Reforma política corre riesgo de hundirse también en Senado

Si la iniciativa no se vota la otra semana, no habrá tiempo para sacarla adelante.
Senado de la República
Recinto de la plenaria del Senado de la República. Crédito: Cortesía Senado

Hay expectativa por lo que pueda suceder la próxima semana en el Senado de la República con la reforma política que se tramita en esa corporación y que aún sigue viva.

Sin embargo, la iniciativa podría hundirse como ocurrió en la Cámara de Representantes, si la misma no es ubicada en el orden del día de la plenaria del Senado la próxima semana.

Lea aquí: Presentan borrador de decreto del Sistema de Protección para la oposición

El senador Luis Fernando Velasco, ponente del proyecto, explicó que: “la reforma política que fue aprobada en la Comisión Primera tiene elementos muy interesantes que fueron consensuados por distintos sectores políticos. Este proyecto corre el riesgo de hundirse si la próxima semana no se debate y se aprueba en la plenaria del Senado”.

Este proyecto plantea la implementación de la lista cerrada alterna para las elecciones al Congreso y otras corporaciones públicas. Además, propone mecanismos de paridad para garantizar los derechos políticos de las mujeres.

Asimismo, las campañas electorales serían financiadas con recursos preponderantemente públicos, evitando el ingreso de dineros privados y por ende el pago de compromisos.

También regula la figura de la escisión, que le permitiría a grupos de congresistas retirarse de los partidos para poder conformar nuevos movimientos políticos o unirse a otros.

Lea además: Con viajes a Chile y Bolivia, Duque reactiva su agenda Internacional

En el proyecto, también se propone la creación de un nuevo tribunal, adscrito al Consejo de Estado, que fungirá como primera instancia en los procesos jurisdiccionales de carácter electoral y deja al CNE como una instancia de carácter administrativa.

La reforma constitucional contempla además el congelamiento del salario de los congresistas por cuatro años.

La iniciativa apenas ha superado su primer debate, pero antes del 16 de diciembre, fecha en que terminan las sesiones ordinarias, debe superar los primeros cuatro debates de ocho, tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes.


Iván Cepeda

Iván Cepeda dice que si gana la Presidencia cerrará las puertas al fracking

Durante su visita a Bucaramanga en el marco de la Marcha por el Agua, el candidato presidencial Iván Cepeda reiteró su oposición al fracking, defendió la protección del Páramo de Santurbán y planteó inversiones en saneamiento básico y tratamiento de aguas residuales.
Iván Cepeda en Bucaramanga durante la Marcha por el Agua, donde reiteró su rechazo al fracking y defendió la protección de Santurbán



Agmeth Escaf responde tras la sanción por insultos a De La Espriella: "No me asustan y no me retracto"

Agmeth Escaf aseguró que la suspensión fue adoptada en medio del proceso electoral y afirmó que carece de fundamento jurídico.

¿Por qué el Ministerio del Trabajo frenó diligencia en la Alcaldía de Santa Marta?

MinTrabajo suspendió una diligencia en la Secretaría de la Mujer por la presencia de periodistas; sin embargo, el Ministerio Público avaló la grabación y aun así no se continuó con la reunión.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.