Reforma sobre delitos sexuales a niños se hundió en el Congreso

Por falta de quórum, el acto legislativo no pudo superar su sexto debate y ya no hay tiempo para que salga adelante.
Referencial sobre maltrato a menores de edad
Mujer confesó que vio a su pareja asesinar a su hijo de 5 años y no hizo nada Crédito: AFP

El Gobierno nacional no logró los votos suficientes para sacar adelante una reforma constitucional con la cual se pretende excluir de cualquier beneficio de la justicia transicional, los delitos sexuales contra menores de edad.

Este acto legislativo no logró el consenso en su sexto debate en la plenaria del Senado y ni siquiera se pudo aprobar el informe con el que termina la ponencia.

Le puede interesar:Cadena perpetua a violadores de niños, de nuevo en riesgo de hundirse

El resultado fue 54 por el Sí y 0 por el No, lo que quiere decir que faltó el apoyo de un solo congresista para que se lograra el quórum necesario que le hubiese permitido a esta iniciativa continuar adelante, pero no fue posible y la norma queda hundida por falta de tiempo para ser aprobada.

La senadora Paloma Valencia, ponente del proyecto, culpó a las bancadas de oposición del fracaso del proyecto. “Hicieron conejo todos los partidos de las Farc, el Polo, los verdes y algunos congresistas que no estuvieron de otros partidos”, dijo.

“Es dramático que le digan a los niños pobres de Colombia, que son los que finalmente son reclutados, que los pueden violar y que no habrá penas ejemplarizantes por la violación de los niños reclutados”, señaló.

La senadora Maritza Martínez lamentó el hundimiento del acto legislativo e insistió en que los violadores de niños deben recibir penas ejemplarizantes.

Cuando se trata de este tipo de delitos, primero no puede haber conexidad y segundo, no pueden recibir penas menores a las ordinarias, porque aunque el tema de la verdad, la justicia y la reparación es importante, es el mismo orden constitucional el que no permite este tipo de beneficios”, indicó.

El Gobierno nacional, que nuevamente salió derrotado, aún guarda la esperanza de que se pueda salvar el proyecto si la mesa directiva del Senado decide convocar sesión el próximo miércoles.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, indicó que “no sabe uno qué explicar, era un proyecto que buscaba que jamás quedaran en impunidad los delitos sexuales contra los niños. Es un proyecto que requiere la sociedad colombiana. Si hay la voluntad para sacar adelante el proyecto sería que se citara para el miércoles”.

Lea también: Senado no tiene garantías de seguridad para sesionar en el Cauca

Los partidos de oposición no participaron del debate advirtiendo que la reforma podría tener efectos retroactivos para perjudicar el acuerdo firmado por las Farc.

La bancada de la Alianza Verde se salió de la sesión. El senador Iván Marulanda dijo que “nos retiramos para sustraernos de la discusión y votación del proyecto de reforma a la Constitución, porque consideramos que va en contravía de la construcción de paz y el cumplimiento de los acuerdos suscritos con las Farc”.

La próxima sesión de la plenaria del Senado fue citada para el próximo martes y ya los tiempos no son suficientes para sacar adelante la reforma antes del 16 de diciembre de este año.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Mientras tanto, esta semana comenzarán las entrevistas con los diez finalistas para la elección del próximo titular de la Contraloría General de la República.
Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.
Ver



Posesión de Abelardo de la Espriella en Cali: fue radicada nueva proposición que votará el Congreso

La proposición será votada en las plenarias de Senado y Cámara entre el lunes y martes de esta semana.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

La posible posesión presidencial en Cali despierta expectativa y reclamos para que el Gobierno traduzca el gesto en inversiones y mayor representación regional.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.