Reforma sobre delitos sexuales a niños se hundió en el Congreso

Por falta de quórum, el acto legislativo no pudo superar su sexto debate y ya no hay tiempo para que salga adelante.
Referencial sobre maltrato a menores de edad
Mujer confesó que vio a su pareja asesinar a su hijo de 5 años y no hizo nada Crédito: AFP

El Gobierno nacional no logró los votos suficientes para sacar adelante una reforma constitucional con la cual se pretende excluir de cualquier beneficio de la justicia transicional, los delitos sexuales contra menores de edad.

Este acto legislativo no logró el consenso en su sexto debate en la plenaria del Senado y ni siquiera se pudo aprobar el informe con el que termina la ponencia.

Le puede interesar:Cadena perpetua a violadores de niños, de nuevo en riesgo de hundirse

El resultado fue 54 por el Sí y 0 por el No, lo que quiere decir que faltó el apoyo de un solo congresista para que se lograra el quórum necesario que le hubiese permitido a esta iniciativa continuar adelante, pero no fue posible y la norma queda hundida por falta de tiempo para ser aprobada.

La senadora Paloma Valencia, ponente del proyecto, culpó a las bancadas de oposición del fracaso del proyecto. “Hicieron conejo todos los partidos de las Farc, el Polo, los verdes y algunos congresistas que no estuvieron de otros partidos”, dijo.

“Es dramático que le digan a los niños pobres de Colombia, que son los que finalmente son reclutados, que los pueden violar y que no habrá penas ejemplarizantes por la violación de los niños reclutados”, señaló.

La senadora Maritza Martínez lamentó el hundimiento del acto legislativo e insistió en que los violadores de niños deben recibir penas ejemplarizantes.

Cuando se trata de este tipo de delitos, primero no puede haber conexidad y segundo, no pueden recibir penas menores a las ordinarias, porque aunque el tema de la verdad, la justicia y la reparación es importante, es el mismo orden constitucional el que no permite este tipo de beneficios”, indicó.

El Gobierno nacional, que nuevamente salió derrotado, aún guarda la esperanza de que se pueda salvar el proyecto si la mesa directiva del Senado decide convocar sesión el próximo miércoles.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, indicó que “no sabe uno qué explicar, era un proyecto que buscaba que jamás quedaran en impunidad los delitos sexuales contra los niños. Es un proyecto que requiere la sociedad colombiana. Si hay la voluntad para sacar adelante el proyecto sería que se citara para el miércoles”.

Lea también: Senado no tiene garantías de seguridad para sesionar en el Cauca

Los partidos de oposición no participaron del debate advirtiendo que la reforma podría tener efectos retroactivos para perjudicar el acuerdo firmado por las Farc.

La bancada de la Alianza Verde se salió de la sesión. El senador Iván Marulanda dijo que “nos retiramos para sustraernos de la discusión y votación del proyecto de reforma a la Constitución, porque consideramos que va en contravía de la construcción de paz y el cumplimiento de los acuerdos suscritos con las Farc”.

La próxima sesión de la plenaria del Senado fue citada para el próximo martes y ya los tiempos no son suficientes para sacar adelante la reforma antes del 16 de diciembre de este año.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro cuestiona política fiscal del Gobierno y lanza advertencia

El líder de la oposición también afirmó que durante el gobierno de Iván Duque el país se endeudó mediante créditos con el FMI, subsidios a la gasolina y transferencias a los dueños privados de las EPS.
Aunque Petro ya no ocupa la Presidencia de la República, la Constitución es muy clara para quienes han ejercido ese cargo.



El reloj corre para el Congreso: Corte publica el fallo de la reforma pensional y fija reglas claras para artículos pendientes

Tras publicar la Sentencia C-264, la Corte le dio treinta días a la Cámara para tramitar proposiciones omitidas sin alterar el eje de la reforma.

Miguel Quintero y los otros tres imputados no se allanaron a los cargos por presunta corrupción en el Área Metropolitana

A Quintero Calle, quien no ocupaba cargo público en el Área Metropolitana, se le imputó el delito de peculado por apropiación en calidad de determinador.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.