Registraduría le devuelve la pelota al CNE sobre embargo a campaña de Petro

El CNE se había declarado incompetente para definir solicitud de la Contraloría de Bogotá; la Registraduría dice que tampoco le corresponde.
El senador Gustavo Petro en el Congreso de la República.
El senador Gustavo Petro en el Congreso de la República. Crédito: Colprensa

La Registraduría Nacional del Estado Civil le respondió este mismo miércoles al Consejo Nacional Electoral (CNE), quien horas antes le había dejado la responsabilidad de definir el embargo que solicitó la Contraloría de Bogotá en contra de los recursos que le corresponden a la campaña de Gustavo Petro, por la reposición de votos.

En una carta enviada a los magistrados del CNE, el registrador Juan Carlos Galindo aseguró que si bien la entidad que él dirige es la ordenadora del gasto, el tribunal electoral es el administrador del Fondo Nacional de Financiación Política.

Lea también: En manos de Registraduría posible embargo a dinero de campaña Petro

Según Galindo, es el Consejo Electoral el que debe determinar de qué manera se giran los recursos de reposición de cada candidato.

“Como ordenador del gasto del Fondo, tan solo podré dar cumplimiento a lo solicitado una vez reciba las instrucciones que el CNE disponga como administrador del Fondo, respecto del monto de los recursos que le correspondan y del destinatario de los mismos. Lo anterior, una vez el Ministerio de Hacienda gire los recursos para la reposición de votos”, indica la carta del registrador nacional.

La Contraloría de Bogotá había pedido embargar los dineros que le corresponden a los movimientos Colombia Humana y MAIS, debido a la multimillonaria deuda que tiene Gustavo Petro con el Distrito, por haberle causado detrimento patrimonial con las decisiones que tomó sobre el esquema de aseo y las tarifas de Transmilenio.

Le puede interesar:Mindefensa reconoce fallas en aplicación del Código de Policía

El Consejo Nacional Electoral le había aprobado por concepto de reposición de votos 23.871 millones de pesos a las organizaciones políticas que avalaron a Gustavo Petro, en las pasadas elecciones de primera vuelta. Para la segunda vuelta, esos dineros ascienden a alrededor de 50.000 millones.

Este 'choque de trenes' entre el CNE y la Registraduría sigue dejando en el limbo la plata que le corresponde no solo a algunos partidos, sino a Bancolombia y otros acreedores que financiaron la campaña presidencial del hoy senador de la República.


Medios de comunicación

Petro centraliza la vocería del Gobierno: ministros deberán tener su autorización para pronunciarse

El mandatario envió una comunicación a los funcionarios en la que establece que la comunicación oficial estará liderada por él.
Gustavo Petro



Elecciones 2026: ¿Cuánto ha crecido Iván Cepeda en la encuesta de GAD3 respecto a marzo?

El candidato se mantiene como líder en intención de voto y consolida su ventaja frente a otros aspirantes.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026