Reforma tributaria de Gustavo Petro hará que la gente extrañe a Carrasquilla, según Cabal

La iniciativa que pretende recaudar más de $50 billones, ha desatado cuestionamientos en la oposición a Petro.
María Fernanda Cabal durante debate de precandidatos del Centro Democrático
María Fernanda Cabal perdió frente a Óscar Iván Zuluaga la candidatura del Centro Democrático Crédito: Colprensa

Una lluvia de críticas han generado las ideas que pusieron sobre la mesa los asesores económicos del Presidente electo, Gustavo Petro, frente a una posible reforma tributaria que pueda impulsarse por parte el Gobierno en el Congreso.

La intención de recaudar más de 50 billones de pesos, la posibilidad de modificar el impuesto al patrimonio para que lo tengan que pagar personas con un capital de mil millones de pesos, así como las modificaciones que se plantearían para el impuesto de renta, han generado rechazo en varios sectores.

De interés: Reforma tributaria de Gustavo Petro, asesor explica detalles de la iniciativa

De hecho, la senadora María Fernanda Cabal recordó que la propuesta que en su momento presentó el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, era mucho menos agresiva y eso fue lo que generó las protestas violentas en el marco del paro nacional.

“Ya estamos viendo lo que van a hacer los asesores económicos de Gustavo Petro, empezando por un impuesto anti técnico como lo es el impuesto al patrimonio, creo que van a extrañar a Carrasquilla”, dijo Cabal.

Le puede interesar: Mauricio Lizcano, Carolina Corcho y Daniel Rojas están en el equipo de empalme de Petro

El senador Efraín Cepeda aseguró que en el Congreso de la República se opondrán rotundamente a un proyecto que afecte a la clase media y a los menos favorecidos en el país.

“Eso es una reforma tributaria que va a gravar a la clase media y va a golpear fuertemente a las grandes empresas, es una reforma cuyas pinceladas se parece más a la que generó el estallido social”, sostuvo.

“Esa reforma la vamos a discutir en el Congreso, no vamos a dejar que se golpee la clase media, que se toque la canasta familiar y que estemos pensando de un solo plumazo en 50 billones de pesos cuando la reforma más grande y la que generó este estallido, valía 10 billones”, añadió.

Le puede interesar: ¿Le ganarán la presidencia del Senado a Roy Barreras?

Lo cierto es que hasta el momento son solo ideas que se han puesto sobre la mesa por parte de algunos miembros del equipo económico de Gustavo Petro, pero aún no existe ningún proyecto de ley de reforma tributaria que se haya redactado en ese sentido.

De hecho, algunas fuentes el Pacto Histórico aseguran que lo primero que hará el nuevo Gobierno será concentrarse en sacar adelante el Presupuesto General de la Nación del año 2023.


Iván Cepeda

Caso Papá Pitufo: Iván Cepeda no recibirá en su campaña a Jorge Lemus, salpicado en el escándalo

El aspirante del Pacto Histórico considera que el exdirector de Inteligencia del Gobierno debe resolver las denuncias que hay en su contra.
El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.



“El que calla, otorga y está siendo cómplice”: Sergio Fajardo ataca a Iván Cepeda por su silencio sobre caso ‘Papá Pitufo’

Fajardo también asegura que no teme que sus conversaciones estén siendo interceptadas porque no tiene nada que esconder.

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud