Reforma tributaria de Gustavo Petro hará que la gente extrañe a Carrasquilla, según Cabal

La iniciativa que pretende recaudar más de $50 billones, ha desatado cuestionamientos en la oposición a Petro.
María Fernanda Cabal durante debate de precandidatos del Centro Democrático
María Fernanda Cabal perdió frente a Óscar Iván Zuluaga la candidatura del Centro Democrático Crédito: Colprensa

Una lluvia de críticas han generado las ideas que pusieron sobre la mesa los asesores económicos del Presidente electo, Gustavo Petro, frente a una posible reforma tributaria que pueda impulsarse por parte el Gobierno en el Congreso.

La intención de recaudar más de 50 billones de pesos, la posibilidad de modificar el impuesto al patrimonio para que lo tengan que pagar personas con un capital de mil millones de pesos, así como las modificaciones que se plantearían para el impuesto de renta, han generado rechazo en varios sectores.

De interés: Reforma tributaria de Gustavo Petro, asesor explica detalles de la iniciativa

De hecho, la senadora María Fernanda Cabal recordó que la propuesta que en su momento presentó el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, era mucho menos agresiva y eso fue lo que generó las protestas violentas en el marco del paro nacional.

“Ya estamos viendo lo que van a hacer los asesores económicos de Gustavo Petro, empezando por un impuesto anti técnico como lo es el impuesto al patrimonio, creo que van a extrañar a Carrasquilla”, dijo Cabal.

Le puede interesar: Mauricio Lizcano, Carolina Corcho y Daniel Rojas están en el equipo de empalme de Petro

El senador Efraín Cepeda aseguró que en el Congreso de la República se opondrán rotundamente a un proyecto que afecte a la clase media y a los menos favorecidos en el país.

“Eso es una reforma tributaria que va a gravar a la clase media y va a golpear fuertemente a las grandes empresas, es una reforma cuyas pinceladas se parece más a la que generó el estallido social”, sostuvo.

“Esa reforma la vamos a discutir en el Congreso, no vamos a dejar que se golpee la clase media, que se toque la canasta familiar y que estemos pensando de un solo plumazo en 50 billones de pesos cuando la reforma más grande y la que generó este estallido, valía 10 billones”, añadió.

Le puede interesar: ¿Le ganarán la presidencia del Senado a Roy Barreras?

Lo cierto es que hasta el momento son solo ideas que se han puesto sobre la mesa por parte de algunos miembros del equipo económico de Gustavo Petro, pero aún no existe ningún proyecto de ley de reforma tributaria que se haya redactado en ese sentido.

De hecho, algunas fuentes el Pacto Histórico aseguran que lo primero que hará el nuevo Gobierno será concentrarse en sacar adelante el Presupuesto General de la Nación del año 2023.


Abelardo de la Espriella

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Análisis de la campaña de Abelardo De La Espriella: del ‘Tigre’ y los símbolos patrios a la estrategia de la opinión pública y su encuentro con Vargas Lleras.
Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia
Ver



"Todavía no tenemos ese inventario": Cancillería sobre colombianos afectados en Venezuela

La ministra de Relaciones Exteriores, Rosa Yolanda Villavicencio, anunció que el Gobierno colombiano prepara el envío de alimentos, medicamentos, atención médica y apoyo a las familias afectadas por la emergencia en La Guaira.

Gobierno aplaza instalación de Zona de Ubicación Temporal para el Clan del Golfo en Córdoba

El espacio previsto en Tierralta para facilitar el tránsito del grupo armado no se pondrá en marcha el 25 de junio.

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Asciende a 235 el número de fallecidos, según el Ministerio de Salud venezolano

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026