Breadcrumb node

Reglamentación de cadena perpetua se aprobaría en aproximadamente un mes

Se introdujeron algunos ajustes para evitar que responsables de delitos graves contra menores puedan salir de la cárcel a los 25 años.

Actualizado:
Martes, Marzo 16, 2021 - 13:08
Delitos sexuales contra menores de edad
Archivo

El Gobierno Nacional presentó ante la Secretaría General del Senado el proyecto de ley con el cual se buscar poner en marcha de manera formal, la norma que castiga con prisión perpetua a los violadores y asesinos de niños.

El ministro del Interior, Daniel Palacios, dijo que espera que la iniciativa esté aprobada lo antes posible, para que quienes atenten contra los menores de edad reciban una advertencia contundente.

Consulte además: Confirman ajustes a reglamentación de cadena perpetua en Colombia

Por estas razón, el Gobierno Nacional decidió presentar mensaje de urgencia para que este proyecto se convierta muy pronto en una Ley de la República.

“Escuchando la solicitud de los colegas, era algo que nos lo habían manifestado y ya lo habíamos hablado con el presidente de la República y él también fue insistente en que tuviera un mensaje de urgencia que le diera la posibilidad a las Comisiones Primeras de Senado y Cámara trabajar de manera conjunta y de esa forma hacer que este proyecto sea ley de la República en su mayor brevedad”, indicó.

El presidente de la Comisión Primera del Senado, Miguel Ángel Pinto, dijo que con el mensaje de urgencia, la reglamentación de la prisión perpetua podría estar lista el próximo mes de abril.  

“El Gobierno tenía un plazo para radicar el proyecto, hemos elevado la solicitud y el Gobierno acogió el presentar el mensaje de urgencia y esto nos permite que las Comisiones Primeras trabajen conjuntamente y confiamos en que antes de un mes esté aprobada por el Congreso y entre a operar de manera inmediata”, indicó.

Lea también: Proyectos del Gobierno con mensaje de urgencia en el Congreso

El Gobierno Nacional explicó que se introdujeron algunos ajustes en la reglamentación del proyecto de prisión perpetua para evitar que quienes hayan cometido delitos graves contra los menores de edad, puedan salir de la cárcel a los 25 años.

Según explicó el ministro Palacios, tan solo se trata de una revisión de la pena que en el mejor de los casos, rebajaría la condena a 50 o 60 años para quien sea responsable de abusar sexualmente de un niño.

El ministro del Interior espera que todas las bancadas políticas respalden esta iniciativa para que los jueces puedan comenzar a sancionar severamente a quienes cometan esta clase de delitos.

Fuente:
Sistema Integrado de Información