Breadcrumb node

Reforma que reduce vacaciones de congresistas, a punto de hundirse

los parlamentarios descansan alrededor de cuatro meses y laboran en sesiones ordinarias ocho meses.

Actualizado:
Miércoles, Junio 16, 2021 - 07:26
Congreso de la República en medio de pandemia
Colprensa
Congreso de la República en medio de pandemia

En el Congreso de la República hace tránsito una reforma constitucional con la que se busca reducir el periodo de receso que tienen los senadores y representantes a la Cámara durante todo el año.

Actualmente los parlamentarios descansan alrededor de cuatro meses y laboran en sesiones ordinarias ocho meses. Según la Constitución, el periodo arranca los 20 de julio, tiene un receso entre entre el 16 de diciembre y el 16 de marzo y va hasta el 20 junio del año siguiente, lo cual siempre genera rechazo por parte de la ciudadanía. 

Le puede interesar: Anuncio de Comité del Paro sobre suspender movilizaciones es destacado por Gobierno

Es por esto que el representante Gabriel Santos está impulsando un acto legislativo que busca reducir ese tiempo de “vacaciones” a tres meses. La iniciativa propone que las sesiones ordinarias del primer semestre del año arranquen el 16 de febrero y no en marzo, lo cual reduciría un mes el tiempo de receso legislativo. 

Si esta iniciativa no se aprueba en su cuarto debate antes de este domingo 20 de junio, fecha en que termina el periodo de sesiones, la misma se hundirá por tiempos en el Congreso.  

El representante Santos alertó que la propuesta no ha sido incluida todavía en el orden del día de la plenaria. “PILAS! ¡Nos quedamos sin tiempo! Este es el orden del día de la plenaria del Senado para hoy y no está agendado nuestro Proyecto de Acto Legislativo para reducir el receso de los Congresistas. Si no se da el cuarto debate antes del 20 de junio se nos hunde el proyecto”, sostuvo. 

Lea además: A sanción presidencial pasó la reglamentación de la cadena perpetua para violadores

Ante esto, el autor del proyecto añadió en su cuenta de Twitter que “le ruego al Senado de la República dar esta discusión a la mayor brevedad”. 

La ley establece que una reforma constitucional debe aprobarse en sus ocho debates en dos semestres consecutivos. Es decir, los primeros cuatro debates deben darse en el primero y los restantes cuatro debates en el segundo semestre. Si ello no ocurre, la propuesta debe ser archivada.

Fuente:
Sistema Integrado de Información