Reforma política, sin dientes frente a paridad de género y listas cerradas

El Centro Democrático se quejó porque Liberales y Cambio Radical no apoyan la coalición de Gobierno.
En estas elecciones ya van 19 candidatos capturados.
En estas elecciones ya van 19 candidatos capturados. Crédito: RCN Radio / Inaldo Pérez

En la discusión de la Reforma Política en su cuarto en la Cámara de Representantes se hundió la posibilidad de que los partidos presenten listas cerradas para las próximas elecciones a concejos, asambleas y Congreso de la República.

La plenaria de la Cámara de Representantes dio un giro a la discusión y los partidos políticos continuarán presentando listas abiertas con elección uninominal para elegir representantes a órganos colegiados en jornadas electorales ordinarias.

Lea también: ¿Para cuándo quedará legislada la segunda vuelta para elegir alcalde en Bogotá?

El artículo que la Cámara negó contemplaba además la paridad en la conformación de las listas cerradas con alternacia y la participación de un 50% de la mujer a partir de 2019.

Las bancadas del Partido Liberal, Cambió Radical, La U y sectores de la oposición votaron de manera negativa el artículo que contemplaba las listas cerradas con una votación de 78 a 51.

Le puede interesar: Colombia, camino a prohibir por ley experimentos con animales

El Centro Democrático se quejó con las bancadas de Cambio Radical y liberales por dejar solo al Gobierno en la Reforma Política. Sin embargo, los voceros de estos últimos partidos le recordaron al uribismo que en el estatuto de la oposición se habían declarado independientes al ejecutivo.

En deportes: Omar Pérez regresa a Santa Fe, el club ya lo hizo oficial


Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella lidera consejo de seguridad con alcaldes del área metropolitana de Barranquilla

La reunión también cuenta con la participación del ministro de Defensa y el subdirector de la Policía Nacional.
Encuentro entre el presidente Abelardo y alcaldes



Cumbre de empresarios con Abelardo De La Espriella en Barranquilla: acordaron millonarios aportes para reconstrucción tras el terremoto

Reducción en tasas de interés e inversiones harán parte del apoyo solidario pactado con las entidades financieras

Gobierno Petro habría usado "plata de la educación para pagar propaganda", denuncia Min TIC

Contratos por $7.255 millones de Inravisión habrían financiado pauta digital durante campaña presidencial

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.