14 Sep 2015 04:09 PM

Registraduría pide al CNE estudiar más de 4 millones de cédulas por trasteo de votos

El registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, anunció durante el foro 'Organización y Control, Elecciones 2015', que ya entregó el pre-censo electoral a la Procuraduría de cara al proceso electoral.
A su vez, fue enfático en resaltar que la Registraduría también entregó la base de datos de más de 4 millones de inscritos al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que verifiquen posibles inconsistencias de cara al proceso electoral del 25 de octubre.
 
"La plataforma tecnológica de inscripción de candidatos permitió cruzar cuatro millones 50 mil inscripciones, que ya fueron remitidas al CNE para que verifique casos de trashumancia y otro tipo de irregularidades", afirmó Sánchez.
 
 
Entre tanto, hizo hincapié en que para que se lograr un censo definitivo es necesario realizar "uno depurado, en referencia a los registros de defunción, altas y bajas de la fuerza pública e ingreso de ciudadanos nuevos”, agregó el Registrador.
 
Por último, indicó que después de realizar pruebas de funcionalidad al software de escrutinio y pre-conteo, en presencia de la Procuraduría y de varios delegados de los partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos, se realizará el primer simulacro nacional de elecciones. En la actividad participarán cerca de 15 mil personas.
 
Por su parte, el registrador Delegado en Asuntos Electorales, Alfonso Portela Herrán, resaltó las herramientas tecnológicas utilizadas en la actualidad por la Registraduría, "que ahora permiten verificar las huellas dactilares de los ciudadanos para tener la seguridad que las personas son quienes dicen ser".
 
 
Mientras tanto, el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Felipe García, anunció que se deben revisar las denuncias en el 65 por ciento de los municipios del país por casos de trashumancia electoral, que ascienden a 725 denuncias y así mismo afirmó que hay mil 511 solicitudes de revocatorias de las inscripciones en todo el país.
 
Finalmente, la Procuraduría General de la Nación manifestó que verificará las bases de datos del Sisben para identificar irregularidades y casos de trashumancia en las inscripciones de cédula. Hay municipios del país que superan el 100 por ciento de los registros en 2011 por lo que la Procuraduría pide al CNE, revisar exhaustivamente este procedimiento.