Reforma pensional: Partido Conservador sanciona a siete congresistas

Sancionados 7 congresistas del Partido Conservador por apoyar reforma pensional. Suspensión de voz y voto por 90 días, prorrogables.
Partido conservador
Partido Conservador Crédito: Twitter: Partido conservador

Luego de verificar las votaciones de la reforma pensional en su último debate en la plenaria de la Cámara de Representantes, el Partido Conservador determinó sancionar a siete de sus congresistas por haber apoyado el proyecto.

La Veeduría del conservatismo emitió un auto en el que rechaza la solicitud de archivo de la investigación que se adelanta contra los legisladores y por el contrario ordena la suspensión del derecho a voz y voto de los mismos por 90 días, prorrogables por otros 90 y que sean apartados de toda actividad relacionada con la colectividad.

Consulte aquí: La petición que le hizo David Luna a Petro frente a la emergencia por lluvias en Colombia

“Suspender temporalmente a los investigados anteriormente identificados, la cual consiste en la perdida de VOZ Y VOTO dentro de la Honorable Cámara de Representantes y separación de toda actividad del Partido Conservador Colombiano, por un término de noventa (90) días prorrogables hasta por Noventa (90) días más, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 85 del Código de Ética del PCC”, señala el auto.

La medida cobija a los representantes Jorge Alexander Quevedo, Gerardo Yepes, Alfredo Ape Cuello, Ruth Amelia Caycedo, Daniel Restrepo, Ciro Rodríguez y Fernando Niño.

“Una vez revisado de las votaciones correspondientes a la reforma pensional contenida en las actas 1485 y 1249, las cuales están publicadas en la Gaceta oficial del Congreso, se les informa a los investigados que se les adelantó investigación disciplinaria interna por haber apoyado la proposición de acoger texto como viene del Senado y por votar positivamente el título y pregunta del proyecto de ley”, indica el documento.

La Veeduría señala además que no es cierto que exista un acuerdo de bancada para la toma de decisiones sobre esta reforma del Gobierno que estaba siendo estudiada en la Cámara de Representantes.

Adicionalmente, el partido citó a los representantes a la Cámara a rendir versión libre en el proceso disciplinario que se sigue en su contra, pero los parlamentarios no asistieron.

“Posteriormente solicitaron aplazamiento de la diligencia, por lo que se hace necesario para garantizar el debido proceso y derecho a la defensa, citar nuevamente a los investigados a versión libre y además citar al vocero de la bancada Nicolás Barguil para que rinda testimonio bajo la gravedad de juramento, con base a la solicitud hecho por los mismos investigados”, afirmaron.

Le puede interesar: Comienza trámite de la reforma a la salud en la Cámara: oposición alista propuesta

Una vez quede en firme esta sanción, se enviará la notificación a la Secretaría General de la Cámara de Representantes para que la misma sea aplicada a los congresistas mencionados.

La veedora del Partido Conservador, María Eugenia Correa, no se ha pronunciado oficialmente sobre esta decisión que tomó su dependencia, la cual fue conocida por otras fuentes en el Congreso de la República.

Esta es la decisión:



Abelardo de la Espriella

“Sigan Firmes por la Patria”: así respondió Abelardo de la Espriella a fallo que prohíbe usar su eslogan

La campaña interpuso una tutela para tumbar esta decisión y anunció acciones judiciales contra el magistrado.
Abelardo de la Espriella hizo referencia al “respaldo” que anunció a su favor el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.



“Es la guerrilla contra la democracia”: María Claudia Tarazona pidió respaldar a Abelardo De la Espriella

La viuda de Miguel Uribe Turbay hizo un llamado a los colombianos durante el homenaje póstumo al senador.

Campaña de Cepeda anuncia acciones legales contra De la Espriella por lista de supuestos compradores de votos

El equipo del candidato del Pacto Histórico aseguró que las acusaciones no tienen pruebas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?