Reforma tributaria de Petro: Partido Liberal logra primeros acuerdos con MinHacienda para apoyarla

El expresidente César Gaviria ha cuestionado duramente la iniciativa y presentó un documento que contiene alrededor de 15 reparos.
Congreso de la República y cómo quedaría conformado
Congreso de la República y cómo quedaría conformado Crédito: Colprensa

El Partido Liberal ha sido una de las bancadas que más firme se le ha parado al Gobierno sobre la reforma tributaria que se tramita en el Congreso.

El expresidente César Gaviria ha cuestionado duramente la iniciativa y presentó un documento que contiene alrededor de 15 reparos a la propuesta que fue aprobada en las Comisiones Económicas en primer debate.

Le puede interesar: Reforma tributaria: a punto de caerse los impuestos a las iglesias

A raíz de esto, la colectividad conformó una comisión de parlamentarios que se ha venido reuniendo con el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, con quien se han ido concertando algunos de los puntos de este proyecto que será discutido en último debate la próxima semana en las plenarias del Senado y Cámara.

Dichas reuniones han dado sus frutos, porque los liberales ya han logrado concertar con el Gobierno siete cambios que se le introducirán al proyecto de ley.

  1. No habrá nuevos impuestos a las pensiones de los colombianos.
  2. Se Protegen las profesiones liberales (profesionales independientes) cuando sus ingresos anuales sean menores a 500 millones de pesos.
  3. Se elimina el artículo que concedía beneficios solo a la industria cinematográfica, y se amplía a todos los sectores culturales y de arte en el país.
  4. Se eliminan restricciones a donaciones sin ánimo de lucro para facilitar y estimular la ciencia, la tecnología, el deporte y la cultura.
  5. No se generan nuevos impuestos a las iglesias, cuando los recursos de las mismas sean reinvertidos en su objeto social.
  6. Se mantienen beneficios a Zonas Francas para proteger más de 150 mil empleos que se generan en este sector.}
  7. No habrá nuevos impuestos a un sector económico en crecimiento como el comercio electrónico y se protegen alrededor de 3 millones de colombianos beneficiados en la cadena comercial.

Consulte aquí: Reforma tributaria: Cambio Radical no votará por el proyecto

El senador Juan Pablo Gallo aseguró que aún hay otros puntos de discusión sobre los cuales no se han podido poner de acuerdo. “Todavía no hay acuerdo sobre aspectos sobre la deducibilidad del ICA y los impuestos a la comida. Seguimos avanzando en este diálogo con el Gobierno”, sostuvo.

El Partido Liberal también está a la espera de que el Gobierno Nacional presente un informe detallado de la manera en cómo se invertirán los recursos que se obtengan producto de la reforma tributaria.


Congreso de la República

Fuerte choque en el Congreso por el aborto legal: Carol Borda enfrentó a varias congresistas en plantón

El cruce involucró a varias congresistas que cuestionaron la presencia de Borda durante la jornada. El episodio quedó registrado en video.
Choque congreso entre congresistas por plantón a favor del aborto



Abelardo de la Espriella ordena traslado de Juan Guillermo Monsalve a cárcel de Cómbita

El presidente aseguró que no permitirá privilegios para los internos y sostuvo que las cárceles no pueden convertirse en centros de operaciones criminales.

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

Entre los motivos de molestia también estarían las críticas dirigidas contra el expresidente Álvaro Uribe.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.