Reforma pensional: por tercera vez no hubo quorum en el Senado

La senadora Lorena Ríos insiste en que el proyecto de reforma pensional debe hundirse.
Sesión Plenaria en el recinto del Senado de la República
Sesión Plenaria en el recinto del Senado de la República Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

La plenaria del Senado de la República no pudo seguir avanzando en la votación de los impedimentos de la reforma pensional, porque no hubo quórum en la sesión de este miércoles.

El proyecto está en la cuerda floja, porque la estrategia de la oposición de salirse del recinto para dañar las mayorías, ha funcionado.

Le puede interesar: Contraloría lanza dura advertencia sobre la reforma pensional

La senadora Martha Peralta, ponente de la reforma pensional, lamentó que los congresistas no quieran cumplir su obligación de dar el debate de frente al país.

“Lamentablemente se repite el episodio de romper el quórum, de no atender nuestra obligación como senadores de la República de venir a trabajar y debatir con sensatez los proyectos de ley y aquí no se está perjudicando Petro, sino una población vulnerable que la población de adultos mayores y algunos senadores le están dando la espalda”, señaló.

“Vemos que el escenario, por mucho esfuerzo que se haga, todavía nos es alentador para que podamos sacar esta reforma pensional adelante”, agregó.

La senadora Lorena Ríos insiste en que el proyecto de reforma pensional debe hundirse, porque contiene algunos aspectos que son inconstitucionales y que seguramente se caerán en la Corte.

“La Corte va a tumbar la reforma si sigue como está el proyecto, porque se violan principios fundamentales como la unidad de materia, se mezclaron pensiones con subsidios, en segundo lugar no tiene sostenibilidad financiera y ese es un principio obligatorio que debe tener todo tipo de reforma”, indicó.

Consulte aquí: Presidente del Congreso niega que reforma pensional esté engavetada

“Estamos tocando el régimen de pensiones y la discusión se ha abordado en una dinámica de subsidios que ya tiene programas sociales en el Estado y fuentes de financiación, que es el Presupuesto General Nación”, afirmó la congresista.

La reforma pensional volverá el próximo miércoles al orden del día de la plenaria del Senado, pero la bancada de gobierno teme que no tengan los votos suficientes para sacarla adelante antes de que termine esta legislatura.


Proyecto de ley

Gobierno de la Espriella anuncia cambios en la consulta previa: digitalización total y decisiones en 90 días

La propuesta tiene digitalización, seguimiento, responsables por proceso y fechas definidas, sin modificar el núcleo del derecho.
El ministro del Interior de Colombia, Rodrigo Lara Restrepo, anunció una reforma al procedimiento de consulta previa y presentó un plan para reducir el represamiento de expedientes en la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa.



Miguel Quintero rompe el silencio sobre su caso: "por perseguir a mi hermano, pago yo las consecuencias"

Quintero Calle está procesado por presuntas irregularidades en contratos en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

"Una burla en lugar de justicia": Álvaro Uribe tras revelación de audiencia de Timochenko en la JEP

Rodrigo Londoño, quien fue el máximo jefe de las Farc, compareció ante la magistrada Julieta Lemaitre.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia