Breadcrumb node

Reforma tributaria de Petro: Partido Liberal logra primeros acuerdos con MinHacienda para apoyarla

El expresidente César Gaviria ha cuestionado duramente la iniciativa y presentó un documento que contiene alrededor de 15 reparos.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Octubre 27, 2022 - 16:50
Congreso de la República y cómo quedaría conformado
Congreso de la República.
Colprensa

El Partido Liberal ha sido una de las bancadas que más firme se le ha parado al Gobierno sobre la reforma tributaria que se tramita en el Congreso.

El expresidente César Gaviria ha cuestionado duramente la iniciativa y presentó un documento que contiene alrededor de 15 reparos a la propuesta que fue aprobada en las Comisiones Económicas en primer debate.

Le puede interesar: Reforma tributaria: a punto de caerse los impuestos a las iglesias

A raíz de esto, la colectividad conformó una comisión de parlamentarios que se ha venido reuniendo con el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, con quien se han ido concertando algunos de los puntos de este proyecto que será discutido en último debate la próxima semana en las plenarias del Senado y Cámara.

Dichas reuniones han dado sus frutos, porque los liberales ya han logrado concertar con el Gobierno siete cambios que se le introducirán al proyecto de ley.

  1. No habrá nuevos impuestos a las pensiones de los colombianos.
  2. Se Protegen las profesiones liberales (profesionales independientes) cuando sus ingresos anuales sean menores a 500 millones de pesos.
  3. Se elimina el artículo que concedía beneficios solo a la industria cinematográfica, y se amplía a todos los sectores culturales y de arte en el país.
  4. Se eliminan restricciones a donaciones sin ánimo de lucro para facilitar y estimular la ciencia, la tecnología, el deporte y la cultura.
  5. No se generan nuevos impuestos a las iglesias, cuando los recursos de las mismas sean reinvertidos en su objeto social.
  6. Se mantienen beneficios a Zonas Francas para proteger más de 150 mil empleos que se generan en este sector.}
  7. No habrá nuevos impuestos a un sector económico en crecimiento como el comercio electrónico y se protegen alrededor de 3 millones de colombianos beneficiados en la cadena comercial.

Consulte aquí: Reforma tributaria: Cambio Radical no votará por el proyecto

El senador Juan Pablo Gallo aseguró que aún hay otros puntos de discusión sobre los cuales no se han podido poner de acuerdo. “Todavía no hay acuerdo sobre aspectos sobre la deducibilidad del ICA y los impuestos a la comida. Seguimos avanzando en este diálogo con el Gobierno”, sostuvo.

El Partido Liberal también está a la espera de que el Gobierno Nacional presente un informe detallado de la manera en cómo se invertirán los recursos que se obtengan producto de la reforma tributaria.

Fuente:
Sistema Integrado de Información