Reforma pensional: Partido Conservador sanciona a siete congresistas

Sancionados 7 congresistas del Partido Conservador por apoyar reforma pensional. Suspensión de voz y voto por 90 días, prorrogables.
Partido conservador
Partido Conservador Crédito: Twitter: Partido conservador

Luego de verificar las votaciones de la reforma pensional en su último debate en la plenaria de la Cámara de Representantes, el Partido Conservador determinó sancionar a siete de sus congresistas por haber apoyado el proyecto.

La Veeduría del conservatismo emitió un auto en el que rechaza la solicitud de archivo de la investigación que se adelanta contra los legisladores y por el contrario ordena la suspensión del derecho a voz y voto de los mismos por 90 días, prorrogables por otros 90 y que sean apartados de toda actividad relacionada con la colectividad.

Consulte aquí: La petición que le hizo David Luna a Petro frente a la emergencia por lluvias en Colombia

“Suspender temporalmente a los investigados anteriormente identificados, la cual consiste en la perdida de VOZ Y VOTO dentro de la Honorable Cámara de Representantes y separación de toda actividad del Partido Conservador Colombiano, por un término de noventa (90) días prorrogables hasta por Noventa (90) días más, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 85 del Código de Ética del PCC”, señala el auto.

La medida cobija a los representantes Jorge Alexander Quevedo, Gerardo Yepes, Alfredo Ape Cuello, Ruth Amelia Caycedo, Daniel Restrepo, Ciro Rodríguez y Fernando Niño.

“Una vez revisado de las votaciones correspondientes a la reforma pensional contenida en las actas 1485 y 1249, las cuales están publicadas en la Gaceta oficial del Congreso, se les informa a los investigados que se les adelantó investigación disciplinaria interna por haber apoyado la proposición de acoger texto como viene del Senado y por votar positivamente el título y pregunta del proyecto de ley”, indica el documento.

La Veeduría señala además que no es cierto que exista un acuerdo de bancada para la toma de decisiones sobre esta reforma del Gobierno que estaba siendo estudiada en la Cámara de Representantes.

Adicionalmente, el partido citó a los representantes a la Cámara a rendir versión libre en el proceso disciplinario que se sigue en su contra, pero los parlamentarios no asistieron.

“Posteriormente solicitaron aplazamiento de la diligencia, por lo que se hace necesario para garantizar el debido proceso y derecho a la defensa, citar nuevamente a los investigados a versión libre y además citar al vocero de la bancada Nicolás Barguil para que rinda testimonio bajo la gravedad de juramento, con base a la solicitud hecho por los mismos investigados”, afirmaron.

Le puede interesar: Comienza trámite de la reforma a la salud en la Cámara: oposición alista propuesta

Una vez quede en firme esta sanción, se enviará la notificación a la Secretaría General de la Cámara de Representantes para que la misma sea aplicada a los congresistas mencionados.

La veedora del Partido Conservador, María Eugenia Correa, no se ha pronunciado oficialmente sobre esta decisión que tomó su dependencia, la cual fue conocida por otras fuentes en el Congreso de la República.

Esta es la decisión:



Tunja

Destituido alcalde de Tunja quiere seguir mandando en cuerpo ajeno

A pocos días de que se realicen las elecciones atípicas en Tunja, el exalcalde Mijael, en la región hay preocupación por la que es considerada 'la ficha' del exmandatario ruso.
En Tunja existe temor por la posibilidad de que el exalcalde pueda continuar con poder.



Senador del Centro Democrático explicó por qué no asistiría a la posesión de Abelardo en una guarnición militar

El mandatario electo tiene asegurada su posesión en Cauca, pero aún debe adelantarse una propuesta dentro de una guarnición militar.

Abelardo de la Espriella busca que Barranquilla sea capital alterna de Colombia: ¿Cuál es el trámite para que ello se dé?

La propuesta de Abelardo de la Espriella requerirá una reforma constitucional y deberá superar el trámite completo en el Congreso.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo