Reforma tributaria de Gustavo Petro hará que la gente extrañe a Carrasquilla, según Cabal

La iniciativa que pretende recaudar más de $50 billones, ha desatado cuestionamientos en la oposición a Petro.
María Fernanda Cabal durante debate de precandidatos del Centro Democrático
María Fernanda Cabal perdió frente a Óscar Iván Zuluaga la candidatura del Centro Democrático Crédito: Colprensa

Una lluvia de críticas han generado las ideas que pusieron sobre la mesa los asesores económicos del Presidente electo, Gustavo Petro, frente a una posible reforma tributaria que pueda impulsarse por parte el Gobierno en el Congreso.

La intención de recaudar más de 50 billones de pesos, la posibilidad de modificar el impuesto al patrimonio para que lo tengan que pagar personas con un capital de mil millones de pesos, así como las modificaciones que se plantearían para el impuesto de renta, han generado rechazo en varios sectores.

De interés: Reforma tributaria de Gustavo Petro, asesor explica detalles de la iniciativa

De hecho, la senadora María Fernanda Cabal recordó que la propuesta que en su momento presentó el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, era mucho menos agresiva y eso fue lo que generó las protestas violentas en el marco del paro nacional.

“Ya estamos viendo lo que van a hacer los asesores económicos de Gustavo Petro, empezando por un impuesto anti técnico como lo es el impuesto al patrimonio, creo que van a extrañar a Carrasquilla”, dijo Cabal.

Le puede interesar: Mauricio Lizcano, Carolina Corcho y Daniel Rojas están en el equipo de empalme de Petro

El senador Efraín Cepeda aseguró que en el Congreso de la República se opondrán rotundamente a un proyecto que afecte a la clase media y a los menos favorecidos en el país.

“Eso es una reforma tributaria que va a gravar a la clase media y va a golpear fuertemente a las grandes empresas, es una reforma cuyas pinceladas se parece más a la que generó el estallido social”, sostuvo.

“Esa reforma la vamos a discutir en el Congreso, no vamos a dejar que se golpee la clase media, que se toque la canasta familiar y que estemos pensando de un solo plumazo en 50 billones de pesos cuando la reforma más grande y la que generó este estallido, valía 10 billones”, añadió.

Le puede interesar: ¿Le ganarán la presidencia del Senado a Roy Barreras?

Lo cierto es que hasta el momento son solo ideas que se han puesto sobre la mesa por parte de algunos miembros del equipo económico de Gustavo Petro, pero aún no existe ningún proyecto de ley de reforma tributaria que se haya redactado en ese sentido.

De hecho, algunas fuentes el Pacto Histórico aseguran que lo primero que hará el nuevo Gobierno será concentrarse en sacar adelante el Presupuesto General de la Nación del año 2023.


Debate presidencial

"Reconozca los resultados": la respuesta de De la Espriella a las exigencias de Cepeda para el debate

Abelardo de la Espriella reaccionó a las condiciones planteadas por Iván Cepeda para avanzar en la organización del debate presidencial de segunda vuelta.
elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones



Petro criticó a Donald Trump y advirtió que saldrá a las calles si De la Espriella gana la Presidencia

El presidente, Gustavo Petro, advirtiò que si los adversarios ganan las elecciones regresarà a las calles

Cepeda anunció pacto por la transición energética: 'tenemos condiciones para la energía eólica y solar'

El candidato del Pacto Histórico retomó su agenda en regiones en Ibagué en el marco de la Gran Marcha Carnaval.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín