Reglamentación de cadena perpetua se aprobaría en aproximadamente un mes

Se introdujeron algunos ajustes para evitar que responsables de delitos graves contra menores puedan salir de la cárcel a los 25 años.
Delitos sexuales contra menores de edad
Crédito: Archivo

El Gobierno Nacional presentó ante la Secretaría General del Senado el proyecto de ley con el cual se buscar poner en marcha de manera formal, la norma que castiga con prisión perpetua a los violadores y asesinos de niños.

El ministro del Interior, Daniel Palacios, dijo que espera que la iniciativa esté aprobada lo antes posible, para que quienes atenten contra los menores de edad reciban una advertencia contundente.

Consulte además: Confirman ajustes a reglamentación de cadena perpetua en Colombia

Por estas razón, el Gobierno Nacional decidió presentar mensaje de urgencia para que este proyecto se convierta muy pronto en una Ley de la República.

“Escuchando la solicitud de los colegas, era algo que nos lo habían manifestado y ya lo habíamos hablado con el presidente de la República y él también fue insistente en que tuviera un mensaje de urgencia que le diera la posibilidad a las Comisiones Primeras de Senado y Cámara trabajar de manera conjunta y de esa forma hacer que este proyecto sea ley de la República en su mayor brevedad”, indicó.

El presidente de la Comisión Primera del Senado, Miguel Ángel Pinto, dijo que con el mensaje de urgencia, la reglamentación de la prisión perpetua podría estar lista el próximo mes de abril.

“El Gobierno tenía un plazo para radicar el proyecto, hemos elevado la solicitud y el Gobierno acogió el presentar el mensaje de urgencia y esto nos permite que las Comisiones Primeras trabajen conjuntamente y confiamos en que antes de un mes esté aprobada por el Congreso y entre a operar de manera inmediata”, indicó.

Lea también: Proyectos del Gobierno con mensaje de urgencia en el Congreso

El Gobierno Nacional explicó que se introdujeron algunos ajustes en la reglamentación del proyecto de prisión perpetua para evitar que quienes hayan cometido delitos graves contra los menores de edad, puedan salir de la cárcel a los 25 años.

Según explicó el ministro Palacios, tan solo se trata de una revisión de la pena que en el mejor de los casos, rebajaría la condena a 50 o 60 años para quien sea responsable de abusar sexualmente de un niño.

El ministro del Interior espera que todas las bancadas políticas respalden esta iniciativa para que los jueces puedan comenzar a sancionar severamente a quienes cometan esta clase de delitos.


Temas relacionados

Presidente electo

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente Petro no ha dado la orden para que la información del gobierno saliente sea entregada al entrante.
El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.
Ver



Piden investigación contra el concejal 'El Gury' Rodríguez, por sus declaraciones sobre bombardeos

La Defensoría y el Concejo de Campamento exigen una retractación al concejal.

Petro insiste en que nunca ordenó frenar operaciones y Laura Sarabia denuncia al general Henry Sanabria

Petro niega órdenes para frenar operaciones y Laura Sarabia lleva el caso a Fiscalía ante acusaciones de Sanabria

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Lo último y cifra de fallecidos este viernes 26 de junio

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.