Reforma política corre riesgo de hundirse también en Senado

Si la iniciativa no se vota la otra semana, no habrá tiempo para sacarla adelante.
Senado de la República
Recinto de la plenaria del Senado de la República. Crédito: Cortesía Senado

Hay expectativa por lo que pueda suceder la próxima semana en el Senado de la República con la reforma política que se tramita en esa corporación y que aún sigue viva.

Sin embargo, la iniciativa podría hundirse como ocurrió en la Cámara de Representantes, si la misma no es ubicada en el orden del día de la plenaria del Senado la próxima semana.

Lea aquí: Presentan borrador de decreto del Sistema de Protección para la oposición

El senador Luis Fernando Velasco, ponente del proyecto, explicó que: “la reforma política que fue aprobada en la Comisión Primera tiene elementos muy interesantes que fueron consensuados por distintos sectores políticos. Este proyecto corre el riesgo de hundirse si la próxima semana no se debate y se aprueba en la plenaria del Senado”.

Este proyecto plantea la implementación de la lista cerrada alterna para las elecciones al Congreso y otras corporaciones públicas. Además, propone mecanismos de paridad para garantizar los derechos políticos de las mujeres.

Asimismo, las campañas electorales serían financiadas con recursos preponderantemente públicos, evitando el ingreso de dineros privados y por ende el pago de compromisos.

También regula la figura de la escisión, que le permitiría a grupos de congresistas retirarse de los partidos para poder conformar nuevos movimientos políticos o unirse a otros.

Lea además: Con viajes a Chile y Bolivia, Duque reactiva su agenda Internacional

En el proyecto, también se propone la creación de un nuevo tribunal, adscrito al Consejo de Estado, que fungirá como primera instancia en los procesos jurisdiccionales de carácter electoral y deja al CNE como una instancia de carácter administrativa.

La reforma constitucional contempla además el congelamiento del salario de los congresistas por cuatro años.

La iniciativa apenas ha superado su primer debate, pero antes del 16 de diciembre, fecha en que terminan las sesiones ordinarias, debe superar los primeros cuatro debates de ocho, tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes.


Elecciones presidenciales

Cepeda defiende la “legitimidad” de la desobediencia civil e insiste en cuestionar la nacionalidad de De la Espriella

El excandidato presidencial le pidió al presidente electo “aclarar si es colaborador o agente” de la inteligencia estadounidense.
El senador y excandidato presidencial Iván Cepeda dice que la "desobediencia civil pacífica" contra el gobierno de Abelardo de la Espriella tiene "toda la legitimidad".



"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Explicó que durante junio se modificaron mediante decreto los requisitos para la vinculación de personal, lo que, a su juicio, podría representar "un cambio radical en la manera como se administra la seguridad del jefe de Estado".

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

Uno de los nombres que más ha llamado la atención es el de Fabio Arjona, quien, según reveló Los Secretos de D'Arcy Quinn, sería el próximo ministro de Ambiente.

🔴 EN VIVO | Bélgica vs. Senegal, este miércoles: un partido definitivo para dos generaciones doradas

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

EN VIVO | México superó a Ecuador y jugará ante Inglaterra

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.