Reforma pensional: presidente Petro la firmará hoy en la Plaza de Bolívar

Pese a las críticas y advertencias de expertos y gremios, el Gobierno dice que Colombia ganará con esa norma.
Actos de Corrupción
Denuncia nuevos casos. Crédito: Presidencias de la República

Este martes 16 de julio, el presidente Gustavo Petro firmará la polémica reforma pensional en la Plaza de Bolívar de Bogotá, a las 10 a.m., pese a las críticas y advertencias de gremios y expertos sobre el impacto fiscal que generará para el país.

“Gracias a un sistema pensional injusto y desigual en Colombia sólo uno de cuatro personas llega a la edad con el derecho a una pensión justa y sólo uno de cada ocho mujeres se pensiona en Colombia. Colombia hoy es el segundo país con el mayor nivel de desigualdad social en la vejez en toda América Latina solo supera Haití casi que podríamos decir que Colombia es el segundo país más pobre después de Haití”, explicó Petro.

Más Noticias: Valle del Cauca: Fuerzas Militares abaten y capturan a disidentes de las Farc

Según el jefe de Estado, con esta reforma se les pagará a los adultos mayores que trabajaron toda su vida pero no cotizaron para poder lograr su jubilación.

De acuerdo con las cifras oficiales, la reforma pensional beneficiará a más de 2.5 millones de ciudadanos que no cotizaron, tal como las madres cabeza de hogar, taxistas, zapateros, artistas callejeros, entre otros.

“Estas personas recibirán un bono pensional de $225.000 mensuales, ese bono es una deuda que teníamos con los viejos y las viejas de Colombia”, resaltó Petro.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, habló de las gestiones técnicas que se han adelantado para pulir esta reforma.

Consulte: Ataque sicarial en iglesia de Cali deja un muerto y un herido

“Una vez aprobada esta ley en el Congreso de la República hemos hecho más de siete mesas técnicas con el ánimo de reglamentar los 42 artículos que así lo requieren, 25 de ellas son financieros y el resto es la de la transición es como nosotros, cada uno de nosotros va a sentir esta reforma”, afirmó.

También anunció que se está trabajando duramente en el proceso de tecnificación de Colpensiones. “ya estamos en el primer pilotaje del proceso de sus historias laborales y desde luego el día 16 de Julio será el gran día”, aseveró la ministra.

Finalmente, reiteró la invitación a los sindicatos y sectores de la sociedad para que participen de esta jornada en la Plaza de Bolívar en Bogotá.


registrador nacional

Plan criminal contra el registrador nacional: Procuraduría conformó agencia especial para impulsar investigación

Dicho plan para atentar contra la vida de Hernán Penagos se estaría fraguando desde una cárcel en Colombia.
Hernán Penagos



Defensoría pide medidas urgentes para proteger a comunidades de Nariño ante riesgo de violencia

La Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana para los municipios de Ricaurte y Mallama, en Nariño, ante el riesgo de un escalamiento de la violencia por la presencia de grupos armados ilegales y las disputas por el control territorial.

El coronel (r) Alfonso Plazas Vega será el nuevo embajador de Colombia en Perú en reemplazo de su esposa Thania Vega

La designación llega un mes después de que Plazas Vega fuera absuelto en el juicio civil que enfrentó ante un tribunal federal de Miami.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.