Reforma sobre delitos sexuales a niños se hundió en el Congreso

Por falta de quórum, el acto legislativo no pudo superar su sexto debate y ya no hay tiempo para que salga adelante.
Referencial sobre maltrato a menores de edad
Mujer confesó que vio a su pareja asesinar a su hijo de 5 años y no hizo nada Crédito: AFP

El Gobierno nacional no logró los votos suficientes para sacar adelante una reforma constitucional con la cual se pretende excluir de cualquier beneficio de la justicia transicional, los delitos sexuales contra menores de edad.

Este acto legislativo no logró el consenso en su sexto debate en la plenaria del Senado y ni siquiera se pudo aprobar el informe con el que termina la ponencia.

Le puede interesar:Cadena perpetua a violadores de niños, de nuevo en riesgo de hundirse

El resultado fue 54 por el Sí y 0 por el No, lo que quiere decir que faltó el apoyo de un solo congresista para que se lograra el quórum necesario que le hubiese permitido a esta iniciativa continuar adelante, pero no fue posible y la norma queda hundida por falta de tiempo para ser aprobada.

La senadora Paloma Valencia, ponente del proyecto, culpó a las bancadas de oposición del fracaso del proyecto. “Hicieron conejo todos los partidos de las Farc, el Polo, los verdes y algunos congresistas que no estuvieron de otros partidos”, dijo.

“Es dramático que le digan a los niños pobres de Colombia, que son los que finalmente son reclutados, que los pueden violar y que no habrá penas ejemplarizantes por la violación de los niños reclutados”, señaló.

La senadora Maritza Martínez lamentó el hundimiento del acto legislativo e insistió en que los violadores de niños deben recibir penas ejemplarizantes.

Cuando se trata de este tipo de delitos, primero no puede haber conexidad y segundo, no pueden recibir penas menores a las ordinarias, porque aunque el tema de la verdad, la justicia y la reparación es importante, es el mismo orden constitucional el que no permite este tipo de beneficios”, indicó.

El Gobierno nacional, que nuevamente salió derrotado, aún guarda la esperanza de que se pueda salvar el proyecto si la mesa directiva del Senado decide convocar sesión el próximo miércoles.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, indicó que “no sabe uno qué explicar, era un proyecto que buscaba que jamás quedaran en impunidad los delitos sexuales contra los niños. Es un proyecto que requiere la sociedad colombiana. Si hay la voluntad para sacar adelante el proyecto sería que se citara para el miércoles”.

Lea también: Senado no tiene garantías de seguridad para sesionar en el Cauca

Los partidos de oposición no participaron del debate advirtiendo que la reforma podría tener efectos retroactivos para perjudicar el acuerdo firmado por las Farc.

La bancada de la Alianza Verde se salió de la sesión. El senador Iván Marulanda dijo que “nos retiramos para sustraernos de la discusión y votación del proyecto de reforma a la Constitución, porque consideramos que va en contravía de la construcción de paz y el cumplimiento de los acuerdos suscritos con las Farc”.

La próxima sesión de la plenaria del Senado fue citada para el próximo martes y ya los tiempos no son suficientes para sacar adelante la reforma antes del 16 de diciembre de este año.


Temas relacionados

Alteración al orden público

Paloma Valencia arremete contra la "Paz Total" por crimen de periodista y denuncia fraude electoral

Paloma Valencia vincula libertad de alias 'Calarcá' con desaparición de periodista en Briceño. Denuncia que en Cauca obligan a votar con fusil
Paloma Valencia en Medellín 7 de Mayo, Opinión caso de Mateo Pérez



El director de la UNGRD ratifica en la Procuraduría las denuncias de coimas en el Fondo Adaptación

Carrillo aseguró que no acusa a nadie en particular, pero que el contratista de un proyecto en La Mojana pidió una partida del 10% para ejecutarlo.

Registraduría avaló recolección de firmas para referendo que busca frenar la propuesta de constituyente

A partir de este momento el comité promotor tendrá validez jurídica para impulsar la iniciativa en todo el país.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca