Reforma tributaria: Partido de la U pide claridad sobre las personas que serían gravadas

La propuesta busca pasar del 35% al 20%, generando una disminución del 15% en los impuestos corporativos.
Partido de la U
Crédito: Congreso

En el Congreso de la República comenzó a generar inquietud la posibilidad de tramitar una nueva reforma tributaria, especialmente centrada en la reducción del impuesto de renta para las empresas. La propuesta busca pasar del 35% al 20%, generando una disminución del 15% en los impuestos corporativos.

Le puede interesar: Partido de la U pide claridad sobre las personas que serían gravadas con una nueva reforma tributaria

La representante del partido de la U, Saray Robayo Bechara, hizo un llamado al Gobierno para que presente un estudio riguroso sobre cuáles serían las personas naturales que se gravarían con una eventual nueva iniciativa.

Robayo dijo que “no existe claridad frente a la propuesta de cómo se compensaría la disminución de la renta a las empresas y cuál sería la definición de las personas naturales de altos ingresos que tributarían y cómo se discriminarían, para no afectar a la clase media y personas de menor ingresos”.

Agregó también que cada punto que se disminuya del impuesto de renta a empresas podría significar cerca de $3 billones en el presupuesto, por lo que exhortó al Ministro de Hacienda a actuar con responsabilidad y dar claridad para no caer en incertidumbre.

Lea también: Reforma Tributaria: Francisco José Lloreda rechazó propuesta de Petro

El panorama económico del país, según la dirigente del partido de la U, no es favorable para soportar nuevos impuestos que podrían afectar a la población. Se espera que este debate continúe en el Congreso, analizando las implicaciones y buscando un equilibrio entre las necesidades de financiamiento del país y la protección de los contribuyentes.

Finalmente, el presidente Gustavo Petro busca seguir priorizando la necesidad de financiar el país a través de la reforma. De hecho, en un discurso pronunciado desde Catam el viernes pasado en horas de la noche, el mandatario propuso una serie de cambios destinados a fortalecer las empresas y mejorar la productividad sin desfinanciar al Estado ni aumentar la carga tributaria en general.


polémica

Procuraduría investiga al concejal 'El Gury' por declaraciones sobre bombardeos en zonas donde ganó el Pacto Histórico

La Procuraduría deberá establecer si las declaraciones del concejal fueron emitidas en el marco de sus funciones como corporado.
Andrés Rodríguez Puerta, Concejal de Medellín



Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

En entrevista con La FM, el funcionario afirmó que buscará fortalecer el carácter técnico del Ministerio, de la ANLA y de las corporaciones autónomas regionales.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

El Gobierno electo sigue definiendo su gabinete. Ya se confirmaron varios nombres anticipados por La FM y aún faltan designaciones en ministerios clave.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.