Reforma sobre delitos sexuales a niños se hundió en el Congreso

Por falta de quórum, el acto legislativo no pudo superar su sexto debate y ya no hay tiempo para que salga adelante.
Referencial sobre maltrato a menores de edad
Mujer confesó que vio a su pareja asesinar a su hijo de 5 años y no hizo nada Crédito: AFP

El Gobierno nacional no logró los votos suficientes para sacar adelante una reforma constitucional con la cual se pretende excluir de cualquier beneficio de la justicia transicional, los delitos sexuales contra menores de edad.

Este acto legislativo no logró el consenso en su sexto debate en la plenaria del Senado y ni siquiera se pudo aprobar el informe con el que termina la ponencia.

Le puede interesar:Cadena perpetua a violadores de niños, de nuevo en riesgo de hundirse

El resultado fue 54 por el Sí y 0 por el No, lo que quiere decir que faltó el apoyo de un solo congresista para que se lograra el quórum necesario que le hubiese permitido a esta iniciativa continuar adelante, pero no fue posible y la norma queda hundida por falta de tiempo para ser aprobada.

La senadora Paloma Valencia, ponente del proyecto, culpó a las bancadas de oposición del fracaso del proyecto. “Hicieron conejo todos los partidos de las Farc, el Polo, los verdes y algunos congresistas que no estuvieron de otros partidos”, dijo.

“Es dramático que le digan a los niños pobres de Colombia, que son los que finalmente son reclutados, que los pueden violar y que no habrá penas ejemplarizantes por la violación de los niños reclutados”, señaló.

La senadora Maritza Martínez lamentó el hundimiento del acto legislativo e insistió en que los violadores de niños deben recibir penas ejemplarizantes.

“Cuando se trata de este tipo de delitos, primero no puede haber conexidad y segundo, no pueden recibir penas menores a las ordinarias, porque aunque el tema de la verdad, la justicia y la reparación es importante, es el mismo orden constitucional el que no permite este tipo de beneficios”, indicó.

El Gobierno nacional, que nuevamente salió derrotado, aún guarda la esperanza de que se pueda salvar el proyecto si la mesa directiva del Senado decide convocar sesión el próximo miércoles.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, indicó que “no sabe uno qué explicar, era un proyecto que buscaba que jamás quedaran en impunidad los delitos sexuales contra los niños. Es un proyecto que requiere la sociedad colombiana. Si hay la voluntad para sacar adelante el proyecto sería que se citara para el miércoles”.

Lea también: Senado no tiene garantías de seguridad para sesionar en el Cauca

Los partidos de oposición no participaron del debate advirtiendo que la reforma podría tener efectos retroactivos para perjudicar el acuerdo firmado por las Farc.

La bancada de la Alianza Verde se salió de la sesión. El senador Iván Marulanda dijo que “nos retiramos para sustraernos de la discusión y votación del proyecto de reforma a la Constitución, porque consideramos que va en contravía de la construcción de paz y el cumplimiento de los acuerdos suscritos con las Farc”.

La próxima sesión de la plenaria del Senado fue citada para el próximo martes y ya los tiempos no son suficientes para sacar adelante la reforma antes del 16 de diciembre de este año.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De la Espriella anuncia recortes de $267.000 millones y explica qué pasará con el presupuesto de 2027

El mandatario defendió el ajuste al gasto público y se refirió a programas sociales, recursos para la reconstrucción y becas tecnológicas.
Abelardo de la Espriella, presidente de Colombia



Instituto Anticorrupción pide a la Comisión de Acusación investigar a Petro tras denuncias de Deicy Jiménez

Piden investigar a Gustavo Petro por presuntas irregularidades en contratos estatales, tras las denuncias de Deicy Jiménez sobre supuestos vínculos entre contratación pública y encuentros sexuales.

Gobierno activa ruta de protección para Deicy Jiménez tras denuncias contra Petro

Dicha medida fue informada por el ministro de Justicia y ministro del Interior encargado, Iván Cancino, a través de un comunicado.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.