Reforma pensional: presidente Petro la firmará hoy en la Plaza de Bolívar

Pese a las críticas y advertencias de expertos y gremios, el Gobierno dice que Colombia ganará con esa norma.
Actos de Corrupción
Denuncia nuevos casos. Crédito: Presidencias de la República

Este martes 16 de julio, el presidente Gustavo Petro firmará la polémica reforma pensional en la Plaza de Bolívar de Bogotá, a las 10 a.m., pese a las críticas y advertencias de gremios y expertos sobre el impacto fiscal que generará para el país.

“Gracias a un sistema pensional injusto y desigual en Colombia sólo uno de cuatro personas llega a la edad con el derecho a una pensión justa y sólo uno de cada ocho mujeres se pensiona en Colombia. Colombia hoy es el segundo país con el mayor nivel de desigualdad social en la vejez en toda América Latina solo supera Haití casi que podríamos decir que Colombia es el segundo país más pobre después de Haití”, explicó Petro.

Más Noticias: Valle del Cauca: Fuerzas Militares abaten y capturan a disidentes de las Farc

Según el jefe de Estado, con esta reforma se les pagará a los adultos mayores que trabajaron toda su vida pero no cotizaron para poder lograr su jubilación.

De acuerdo con las cifras oficiales, la reforma pensional beneficiará a más de 2.5 millones de ciudadanos que no cotizaron, tal como las madres cabeza de hogar, taxistas, zapateros, artistas callejeros, entre otros.

“Estas personas recibirán un bono pensional de $225.000 mensuales, ese bono es una deuda que teníamos con los viejos y las viejas de Colombia”, resaltó Petro.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, habló de las gestiones técnicas que se han adelantado para pulir esta reforma.

Consulte: Ataque sicarial en iglesia de Cali deja un muerto y un herido

“Una vez aprobada esta ley en el Congreso de la República hemos hecho más de siete mesas técnicas con el ánimo de reglamentar los 42 artículos que así lo requieren, 25 de ellas son financieros y el resto es la de la transición es como nosotros, cada uno de nosotros va a sentir esta reforma”, afirmó.

También anunció que se está trabajando duramente en el proceso de tecnificación de Colpensiones. “ya estamos en el primer pilotaje del proceso de sus historias laborales y desde luego el día 16 de Julio será el gran día”, aseveró la ministra.

Finalmente, reiteró la invitación a los sindicatos y sectores de la sociedad para que participen de esta jornada en la Plaza de Bolívar en Bogotá.


Gobernación de Antioquia

“La paz no se logra arrodillando a las instituciones ante el crimen”: contundente mensaje del Gobernador de Antioquia

Durante la presentación del libro "Magnicidios", del exsenador José Obdulio Gaviria, el Gobernador de Antioquia, defendió la seguridad como prioridad del Estado.
Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia



Nuevo decreto: el gabinete de De La Espriella asume funciones del presidente

Las carteras de Interior, Defensa y Cancillería concentran las principales facultades que delega la Casa de Nariño.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.