Reforma tributaria: Partido de la U pide claridad sobre las personas que serían gravadas

La propuesta busca pasar del 35% al 20%, generando una disminución del 15% en los impuestos corporativos.
Partido de la U
Crédito: Congreso

En el Congreso de la República comenzó a generar inquietud la posibilidad de tramitar una nueva reforma tributaria, especialmente centrada en la reducción del impuesto de renta para las empresas. La propuesta busca pasar del 35% al 20%, generando una disminución del 15% en los impuestos corporativos.

Le puede interesar: Partido de la U pide claridad sobre las personas que serían gravadas con una nueva reforma tributaria

La representante del partido de la U, Saray Robayo Bechara, hizo un llamado al Gobierno para que presente un estudio riguroso sobre cuáles serían las personas naturales que se gravarían con una eventual nueva iniciativa.

Robayo dijo que “no existe claridad frente a la propuesta de cómo se compensaría la disminución de la renta a las empresas y cuál sería la definición de las personas naturales de altos ingresos que tributarían y cómo se discriminarían, para no afectar a la clase media y personas de menor ingresos”.

Agregó también que cada punto que se disminuya del impuesto de renta a empresas podría significar cerca de $3 billones en el presupuesto, por lo que exhortó al Ministro de Hacienda a actuar con responsabilidad y dar claridad para no caer en incertidumbre.

Lea también: Reforma Tributaria: Francisco José Lloreda rechazó propuesta de Petro

El panorama económico del país, según la dirigente del partido de la U, no es favorable para soportar nuevos impuestos que podrían afectar a la población. Se espera que este debate continúe en el Congreso, analizando las implicaciones y buscando un equilibrio entre las necesidades de financiamiento del país y la protección de los contribuyentes.

Finalmente, el presidente Gustavo Petro busca seguir priorizando la necesidad de financiar el país a través de la reforma. De hecho, en un discurso pronunciado desde Catam el viernes pasado en horas de la noche, el mandatario propuso una serie de cambios destinados a fortalecer las empresas y mejorar la productividad sin desfinanciar al Estado ni aumentar la carga tributaria en general.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

El caso de la Ungrd, conocido a inicios del gobierno Petro, ahora toca a la senadora, que deberá comparecer ante las autoridades.
La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.
Ver



Diego Salcedo sería el nuevo presidente de la Fiduprevisora tras publicación de su hoja de vida

La publicación de esta hoja de vida se conoce en medio de un ambiente de tensión alrededor de la Fiduprevisora.

De nuevo se frustra votación de la Jurisdicción Agraria en el Congreso

La falta de quórum y la estrategia de la oposición para hundir el proyecto, impidió que el mismo pudiera avanzar en las plenarias.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo