80 venezolanos identificados en una intervención en 15 localidades de la capital, con más de 1.100 medidas correctivas por convivencia, ya llegaron a Cúcuta y fueron entregados a las autoridades de su país.

Iván Cepeda respalda que Petro responda ante la justicia por denuncias sobre los supuestos ‘sexocontratos’

El senador Iván Cepeda respaldó que Gustavo Petro comparezca ante la justicia, en medio de las denuncias y los señalamientos por los contratos relacionados con Daisy Jiménez.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix