En estas elecciones ya van 19 candidatos capturados.
En estas elecciones ya van 19 candidatos capturados.
RCN Radio / Inaldo Pérez
13 Dic 2018 04:27 PM

Reforma política, sin dientes frente a paridad de género y listas cerradas

El Centro Democrático se quejó porque Liberales y Cambio Radical no apoyan la coalición de Gobierno.
Ángel Ocampo Rodríguez
Ángel
Ocampo Rodríguez
@Angelgocampo

En la discusión de la Reforma Política en su cuarto en la Cámara de Representantes se hundió la posibilidad de que los partidos presenten listas cerradas para las próximas elecciones a concejos, asambleas y Congreso de la República.

La plenaria de la Cámara de Representantes dio un giro a la discusión y los partidos políticos continuarán presentando listas abiertas con elección uninominal para elegir representantes a órganos colegiados en jornadas electorales ordinarias.

Lea también: ¿Para cuándo quedará legislada la segunda vuelta para elegir alcalde en Bogotá?

El artículo que la Cámara negó contemplaba además la paridad en la conformación de las listas cerradas con alternacia y la participación de un 50% de la mujer a partir de 2019.

Las bancadas del Partido Liberal, Cambió Radical, La U y sectores de la oposición votaron de manera negativa el artículo que contemplaba las listas cerradas con una votación de 78 a 51.

Le puede interesarColombia, camino a prohibir por ley experimentos con animales

El Centro Democrático se quejó con las bancadas de Cambio Radical y liberales por dejar solo al Gobierno en la Reforma Política. Sin embargo, los voceros de estos últimos partidos le recordaron al uribismo que en el estatuto de la oposición se habían declarado independientes al ejecutivo.

En deportesOmar Pérez regresa a Santa Fe, el club ya lo hizo oficial