Reforma tributaria de Gustavo Petro hará que la gente extrañe a Carrasquilla, según Cabal

La iniciativa que pretende recaudar más de $50 billones, ha desatado cuestionamientos en la oposición a Petro.
María Fernanda Cabal durante debate de precandidatos del Centro Democrático
María Fernanda Cabal perdió frente a Óscar Iván Zuluaga la candidatura del Centro Democrático Crédito: Colprensa

Una lluvia de críticas han generado las ideas que pusieron sobre la mesa los asesores económicos del Presidente electo, Gustavo Petro, frente a una posible reforma tributaria que pueda impulsarse por parte el Gobierno en el Congreso.

La intención de recaudar más de 50 billones de pesos, la posibilidad de modificar el impuesto al patrimonio para que lo tengan que pagar personas con un capital de mil millones de pesos, así como las modificaciones que se plantearían para el impuesto de renta, han generado rechazo en varios sectores.

De interés: Reforma tributaria de Gustavo Petro, asesor explica detalles de la iniciativa

De hecho, la senadora María Fernanda Cabal recordó que la propuesta que en su momento presentó el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, era mucho menos agresiva y eso fue lo que generó las protestas violentas en el marco del paro nacional.

“Ya estamos viendo lo que van a hacer los asesores económicos de Gustavo Petro, empezando por un impuesto anti técnico como lo es el impuesto al patrimonio, creo que van a extrañar a Carrasquilla”, dijo Cabal.

Le puede interesar: Mauricio Lizcano, Carolina Corcho y Daniel Rojas están en el equipo de empalme de Petro

El senador Efraín Cepeda aseguró que en el Congreso de la República se opondrán rotundamente a un proyecto que afecte a la clase media y a los menos favorecidos en el país.

“Eso es una reforma tributaria que va a gravar a la clase media y va a golpear fuertemente a las grandes empresas, es una reforma cuyas pinceladas se parece más a la que generó el estallido social”, sostuvo.

“Esa reforma la vamos a discutir en el Congreso, no vamos a dejar que se golpee la clase media, que se toque la canasta familiar y que estemos pensando de un solo plumazo en 50 billones de pesos cuando la reforma más grande y la que generó este estallido, valía 10 billones”, añadió.

Le puede interesar: ¿Le ganarán la presidencia del Senado a Roy Barreras?

Lo cierto es que hasta el momento son solo ideas que se han puesto sobre la mesa por parte de algunos miembros del equipo económico de Gustavo Petro, pero aún no existe ningún proyecto de ley de reforma tributaria que se haya redactado en ese sentido.

De hecho, algunas fuentes el Pacto Histórico aseguran que lo primero que hará el nuevo Gobierno será concentrarse en sacar adelante el Presupuesto General de la Nación del año 2023.


Pacto Histórico

¿Maniobra en la Comisión de Acusación demostraría alianza petrouribista? Pacto Histórico se pronunció

La Comisión de Acusación, con la firma de los congresistas del Pacto Histórico, solicitó a la Fiscalía tener la competencia sobre el caso de Álvaro Uribe y la Hacienda Guacharacas.
Pacto Histórico Comisión de Acusación de la Cámara



"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

El senador Víctor Velázquez anunció una acción de tutela en contra de la decisión del juez que le pidió al presidente Abelardo de la Espriella disculparse por los actos religiosos en su posesión.

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

El coordinador ponente del PGN defendió el Presupuesto 2027 y el ajuste fiscal, mientras planteó impulsar el crecimiento económico para elevar los ingresos sin nuevos impuestos.

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia