Reforma pensional: presidente Petro la firmará hoy en la Plaza de Bolívar

Pese a las críticas y advertencias de expertos y gremios, el Gobierno dice que Colombia ganará con esa norma.
Actos de Corrupción
Denuncia nuevos casos. Crédito: Presidencias de la República

Este martes 16 de julio, el presidente Gustavo Petro firmará la polémica reforma pensional en la Plaza de Bolívar de Bogotá, a las 10 a.m., pese a las críticas y advertencias de gremios y expertos sobre el impacto fiscal que generará para el país.

Gracias a un sistema pensional injusto y desigual en Colombia sólo uno de cuatro personas llega a la edad con el derecho a una pensión justa y sólo uno de cada ocho mujeres se pensiona en Colombia. Colombia hoy es el segundo país con el mayor nivel de desigualdad social en la vejez en toda América Latina solo supera Haití casi que podríamos decir que Colombia es el segundo país más pobre después de Haití”, explicó Petro.

Más Noticias: Valle del Cauca: Fuerzas Militares abaten y capturan a disidentes de las Farc

Según el jefe de Estado, con esta reforma se les pagará a los adultos mayores que trabajaron toda su vida pero no cotizaron para poder lograr su jubilación.

De acuerdo con las cifras oficiales, la reforma pensional beneficiará a más de 2.5 millones de ciudadanos que no cotizaron, tal como las madres cabeza de hogar, taxistas, zapateros, artistas callejeros, entre otros.

“Estas personas recibirán un bono pensional de $225.000 mensuales, ese bono es una deuda que teníamos con los viejos y las viejas de Colombia”, resaltó Petro.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, habló de las gestiones técnicas que se han adelantado para pulir esta reforma.

Consulte: Ataque sicarial en iglesia de Cali deja un muerto y un herido

“Una vez aprobada esta ley en el Congreso de la República hemos hecho más de siete mesas técnicas con el ánimo de reglamentar los 42 artículos que así lo requieren, 25 de ellas son financieros y el resto es la de la transición es como nosotros, cada uno de nosotros va a sentir esta reforma”, afirmó.

También anunció que se está trabajando duramente en el proceso de tecnificación de Colpensiones. “ya estamos en el primer pilotaje del proceso de sus historias laborales y desde luego el día 16 de Julio será el gran día”, aseveró la ministra.

Finalmente, reiteró la invitación a los sindicatos y sectores de la sociedad para que participen de esta jornada en la Plaza de Bolívar en Bogotá.


Pacto Histórico

Estalla fuerte choque en la izquierda tras elección del CNE: desde el Pacto Histórico tildan de “traidores” a los verdes de Amaya

El grupo político de Amaya se defiende y asegura que ellos votaron por un candidato que defenderá los intereses del Partido Verde.
Magistrados CNE



Presidente Abelardo de la Espriella se reunió por tercera vez con la fiscal Luz Adriana Camargo ¿De qué hablaron?

El mandatario sostuvo un nuevo encuentro con la fiscal para fortalecer la coordinación entre el Gobierno y la Fiscalía en la lucha contra el crimen.

Reforma pensional: anuncian ‘contrarreforma’ para corregir algunos puntos de la ley avalada por la Corte

El proyecto buscará respetar el ahorro individual y disminuir el umbral de cotización en Colpensiones.

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional