Reforma tributaria: Cambio Radical se retiró del debate del proyecto ¿por qué?

Busca recaudar alrededor de 22 billones de pesos para financiar los programas sociales que quiere poner en marcha el gobierno de Petro.
Senado de la República de Colombia
Senado de la República de Colombia Crédito: Colprensa

Las Comisiones Terceras económicas de Senado y Cámara avanzan en la discusión en primer debate de la reforma tributaria, que busca recaudar alrededor de 22 billones de pesos para financiar los programas sociales que quiere poner en marcha el gobierno de Gustavo Petro.

En medio del debate, la bancada de Cambio Radical se retiró de la sesión argumentando que el proyecto es perjudicial para el país, para el empleo y las clases menos favorecidas.

Le puede interesar: Reforma tributaria: Lo que tendrían que pagar algunos trabajadores en impuesto de renta

La colectividad publicó las razones por las cuales no respalda la reforma y decidió retirarse de la discusión:

• Castiga al sector productivo del país con impuestos que desincentivan la inversión.

• Aumenta el impuesto a la gasolina, y a los alimentos.

• Detiene la reactivación económica del sector turístico y hotelero, uno de los más afectados por el Covid-19.

• Afecta el sector agropecuario, entre ellos los cafeteros.

• Pondrá más y nuevas cargas a trabajadores y pensionados.

• No plantea un control del gasto público, ni una lucha frontal contra la corrupción, y mucho menos contra la evasión de impuestos y el contrabando.

Lea también: Reforma tributaria: aumento significativo generaría un efecto negativo, asegura experto

El exvicepresidente German Vargas Lleras celebró esta decisión y aseguró que el retiro de la bancada de la discusión de la tributaria es una acción coherente. “Muy coherente la bancada de @PCambioRadical hoy en comisiones económicas. No a la reforma tributaria”, indicó Vargas al replicar el comunicado oficial de la bancada.

“Cambio Radical no apoya la actual reforma tributaria porqué genera más inflación y desempleo, no incentiva el crecimiento económico y destruye el aparato productivo de Colombia. Lo que Colombia necesita es una reforma que genere desarrollo, progreso, empleo y que proteja al empresariado. El proyecto del Gobierno es inequitativo y no es social”, sostuvo.

La bancada se quejó señalando que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, no haya aceptado ninguna de las propuestas que presentaron durante el trámite de la iniciativa. “Como partido presentamos unas propuestas y ninguna fue tenida en cuenta por el Ministro de Hacienda", manifestó.


San Andrés

Girley Ordóñez Bowie fue elegida gobernadora de San Andrés con amplia mayoría en las urnas

El segundo lugar fue para Rómulo Areiza Taylor, con 2.300 votos (13,54%), seguido de Bernardo Bent Williams, quien alcanzó 1.500 votos (8,83%).
Girley Natacha Ordóñez Bowie elegida como gobernadora de San Andrés



‘Las ciudades capitales estamos listas para trabajar con el Gobierno De La Espriella’: Asocapitales

El alcalde de Bogotá recientemente también se reunió con el presidente electo, Abelardo De La Espriella, donde se trataron temas sobre el avance de proyectos para la capital.

Dumek Turbay propone a Cartagena para primer Consejo de Seguridad con De La Espriella

El mandatario respondió ante la posibilidad de reunión con ciudades capitales y el presidente electo.

🔴 EN VIVO: México vs. Inglaterra; octavos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela