Reforma pensional: presidente Petro la firmará hoy en la Plaza de Bolívar

Pese a las críticas y advertencias de expertos y gremios, el Gobierno dice que Colombia ganará con esa norma.
Actos de Corrupción
Denuncia nuevos casos. Crédito: Presidencias de la República

Este martes 16 de julio, el presidente Gustavo Petro firmará la polémica reforma pensional en la Plaza de Bolívar de Bogotá, a las 10 a.m., pese a las críticas y advertencias de gremios y expertos sobre el impacto fiscal que generará para el país.

Gracias a un sistema pensional injusto y desigual en Colombia sólo uno de cuatro personas llega a la edad con el derecho a una pensión justa y sólo uno de cada ocho mujeres se pensiona en Colombia. Colombia hoy es el segundo país con el mayor nivel de desigualdad social en la vejez en toda América Latina solo supera Haití casi que podríamos decir que Colombia es el segundo país más pobre después de Haití”, explicó Petro.

Más Noticias: Valle del Cauca: Fuerzas Militares abaten y capturan a disidentes de las Farc

Según el jefe de Estado, con esta reforma se les pagará a los adultos mayores que trabajaron toda su vida pero no cotizaron para poder lograr su jubilación.

De acuerdo con las cifras oficiales, la reforma pensional beneficiará a más de 2.5 millones de ciudadanos que no cotizaron, tal como las madres cabeza de hogar, taxistas, zapateros, artistas callejeros, entre otros.

“Estas personas recibirán un bono pensional de $225.000 mensuales, ese bono es una deuda que teníamos con los viejos y las viejas de Colombia”, resaltó Petro.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, habló de las gestiones técnicas que se han adelantado para pulir esta reforma.

Consulte: Ataque sicarial en iglesia de Cali deja un muerto y un herido

“Una vez aprobada esta ley en el Congreso de la República hemos hecho más de siete mesas técnicas con el ánimo de reglamentar los 42 artículos que así lo requieren, 25 de ellas son financieros y el resto es la de la transición es como nosotros, cada uno de nosotros va a sentir esta reforma”, afirmó.

También anunció que se está trabajando duramente en el proceso de tecnificación de Colpensiones. “ya estamos en el primer pilotaje del proceso de sus historias laborales y desde luego el día 16 de Julio será el gran día”, aseveró la ministra.

Finalmente, reiteró la invitación a los sindicatos y sectores de la sociedad para que participen de esta jornada en la Plaza de Bolívar en Bogotá.


Valle del Cauca

Caso María Camila Potosí: Abelardo De La Espriella rechaza el crimen y promete proteger a las mujeres

El presidente electo Abelardo De La Espriella aseguró que, desde el 7 de agosto, su Gobierno priorizará la protección de las mujeres.
Abelardo De La Espriella rechazó crimen de María Camila Potosí.



El primer nombramiento de De la Espriella para la junta de Ecopetrol: Jorge Mario Velásquez

El anuncio se hizo en Medellín, durante un evento de la alianza entre CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y Colombia.

“No doy permiso, es mi orden”: Petro le cierra la puerta a posesión de Abelardo de La Espriella en guarnición militar

El mandatario aseguró que no autorizará instalaciones militares para la posesión de Abelardo de La Espriella.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026