Breadcrumb node

Reforma pensional: por tercera vez no hubo quorum en el Senado

La senadora Lorena Ríos insiste en que el proyecto de reforma pensional debe hundirse.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Marzo 6, 2024 - 17:09
Sesión Plenaria en el recinto del Senado de la República
Sesión Plenaria en el recinto del Senado de la República
Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

La plenaria del Senado de la República no pudo seguir avanzando en la votación de los impedimentos de la reforma pensional, porque no hubo quórum en la sesión de este miércoles.  

El proyecto está en la cuerda floja, porque la estrategia de la oposición de salirse del recinto para dañar las mayorías, ha funcionado.

Le puede interesar: Contraloría lanza dura advertencia sobre la reforma pensional

La senadora Martha Peralta, ponente de la reforma pensional, lamentó que los congresistas no quieran cumplir su obligación de dar el debate de frente al país.

“Lamentablemente se repite el episodio de romper el quórum, de no atender nuestra obligación como senadores de la República de venir a trabajar y debatir con sensatez los proyectos de ley y aquí no se está perjudicando Petro, sino una población vulnerable que la población de adultos mayores y algunos senadores le están dando la espalda”, señaló.

“Vemos que el escenario, por mucho esfuerzo que se haga, todavía nos es alentador para que podamos sacar esta reforma pensional adelante”, agregó.

La senadora Lorena Ríos insiste en que el proyecto de reforma pensional debe hundirse, porque contiene algunos aspectos que son inconstitucionales y que seguramente se caerán en la Corte.

“La Corte va a tumbar la reforma si sigue como está el proyecto, porque se violan principios fundamentales como la unidad de materia, se mezclaron pensiones con subsidios, en segundo lugar no tiene sostenibilidad financiera y ese es un principio obligatorio que debe tener todo tipo de reforma”, indicó.

Consulte aquí: Presidente del Congreso niega que reforma pensional esté engavetada

“Estamos tocando el régimen de pensiones y la discusión se ha abordado en una dinámica de subsidios que ya tiene programas sociales en el Estado y fuentes de financiación, que es el Presupuesto General Nación”, afirmó la congresista.  

La reforma pensional volverá el próximo miércoles al orden del día de la plenaria del Senado, pero la bancada de gobierno teme que no tengan los votos suficientes para sacarla adelante antes de que termine esta legislatura.

Fuente:
Sistema Integrado de Información