Reforma tributaria: Cambio Radical se retiró del debate del proyecto ¿por qué?

Busca recaudar alrededor de 22 billones de pesos para financiar los programas sociales que quiere poner en marcha el gobierno de Petro.
Senado de la República de Colombia
Senado de la República de Colombia Crédito: Colprensa

Las Comisiones Terceras económicas de Senado y Cámara avanzan en la discusión en primer debate de la reforma tributaria, que busca recaudar alrededor de 22 billones de pesos para financiar los programas sociales que quiere poner en marcha el gobierno de Gustavo Petro.

En medio del debate, la bancada de Cambio Radical se retiró de la sesión argumentando que el proyecto es perjudicial para el país, para el empleo y las clases menos favorecidas.

Le puede interesar: Reforma tributaria: Lo que tendrían que pagar algunos trabajadores en impuesto de renta

La colectividad publicó las razones por las cuales no respalda la reforma y decidió retirarse de la discusión:

• Castiga al sector productivo del país con impuestos que desincentivan la inversión.

• Aumenta el impuesto a la gasolina, y a los alimentos.

• Detiene la reactivación económica del sector turístico y hotelero, uno de los más afectados por el Covid-19.

• Afecta el sector agropecuario, entre ellos los cafeteros.

• Pondrá más y nuevas cargas a trabajadores y pensionados.

• No plantea un control del gasto público, ni una lucha frontal contra la corrupción, y mucho menos contra la evasión de impuestos y el contrabando.

Lea también: Reforma tributaria: aumento significativo generaría un efecto negativo, asegura experto

El exvicepresidente German Vargas Lleras celebró esta decisión y aseguró que el retiro de la bancada de la discusión de la tributaria es una acción coherente. “Muy coherente la bancada de @PCambioRadical hoy en comisiones económicas. No a la reforma tributaria”, indicó Vargas al replicar el comunicado oficial de la bancada.

“Cambio Radical no apoya la actual reforma tributaria porqué genera más inflación y desempleo, no incentiva el crecimiento económico y destruye el aparato productivo de Colombia. Lo que Colombia necesita es una reforma que genere desarrollo, progreso, empleo y que proteja al empresariado. El proyecto del Gobierno es inequitativo y no es social”, sostuvo.

La bancada se quejó señalando que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, no haya aceptado ninguna de las propuestas que presentaron durante el trámite de la iniciativa. “Como partido presentamos unas propuestas y ninguna fue tenida en cuenta por el Ministro de Hacienda", manifestó.


Quindío

Bernardo Moreno, condenado por la Yidispolítica, quedó en libertad condicional por decisión de una juez de Calarcá

El exdirector del DAPRE y dirigente quindiano cumplirá en libertad el resto de su condena por tráfico de influencias.
Bernardo Moreno, exdirector del DAPRE y condenado por la Yidispolítica, quedó en libertad condicional por decisión de una juez de Calarcá.



El canciller posesionó a los nuevos embajadores de Colombia en Estados Unidos y Naciones Unidas

Omar Bula Escobar posesionó a Araújo Castro (EE. UU.) y Gaona Bejarano (ONU), para fortalecer la presencia internacional de Colombia.

MinInterior, al cierre de la Cumbre de Gobernadores, se refiere a alias Naín, estatuto antiterrorista y Marco Rubio

En Santa Cruz de Mompox, Lara y Arana cerraron acuerdos: descentralización y autonomía fiscal, viabilidad de hospitales y ofensiva en seguridad.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia