Reforma pensional: Partido Conservador sanciona a siete congresistas

Sancionados 7 congresistas del Partido Conservador por apoyar reforma pensional. Suspensión de voz y voto por 90 días, prorrogables.
Partido conservador
Partido Conservador Crédito: Twitter: Partido conservador

Luego de verificar las votaciones de la reforma pensional en su último debate en la plenaria de la Cámara de Representantes, el Partido Conservador determinó sancionar a siete de sus congresistas por haber apoyado el proyecto.

La Veeduría del conservatismo emitió un auto en el que rechaza la solicitud de archivo de la investigación que se adelanta contra los legisladores y por el contrario ordena la suspensión del derecho a voz y voto de los mismos por 90 días, prorrogables por otros 90 y que sean apartados de toda actividad relacionada con la colectividad.

Consulte aquí: La petición que le hizo David Luna a Petro frente a la emergencia por lluvias en Colombia

“Suspender temporalmente a los investigados anteriormente identificados, la cual consiste en la perdida de VOZ Y VOTO dentro de la Honorable Cámara de Representantes y separación de toda actividad del Partido Conservador Colombiano, por un término de noventa (90) días prorrogables hasta por Noventa (90) días más, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 85 del Código de Ética del PCC”, señala el auto.

La medida cobija a los representantes Jorge Alexander Quevedo, Gerardo Yepes, Alfredo Ape Cuello, Ruth Amelia Caycedo, Daniel Restrepo, Ciro Rodríguez y Fernando Niño.

“Una vez revisado de las votaciones correspondientes a la reforma pensional contenida en las actas 1485 y 1249, las cuales están publicadas en la Gaceta oficial del Congreso, se les informa a los investigados que se les adelantó investigación disciplinaria interna por haber apoyado la proposición de acoger texto como viene del Senado y por votar positivamente el título y pregunta del proyecto de ley”, indica el documento.

La Veeduría señala además que no es cierto que exista un acuerdo de bancada para la toma de decisiones sobre esta reforma del Gobierno que estaba siendo estudiada en la Cámara de Representantes.

Adicionalmente, el partido citó a los representantes a la Cámara a rendir versión libre en el proceso disciplinario que se sigue en su contra, pero los parlamentarios no asistieron.

“Posteriormente solicitaron aplazamiento de la diligencia, por lo que se hace necesario para garantizar el debido proceso y derecho a la defensa, citar nuevamente a los investigados a versión libre y además citar al vocero de la bancada Nicolás Barguil para que rinda testimonio bajo la gravedad de juramento, con base a la solicitud hecho por los mismos investigados”, afirmaron.

Le puede interesar: Comienza trámite de la reforma a la salud en la Cámara: oposición alista propuesta

Una vez quede en firme esta sanción, se enviará la notificación a la Secretaría General de la Cámara de Representantes para que la misma sea aplicada a los congresistas mencionados.

La veedora del Partido Conservador, María Eugenia Correa, no se ha pronunciado oficialmente sobre esta decisión que tomó su dependencia, la cual fue conocida por otras fuentes en el Congreso de la República.

Esta es la decisión:



Abelardo de la Espriella

“No haré acuerdos”, le dice De la Espriella a quienes anunciaron apoyo a su campaña

Abelardo de la Espriella lidera la segunda vuelta: rechaza acuerdos con partidos y promete unidad cívica para defender la democracia ante amenazas autoritarias.
Abelardo de la Espriella



Estos candidatos no recibirán dinero por reposición de votos tras la primera vuelta presidencial en Colombia

Reposición de votos en Colombia: varios candidatos quedaron por fuera del beneficio económico tras no alcanzar el umbral exigido por la ley.

Asocapitales resaltó el papel de las instituciones y los organismos electorales durante la primera vuelta presidencial

La jornada electoral movilizó a cientos de miles de funcionarios, observadores y uniformados encargados de respaldar el proceso en el país durante los comicios.

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda