Reforma pensional: por tercera vez no hubo quorum en el Senado

La senadora Lorena Ríos insiste en que el proyecto de reforma pensional debe hundirse.
Sesión Plenaria en el recinto del Senado de la República
Sesión Plenaria en el recinto del Senado de la República Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

La plenaria del Senado de la República no pudo seguir avanzando en la votación de los impedimentos de la reforma pensional, porque no hubo quórum en la sesión de este miércoles.

El proyecto está en la cuerda floja, porque la estrategia de la oposición de salirse del recinto para dañar las mayorías, ha funcionado.

Le puede interesar: Contraloría lanza dura advertencia sobre la reforma pensional

La senadora Martha Peralta, ponente de la reforma pensional, lamentó que los congresistas no quieran cumplir su obligación de dar el debate de frente al país.

“Lamentablemente se repite el episodio de romper el quórum, de no atender nuestra obligación como senadores de la República de venir a trabajar y debatir con sensatez los proyectos de ley y aquí no se está perjudicando Petro, sino una población vulnerable que la población de adultos mayores y algunos senadores le están dando la espalda”, señaló.

“Vemos que el escenario, por mucho esfuerzo que se haga, todavía nos es alentador para que podamos sacar esta reforma pensional adelante”, agregó.

La senadora Lorena Ríos insiste en que el proyecto de reforma pensional debe hundirse, porque contiene algunos aspectos que son inconstitucionales y que seguramente se caerán en la Corte.

“La Corte va a tumbar la reforma si sigue como está el proyecto, porque se violan principios fundamentales como la unidad de materia, se mezclaron pensiones con subsidios, en segundo lugar no tiene sostenibilidad financiera y ese es un principio obligatorio que debe tener todo tipo de reforma”, indicó.

Consulte aquí: Presidente del Congreso niega que reforma pensional esté engavetada

“Estamos tocando el régimen de pensiones y la discusión se ha abordado en una dinámica de subsidios que ya tiene programas sociales en el Estado y fuentes de financiación, que es el Presupuesto General Nación”, afirmó la congresista.

La reforma pensional volverá el próximo miércoles al orden del día de la plenaria del Senado, pero la bancada de gobierno teme que no tengan los votos suficientes para sacarla adelante antes de que termine esta legislatura.


Elecciones presidenciales

Paloma Valencia responde críticas de Abelardo De la Espriella: “No he comprometido un solo Ministerio, ni ningún cargo”

La candidata del Centro Democrático asegura que en su campaña están dispuestos a recibir a todos los colombianos, pertenezcan o no a algún partido político.
El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.



Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Iván Cepeda no cambiará su fórmula presidencial de cara a las elecciones del 31 de mayo de 2026.

Rounds FM: ¿Restringir el parrillero en moto reduciría el crimen en Bogotá?

Debate en Rounds FM enfrenta a concejal y motociclistas por restricción al parrillero en Bogotá, entre seguridad, tecnología y afectación económica.

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional