Reforma pensional: por tercera vez no hubo quorum en el Senado

La senadora Lorena Ríos insiste en que el proyecto de reforma pensional debe hundirse.
Sesión Plenaria en el recinto del Senado de la República
Sesión Plenaria en el recinto del Senado de la República Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

La plenaria del Senado de la República no pudo seguir avanzando en la votación de los impedimentos de la reforma pensional, porque no hubo quórum en la sesión de este miércoles.

El proyecto está en la cuerda floja, porque la estrategia de la oposición de salirse del recinto para dañar las mayorías, ha funcionado.

Le puede interesar: Contraloría lanza dura advertencia sobre la reforma pensional

La senadora Martha Peralta, ponente de la reforma pensional, lamentó que los congresistas no quieran cumplir su obligación de dar el debate de frente al país.

“Lamentablemente se repite el episodio de romper el quórum, de no atender nuestra obligación como senadores de la República de venir a trabajar y debatir con sensatez los proyectos de ley y aquí no se está perjudicando Petro, sino una población vulnerable que la población de adultos mayores y algunos senadores le están dando la espalda”, señaló.

“Vemos que el escenario, por mucho esfuerzo que se haga, todavía nos es alentador para que podamos sacar esta reforma pensional adelante”, agregó.

La senadora Lorena Ríos insiste en que el proyecto de reforma pensional debe hundirse, porque contiene algunos aspectos que son inconstitucionales y que seguramente se caerán en la Corte.

“La Corte va a tumbar la reforma si sigue como está el proyecto, porque se violan principios fundamentales como la unidad de materia, se mezclaron pensiones con subsidios, en segundo lugar no tiene sostenibilidad financiera y ese es un principio obligatorio que debe tener todo tipo de reforma”, indicó.

Consulte aquí: Presidente del Congreso niega que reforma pensional esté engavetada

“Estamos tocando el régimen de pensiones y la discusión se ha abordado en una dinámica de subsidios que ya tiene programas sociales en el Estado y fuentes de financiación, que es el Presupuesto General Nación”, afirmó la congresista.

La reforma pensional volverá el próximo miércoles al orden del día de la plenaria del Senado, pero la bancada de gobierno teme que no tengan los votos suficientes para sacarla adelante antes de que termine esta legislatura.


Partido de la U

Partido de La U se declaró partido de gobierno frente al presidente De La Espriella

La colectividad anunció que respaldará las iniciativas que considere favorables para el desarrollo del país.
El asesor y estratega continuaría con el presidente si el lo desea.



Corte Constitucional ordena a la Unidad Nacional de Protección ofrecer disculpas a la familia de Miguel Uribe Turbay

El alto tribunal determinó que Augusto Rodríguez, exdirector de la UNP, vulneró la memoria y la intimidad del precandidato asesinado y su familia.

Indagatoria contra el presidente Uribe sigue en firme; fiscal niega aplazamiento

La Fiscalía se mantiene en su decisión de continuar con la investigación.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.