Reforma tributaria: Cambio Radical se retiró del debate del proyecto ¿por qué?

Busca recaudar alrededor de 22 billones de pesos para financiar los programas sociales que quiere poner en marcha el gobierno de Petro.
Senado de la República de Colombia
Senado de la República de Colombia Crédito: Colprensa

Las Comisiones Terceras económicas de Senado y Cámara avanzan en la discusión en primer debate de la reforma tributaria, que busca recaudar alrededor de 22 billones de pesos para financiar los programas sociales que quiere poner en marcha el gobierno de Gustavo Petro.

En medio del debate, la bancada de Cambio Radical se retiró de la sesión argumentando que el proyecto es perjudicial para el país, para el empleo y las clases menos favorecidas.

Le puede interesar: Reforma tributaria: Lo que tendrían que pagar algunos trabajadores en impuesto de renta

La colectividad publicó las razones por las cuales no respalda la reforma y decidió retirarse de la discusión:

• Castiga al sector productivo del país con impuestos que desincentivan la inversión.

• Aumenta el impuesto a la gasolina, y a los alimentos.

• Detiene la reactivación económica del sector turístico y hotelero, uno de los más afectados por el Covid-19.

• Afecta el sector agropecuario, entre ellos los cafeteros.

• Pondrá más y nuevas cargas a trabajadores y pensionados.

• No plantea un control del gasto público, ni una lucha frontal contra la corrupción, y mucho menos contra la evasión de impuestos y el contrabando.

Lea también: Reforma tributaria: aumento significativo generaría un efecto negativo, asegura experto

El exvicepresidente German Vargas Lleras celebró esta decisión y aseguró que el retiro de la bancada de la discusión de la tributaria es una acción coherente. “Muy coherente la bancada de @PCambioRadical hoy en comisiones económicas. No a la reforma tributaria”, indicó Vargas al replicar el comunicado oficial de la bancada.

“Cambio Radical no apoya la actual reforma tributaria porqué genera más inflación y desempleo, no incentiva el crecimiento económico y destruye el aparato productivo de Colombia. Lo que Colombia necesita es una reforma que genere desarrollo, progreso, empleo y que proteja al empresariado. El proyecto del Gobierno es inequitativo y no es social”, sostuvo.

La bancada se quejó señalando que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, no haya aceptado ninguna de las propuestas que presentaron durante el trámite de la iniciativa. “Como partido presentamos unas propuestas y ninguna fue tenida en cuenta por el Ministro de Hacienda", manifestó.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

etancourt manifestó que la JEP debe desaparecer porque, a su juicio, no ha cumplido con su función.
Ingrid Betancourt
Ver



Ante la ONU, oposición advierte que Estatuto Antiterrorista vulneraría los derechos humanos

El borrador del proyecto ya está listo y será presentado en los próximos días ante el Congreso.

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.