Registrador hace un llamado a defender la integridad de las elecciones: "El Estado es un conjunto"

Hernán Penagos, registrador nacional, resaltó la colaboración entre todos los órganos del Estado para las elecciones.
Hernán Penagos
Hernán Penagos, registrador nacional Crédito: Colprensa

Desde el Congreso Nacional de Comerciantes y Empresarios 2024, el registrador Hernán Penagos enfatizó la importancia de la colaboración entre todos los órganos del Estado para asegurar la integridad de los procesos electorales en Colombia.

“Defender la democracia en Colombia es un deber de toda la sociedad. La responsabilidad de los procesos electorales recae en todos los órganos del Estado, no solo en la Registraduría. El Estado es un conjunto”, sostuvo.

Le puede interesar: Vuelve proyecto que busca prohibir las ‘terapias de conversión’

Asimismo, Penagos indicó que una cosa es el derecho al voto y otra el derecho al voto libre, destacando que el Gobierno Nacional debe garantizar este último.

“Una cosa es el derecho al voto y otra, muy diferente, el derecho al voto libre. Todos los órganos del Estado debemos garantizar el derecho al voto libre, lo que requiere una articulación entre las entidades, especialmente los órganos de control. A la Registraduría le corresponde dirigir y organizar las elecciones, como dice el artículo 266 de la Constitución Nacional”, agregó.

Además, el Registrador Nacional dejó claro que la Registraduría es un órgano independiente y neutral al servicio de todos los colombianos.

“En 2026, el país verá a miles de funcionarios garantizando la transparencia de las elecciones y desde ya nos estamos preparando para ello”, indicó.

Por último, hizo énfasis en que la Registraduría es la única entidad del país que guarda y administra los datos de todos los colombianos. “Es por eso que nuestra misión es seguir protegiendo con determinación la información de los ciudadanos”, puntualizó.

Cabe destacar que recientemente, el funcionario hizo un llamado de atención sobre el funcionamiento del sistema electoral en Latinoamérica y su dependencia del presidencialismo, principalmente en materia presupuestal.

Vea también: Petro justificó el desplome de acciones de Ecopetrol por el "precio internacional del petróleo"

En ese sentido, Penagos advirtió que existe un riesgo en el proceso electoral por la falta de autonomía en materia de recursos, lo que incluso podría comprometer la imparcialidad de la Organización Electoral.

“En relación con los riesgos en los procesos electorales, uno de los principales riesgos en Latinoamérica está relacionado con la autonomía presupuestal de las autoridades electorales. Hoy en día, se ha ido perdiendo un poco de esta autonomía, principalmente por un factor: el presupuesto", indicó.


JEP

Congreso arrancó discusión de reforma que elimina la JEP en el 2028

Durante el debate se presentó un choque entre quienes respaldan el proyecto y los que defienden la labor en el marco del acuerdo de paz.
El proyecto, aprobado en primer debate en la Comisión Primera del Senado, busca proteger la independencia entre los niveles de poder



“Donde hay una mujer hay más honestidad”: De La Espriella presenta la primera cúpula femenina de la Polfa

El presidente Abelardo De La Espriella presentó a las oficiales que liderarán la lucha contra el contrabando.

Por desconocer la elección de Abelardo De La Espriella, Gustavo Petro fue denunciado en la Comisión de Acusación

Se le acusa de los delitos de perturbación del orden democrático y concierto para delinquir.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.