Reforma política corre riesgo de hundirse también en Senado

Si la iniciativa no se vota la otra semana, no habrá tiempo para sacarla adelante.
Senado de la República
Recinto de la plenaria del Senado de la República. Crédito: Cortesía Senado

Hay expectativa por lo que pueda suceder la próxima semana en el Senado de la República con la reforma política que se tramita en esa corporación y que aún sigue viva.

Sin embargo, la iniciativa podría hundirse como ocurrió en la Cámara de Representantes, si la misma no es ubicada en el orden del día de la plenaria del Senado la próxima semana.

Lea aquí: Presentan borrador de decreto del Sistema de Protección para la oposición

El senador Luis Fernando Velasco, ponente del proyecto, explicó que: “la reforma política que fue aprobada en la Comisión Primera tiene elementos muy interesantes que fueron consensuados por distintos sectores políticos. Este proyecto corre el riesgo de hundirse si la próxima semana no se debate y se aprueba en la plenaria del Senado”.

Este proyecto plantea la implementación de la lista cerrada alterna para las elecciones al Congreso y otras corporaciones públicas. Además, propone mecanismos de paridad para garantizar los derechos políticos de las mujeres.

Asimismo, las campañas electorales serían financiadas con recursos preponderantemente públicos, evitando el ingreso de dineros privados y por ende el pago de compromisos.

También regula la figura de la escisión, que le permitiría a grupos de congresistas retirarse de los partidos para poder conformar nuevos movimientos políticos o unirse a otros.

Lea además: Con viajes a Chile y Bolivia, Duque reactiva su agenda Internacional

En el proyecto, también se propone la creación de un nuevo tribunal, adscrito al Consejo de Estado, que fungirá como primera instancia en los procesos jurisdiccionales de carácter electoral y deja al CNE como una instancia de carácter administrativa.

La reforma constitucional contempla además el congelamiento del salario de los congresistas por cuatro años.

La iniciativa apenas ha superado su primer debate, pero antes del 16 de diciembre, fecha en que terminan las sesiones ordinarias, debe superar los primeros cuatro debates de ocho, tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes.


Abelardo de la Espriella

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Expertos analizan los nombramientos del nuevo gabinete de Abelardo De La Espriella: paridad de género, seguridad, educación y negociación con la oposición.
Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella
Ver



El Ministerio Público sale en defensa de la institucionalidad en el accidentado empalme de Petro y De la Espriella

La Procuraduría y la Defensoría pidieron respetar los resultados electorales y restablecer las condiciones para una transición respetuosa.

Contraloría instala mesa técnica con el Gobierno entrante para entregar información de empalme

Contraloría crea mesa técnica con gobierno entrante para empalme: entregará insumos técnicos, sin evaluación política ni hallazgos fiscales.

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026