Registraduría le devuelve la pelota al CNE sobre embargo a campaña de Petro

El CNE se había declarado incompetente para definir solicitud de la Contraloría de Bogotá; la Registraduría dice que tampoco le corresponde.
El senador Gustavo Petro en el Congreso de la República.
El senador Gustavo Petro en el Congreso de la República. Crédito: Colprensa

La Registraduría Nacional del Estado Civil le respondió este mismo miércoles al Consejo Nacional Electoral (CNE), quien horas antes le había dejado la responsabilidad de definir el embargo que solicitó la Contraloría de Bogotá en contra de los recursos que le corresponden a la campaña de Gustavo Petro, por la reposición de votos.

En una carta enviada a los magistrados del CNE, el registrador Juan Carlos Galindo aseguró que si bien la entidad que él dirige es la ordenadora del gasto, el tribunal electoral es el administrador del Fondo Nacional de Financiación Política.

Lea también: En manos de Registraduría posible embargo a dinero de campaña Petro

Según Galindo, es el Consejo Electoral el que debe determinar de qué manera se giran los recursos de reposición de cada candidato.

“Como ordenador del gasto del Fondo, tan solo podré dar cumplimiento a lo solicitado una vez reciba las instrucciones que el CNE disponga como administrador del Fondo, respecto del monto de los recursos que le correspondan y del destinatario de los mismos. Lo anterior, una vez el Ministerio de Hacienda gire los recursos para la reposición de votos”, indica la carta del registrador nacional.

La Contraloría de Bogotá había pedido embargar los dineros que le corresponden a los movimientos Colombia Humana y MAIS, debido a la multimillonaria deuda que tiene Gustavo Petro con el Distrito, por haberle causado detrimento patrimonial con las decisiones que tomó sobre el esquema de aseo y las tarifas de Transmilenio.

Le puede interesar:Mindefensa reconoce fallas en aplicación del Código de Policía

El Consejo Nacional Electoral le había aprobado por concepto de reposición de votos 23.871 millones de pesos a las organizaciones políticas que avalaron a Gustavo Petro, en las pasadas elecciones de primera vuelta. Para la segunda vuelta, esos dineros ascienden a alrededor de 50.000 millones.

Este 'choque de trenes' entre el CNE y la Registraduría sigue dejando en el limbo la plata que le corresponde no solo a algunos partidos, sino a Bancolombia y otros acreedores que financiaron la campaña presidencial del hoy senador de la República.


Miguel Uribe

Miguel Uribe Londoño dice que la paz total de Petro permitió a la Segunda Marquetalia ordenar el asesinato de su hijo

La Fiscalía señaló a la Segunda Marquetalia como la estructura criminal que dio la orden de matar a Miguel Uribe Turbay.
miguel uribe londono relacion con alvaro uribe niega malas expresiones



“A mí no me asustan con investigaciones”: Petro desafía de nuevo a EE. UU. y niega nexos con el narcotráfico

El mandatario respondió en X a versiones de indagaciones en EE. UU., negó nexos ilegales y defendió su actuación y patrimonio personal.

Nueva arremetida del presidente Petro contra Marco Rubio, Estados Unidos y la ONU: "Eres latino, y como latino nos puedes entender"

El presidente cuestionó los ataques contra embarcaciones en el Pacífico y el Caribe, y la participación de Estados Unidos en conflictos en Medio Oriente.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.