Reforma tributaria: Partido de la U pide claridad sobre las personas que serían gravadas

La propuesta busca pasar del 35% al 20%, generando una disminución del 15% en los impuestos corporativos.
Partido de la U
Crédito: Congreso

En el Congreso de la República comenzó a generar inquietud la posibilidad de tramitar una nueva reforma tributaria, especialmente centrada en la reducción del impuesto de renta para las empresas. La propuesta busca pasar del 35% al 20%, generando una disminución del 15% en los impuestos corporativos.

Le puede interesar: Partido de la U pide claridad sobre las personas que serían gravadas con una nueva reforma tributaria

La representante del partido de la U, Saray Robayo Bechara, hizo un llamado al Gobierno para que presente un estudio riguroso sobre cuáles serían las personas naturales que se gravarían con una eventual nueva iniciativa.

Robayo dijo que “no existe claridad frente a la propuesta de cómo se compensaría la disminución de la renta a las empresas y cuál sería la definición de las personas naturales de altos ingresos que tributarían y cómo se discriminarían, para no afectar a la clase media y personas de menor ingresos”.

Agregó también que cada punto que se disminuya del impuesto de renta a empresas podría significar cerca de $3 billones en el presupuesto, por lo que exhortó al Ministro de Hacienda a actuar con responsabilidad y dar claridad para no caer en incertidumbre.

Lea también: Reforma Tributaria: Francisco José Lloreda rechazó propuesta de Petro

El panorama económico del país, según la dirigente del partido de la U, no es favorable para soportar nuevos impuestos que podrían afectar a la población. Se espera que este debate continúe en el Congreso, analizando las implicaciones y buscando un equilibrio entre las necesidades de financiamiento del país y la protección de los contribuyentes.

Finalmente, el presidente Gustavo Petro busca seguir priorizando la necesidad de financiar el país a través de la reforma. De hecho, en un discurso pronunciado desde Catam el viernes pasado en horas de la noche, el mandatario propuso una serie de cambios destinados a fortalecer las empresas y mejorar la productividad sin desfinanciar al Estado ni aumentar la carga tributaria en general.


Posesión presidencial

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Abelardo de la Espriella podría posesionarse en una guarnición militar. Expertos revelan las condiciones que se debe cumplir para poderlo hacer.
Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo
Ver



MinAmbiente propone "empalme al pueblo" tras suspensión del proceso de transición por el presidente electo

Desde Bucaramanga, la ministra (e) de Ambiente, Irene Vélez, anunció un "empalme al pueblo" para socializar la gestión del Gobierno de Gustavo Petro, tras la suspensión del proceso de transición con el gobierno entrante.

Defensores de la Patria podría obtener personería jurídica: Sala Plena del CNE tiene la última palabra

La ponencia de Alfonso Campo pide dar personería a Defensores de la Patria: la Sala Plena del CNE decidirá con 6 de 9 votos.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.