Reforma tributaria de Petro: Partido Liberal logra primeros acuerdos con MinHacienda para apoyarla

El expresidente César Gaviria ha cuestionado duramente la iniciativa y presentó un documento que contiene alrededor de 15 reparos.
Congreso de la República y cómo quedaría conformado
Congreso de la República y cómo quedaría conformado Crédito: Colprensa

El Partido Liberal ha sido una de las bancadas que más firme se le ha parado al Gobierno sobre la reforma tributaria que se tramita en el Congreso.

El expresidente César Gaviria ha cuestionado duramente la iniciativa y presentó un documento que contiene alrededor de 15 reparos a la propuesta que fue aprobada en las Comisiones Económicas en primer debate.

Le puede interesar: Reforma tributaria: a punto de caerse los impuestos a las iglesias

A raíz de esto, la colectividad conformó una comisión de parlamentarios que se ha venido reuniendo con el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, con quien se han ido concertando algunos de los puntos de este proyecto que será discutido en último debate la próxima semana en las plenarias del Senado y Cámara.

Dichas reuniones han dado sus frutos, porque los liberales ya han logrado concertar con el Gobierno siete cambios que se le introducirán al proyecto de ley.

  1. No habrá nuevos impuestos a las pensiones de los colombianos.
  2. Se Protegen las profesiones liberales (profesionales independientes) cuando sus ingresos anuales sean menores a 500 millones de pesos.
  3. Se elimina el artículo que concedía beneficios solo a la industria cinematográfica, y se amplía a todos los sectores culturales y de arte en el país.
  4. Se eliminan restricciones a donaciones sin ánimo de lucro para facilitar y estimular la ciencia, la tecnología, el deporte y la cultura.
  5. No se generan nuevos impuestos a las iglesias, cuando los recursos de las mismas sean reinvertidos en su objeto social.
  6. Se mantienen beneficios a Zonas Francas para proteger más de 150 mil empleos que se generan en este sector.}
  7. No habrá nuevos impuestos a un sector económico en crecimiento como el comercio electrónico y se protegen alrededor de 3 millones de colombianos beneficiados en la cadena comercial.

Consulte aquí: Reforma tributaria: Cambio Radical no votará por el proyecto

El senador Juan Pablo Gallo aseguró que aún hay otros puntos de discusión sobre los cuales no se han podido poner de acuerdo. “Todavía no hay acuerdo sobre aspectos sobre la deducibilidad del ICA y los impuestos a la comida. Seguimos avanzando en este diálogo con el Gobierno”, sostuvo.

El Partido Liberal también está a la espera de que el Gobierno Nacional presente un informe detallado de la manera en cómo se invertirán los recursos que se obtengan producto de la reforma tributaria.


Protestas en Colombia

Alfredo de Luque defiende nuevo protocolo para protestas: así sería la intervención de la fuerza pública

El congresista aseguró que el Gobierno busca defender los derechos de la ciudadanía afectada en medio de protestas.
El senador afirmó que el decreto busca proteger derechos.



Intervención policial en protestas violentas: ministro Rodrigo Lara advierte que no habrá "un espacio más para quien destruye”

El Gobierno publicó para comentarios el Decreto que permite la intervención policial en manifestaciones violentas; defiende su uso sin diálogo previo.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.