Reforma política quedó a punto de hundirse

Con una nueva sesión programada para el domingo, los ponentes buscan salvarla.
Votación reforma política
Votación de reforma política no se pudo realizar por falta de quórum. Crédito: Colprensa

A punto de hundirse quedó la reforma política en el Congreso de la República, luego de que en la plenaria del Senado no se consiguieran los votos necesarios para sacarla adelante.

Aunque se tenía previsto que el Senado tomara decisión sobre una maratón de iniciativas, incluyendo la conciliación de este acto legislativo, la falta de quórum lo impidió, lo cual llevó a la mesa directiva a convocar, de forma inusual, una nueva sesión el domingo a las 7 de la noche.

El retiro de los partidos de oposición como la Alianza Verde y el Polo Democrático, al igual que el de la bancada de Cambio Radical, dio al traste con la sesión.

El senador Santiago Valencia, ponente del proyecto, dijo que es muy preocupante lo ocurrido con este y otros actos legislativos.

Lea también: Reforma tributaria, ¿en beneficio de grandes terratenientes?

“Lo que vemos es que parte del Congreso no ha entendido como debe ser el nuevo relacionamiento con el Gobierno, que debe basarse en programas, proyectos, pensamientos y no en temas políticos”.

“Lo que vemos es qué hay unos que no han entendido que deben dejar de lado sus intereses personales y partidistas para poner por encima los intereses del país”, manifestó.

El senador Temistocles Ortega, otro de los ponentes, dijo que hay jugadas debajo de la mesa que quieren impedir las reformas que necesita Colombia.

Le puede interesar: Samuel Hoyos y Carlos Chacón se enfrentaron por caída de reforma a la justicia

“Lo que resulta preocupante es que las cosas de fondo del país se escondan frente a una serie de artimañas que el país no soporta más”, indicó.

El senador Gustavo Petro, dijo que la bancada de oposición se retiró y no votó la conciliación de la reforma política, porque no está de acuerdo con que se haya eliminado el artículo de la lista cerrada.

“Yo soy partidario de la lista cerrada y de la equidad de género con alternancia para que se garantice que la mitad del Congreso esté conformada por mujeres, y eso no lo supo defender el Gobierno y en la Cámara y sin eso la reforma política es una burla y no sirve para nada, es un reforzamiento del clientelismo y la corrupción”, manifestó.

Oficialmente las sesiones ordinarias del Congreso terminan el 16 de diciembre, por lo que hasta el domingo tienen plazo de votar las reformas constitucionales que están pendientes.

En este momento están en peligro los siguientes proyectos: la reforma política, el acto legislativo que implementa la segunda vuelta para la elección de alcalde en Bogotá y la que elimina la conexidad del narcotráfico y el secuestro con el delito político.


Temas relacionados

Diplomacia

Colombia y EE. UU. refuerzan cooperación bilateral sobre seguridad regional, tras llamada de De la Espriella y Marco Rubio

Según informó la propia Presidencia de la República, De la Espriella dialogó con el secretario de Estados de Estados Unidos, Marco Rubio, para fortalecer la seguridad y estabilidad entre los dos países.
Marco Rubio y Abelardo de la Espriella, en Barranquilla.



Gobierno nacional presenta decreto de modernización portuaria desde Cartagena

La firma simbólica de dicho decreto fue realizada en el Puerto de Cartagena.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.