Reforma política corre riesgo de hundirse también en Senado

Si la iniciativa no se vota la otra semana, no habrá tiempo para sacarla adelante.
Senado de la República
Recinto de la plenaria del Senado de la República. Crédito: Cortesía Senado

Hay expectativa por lo que pueda suceder la próxima semana en el Senado de la República con la reforma política que se tramita en esa corporación y que aún sigue viva.

Sin embargo, la iniciativa podría hundirse como ocurrió en la Cámara de Representantes, si la misma no es ubicada en el orden del día de la plenaria del Senado la próxima semana.

Lea aquí: Presentan borrador de decreto del Sistema de Protección para la oposición

El senador Luis Fernando Velasco, ponente del proyecto, explicó que: “la reforma política que fue aprobada en la Comisión Primera tiene elementos muy interesantes que fueron consensuados por distintos sectores políticos. Este proyecto corre el riesgo de hundirse si la próxima semana no se debate y se aprueba en la plenaria del Senado”.

Este proyecto plantea la implementación de la lista cerrada alterna para las elecciones al Congreso y otras corporaciones públicas. Además, propone mecanismos de paridad para garantizar los derechos políticos de las mujeres.

Asimismo, las campañas electorales serían financiadas con recursos preponderantemente públicos, evitando el ingreso de dineros privados y por ende el pago de compromisos.

También regula la figura de la escisión, que le permitiría a grupos de congresistas retirarse de los partidos para poder conformar nuevos movimientos políticos o unirse a otros.

Lea además: Con viajes a Chile y Bolivia, Duque reactiva su agenda Internacional

En el proyecto, también se propone la creación de un nuevo tribunal, adscrito al Consejo de Estado, que fungirá como primera instancia en los procesos jurisdiccionales de carácter electoral y deja al CNE como una instancia de carácter administrativa.

La reforma constitucional contempla además el congelamiento del salario de los congresistas por cuatro años.

La iniciativa apenas ha superado su primer debate, pero antes del 16 de diciembre, fecha en que terminan las sesiones ordinarias, debe superar los primeros cuatro debates de ocho, tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes.


Registraduría Nacional del Estado Civil

Registraduría pide a Petro no incurrir en desinformación sobre traslado de material electoral

El presidente había pedido explicaciones a la Policía por supuestas irregularidades en el traslado del material electoral en Chinú, Córdoba.
Aunque las oficinas estarán abiertas al público, varios de los trámites no estarán disponibles debido a la preparación de las elecciones legislativas.



“Que sea masivo no le quita lo privado”: la Procuraduría descarta que Iván Cepeda participara en Sucre en un acto de campaña prohibido

El candidato oficialista está inmerso en la controversia por un evento con tres mil asistentes mientras la ley prohíbe apariciones en plaza pública.

Gobernación de Bolívar advierte ausencia de maestros en zonas de conflicto por riesgo para docentes

El gobernador Yamil Arana realizó un llamado directo al Ministerio de Educación para que establezcan propuestas de solución.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.