Registrador hace un llamado a defender la integridad de las elecciones: "El Estado es un conjunto"

Hernán Penagos, registrador nacional, resaltó la colaboración entre todos los órganos del Estado para las elecciones.
Hernán Penagos
Hernán Penagos, registrador nacional Crédito: Colprensa

Desde el Congreso Nacional de Comerciantes y Empresarios 2024, el registrador Hernán Penagos enfatizó la importancia de la colaboración entre todos los órganos del Estado para asegurar la integridad de los procesos electorales en Colombia.

“Defender la democracia en Colombia es un deber de toda la sociedad. La responsabilidad de los procesos electorales recae en todos los órganos del Estado, no solo en la Registraduría. El Estado es un conjunto”, sostuvo.

Le puede interesar: Vuelve proyecto que busca prohibir las ‘terapias de conversión’

Asimismo, Penagos indicó que una cosa es el derecho al voto y otra el derecho al voto libre, destacando que el Gobierno Nacional debe garantizar este último.

“Una cosa es el derecho al voto y otra, muy diferente, el derecho al voto libre. Todos los órganos del Estado debemos garantizar el derecho al voto libre, lo que requiere una articulación entre las entidades, especialmente los órganos de control. A la Registraduría le corresponde dirigir y organizar las elecciones, como dice el artículo 266 de la Constitución Nacional”, agregó.

Además, el Registrador Nacional dejó claro que la Registraduría es un órgano independiente y neutral al servicio de todos los colombianos.

“En 2026, el país verá a miles de funcionarios garantizando la transparencia de las elecciones y desde ya nos estamos preparando para ello”, indicó.

Por último, hizo énfasis en que la Registraduría es la única entidad del país que guarda y administra los datos de todos los colombianos. “Es por eso que nuestra misión es seguir protegiendo con determinación la información de los ciudadanos”, puntualizó.

Cabe destacar que recientemente, el funcionario hizo un llamado de atención sobre el funcionamiento del sistema electoral en Latinoamérica y su dependencia del presidencialismo, principalmente en materia presupuestal.

Vea también: Petro justificó el desplome de acciones de Ecopetrol por el "precio internacional del petróleo"

En ese sentido, Penagos advirtió que existe un riesgo en el proceso electoral por la falta de autonomía en materia de recursos, lo que incluso podría comprometer la imparcialidad de la Organización Electoral.

“En relación con los riesgos en los procesos electorales, uno de los principales riesgos en Latinoamérica está relacionado con la autonomía presupuestal de las autoridades electorales. Hoy en día, se ha ido perdiendo un poco de esta autonomía, principalmente por un factor: el presupuesto", indicó.


Departamento de Prosperidad Social

Sandra Suárez asume la dirección del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social

Decreto 1147 (10 ago. 2026): Sandra Suárez Pérez fue nombrada directora del DPS, entidad clave para programas contra la pobreza y la inclusión.
Sandra Suárez nueva directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS).



Terremoto en Colombia: congresistas piden al Gobierno declarar la emergencia económica y social

Advierten que se necesitan todos los recursos disponibles para atender la difícil situación que se registra en varias regiones.

José Manuel Restrepo confirma primeros avances en diálogo con Estados Unidos

Restrepo contó que llegó a la sede de la Vicepresidencia a las 5:58 de la mañana y que desde ese momento empezó a trabajar con su equipo.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella