Reforma tributaria de Petro: El próximo lunes será radicada la ponencia ante el Congreso

El texto quedaría listo esta semana, según los ponentes de la iniciativa ya se ha avanzado en un 95% .
Congreso de la República y cómo quedaría conformado
Congreso de la República y cómo quedaría conformado Crédito: Colprensa

Tras una nueva reunión con los ponentes de la reforma tributaria, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo confirmó que el próximo lunes se radicará ante el Congreso de la República la ponencia de la iniciativa para iniciar su discusión.

El texto quedaría listo esta semana, según los ponentes de la iniciativa ya se ha avanzado en un 95% .

“Estamos haciendo los acuerdos uno por uno, ya creo que tenemos el grueso del proyecto, este miércoles discutiremos otros puntos, y mañana esperamos concretar plenamente la iniciativa”, dijo el Ministro.

Frente a la sobretasa del 5% a los bancos, señaló que este impuesto tuvo un apoyo amplio por parte de los partidos políticos y actualmente esta se ubica en 3%.

Es de mencionar que dentro de los cambios que ha tenido el proyecto inicial, está el tema del recaudo de 25 billones de pesos, el cual según el Ministro ahora será inferior a este monto.

Así mismo, la tarifa del impuesto al patrimonio, que tendrá una tarifa adicional para patrimonios de más de $10.000 millones que es de 1.5%, así como la transición para valorar los activos de las inversiones de las personas que ganan patrimonio.

Con relación al aumento al impuesto al carbón y el petróleo, se confirmó que se van a mantener los precios históricos que habían para gasolina, el ACPM y el gas, pero a partir del 2024 se comenzaría a aumentar el precio.

Lea además: Reforma tributaria: Los cinco cambios que se realizaron en reunión con ponentes

En bebidas azucaradas señaló que será un impuesto que aumentará gradualmente según el gramaje “un porcentaje más alto de azucares, era 4%, menos del 4%, del 4% al 8% y más de 8% y ahora va a quedar por lo menos en un par de años en 6% a 10% y más de 10%".

Este proyecto de ley tiene más de 700 proposiciones por parte de los diferentes partidos, sin embargo se espera que en el debate en plenaria sean más de 1.000 las que aparezcan, según señaló la congresista , Katherine Miranda una de las ponentes de la iniciativa.


Abelardo de la Espriella

De la Espriella confirma nuevos golpes al ELN y habla sobre reconstrucción con 'Fondo Milagro'

Desde Risaralda, el mandatario confirmó un golpe al ELN y dio inicio a la reconstrucción tras el terremoto.
Abelardo desde Pereira



¿Por qué le quitan la visa a Ricardo Roa? Lo que se sabe del expresidente de Ecopetrol

El también ex gerente general de la campaña de Petro Presidente protagoniza una nueva polémica.

Llegada de Alejandro Ordóñez a Mininterior despierta odios y amores: ¿Cómo serán las nuevas relaciones con el Congreso?

Hay expectativa en los sectores políticos por la manera como el Gobierno liderará el impulso de la agenda legislativa en el Congreso.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.