Registrador “se está equivocando gravemente” por no publicar calendario electoral para consulta popular: Gobierno

El Gobierno indicó que el registrador estaría desacatando la decisión del poder Ejecutivo.
Presidente Gustavo Petro y Armando Benedetti
Manifestaciones del 'Congreso de los Pueblos' en Bogotá: Gobierno denuncia manos criminales detrás de protestas. Crédito: AFP

Este martes, el registrador nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, anunció que no acatará, por ahora, el decreto del Gobierno del presidente Gustavo Petro para convocar una consulta popular.

El jefe de la organización electoral dijo que esperará a que las altas cortes se pronuncien sobre la viabilidad de dicho mecanismo de participación ciudadana.

Incluso confirmó que la Registraduría solicitará un concepto a la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, con el fin de obtener claridad sobre cómo se debe proceder en este caso.

Lea más: Consulta popular en vilo: Registrador elevará consulta ante el Consejo de Estado sobre el decretazo

“Es claro y evidente que hay una controversia jurídica entre el Ejecutivo y el Legislativo. Lo que procede en esta controversia, que no tiene antecedente ni precedente en el país, es lo correcto y pertinente, como nos han enseñado desde hace dos siglos: dejar en manos de las altas cortes la decisión de si continuamos o no con la convocatoria”, afirmó Penagos.

Este anuncio no cayó bien en el Gobierno nacional, que lo consideró “un grave error”, pues sostiene que el registrador estaría desacatando la decisión del poder Ejecutivo, representado en el presidente Petro.

Más noticias: Gobierno retirará del Senado la consulta popular si se aprueba la reforma laboral

“Yo creería que él no está acatando el decreto. Él es un operador logístico, por así decirlo. No tiene por qué estar haciendo una excepción constitucional de una excepción constitucional que hizo el Gobierno”, dijo el ministro del Interior, Armando Benedetti.

“Creo que se está equivocando gravemente en eso”, añadió el jefe de la cartera política, dejando claro su desacuerdo con la decisión de la Registraduría.

Más información: Presidente Petro y Cepeda se verían las caras por por decretazo de consulta popular

Cabe mencionar que el Gobierno pretende que la consulta popular se realice el próximo 7 de agosto, es decir, en 53 días. Para la Registraduría, este tiempo es insuficiente para organizar dichos comicios.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Manuel Fernández a Bancoldex y otros nombramientos

El mandatario electo está finalizando los principales nombramientos antes de ser posesionado como presidente de Colombia.
Nuevos nombramientos en la bancada de De la Espriella.



¿Quién es Didier Blanco? El hombre elegido por Abelardo De La Espriella para liderar la UNP

El presidente electo Abelardo De La Espriella anunció el nombramiento de Didier Fabián Blanco Rodríguez como director de la UNP.

Tres mujeres juzgarán a los más poderosos de Colombia en la Corte Suprema de Justicia

El alto tribunal eligió a dos abogadas para relevar a dos magistrados de la Sala de Primera Instancia en la primera rotación de su historia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.