Breadcrumb node

Reforma pensional, la propuesta del equipo de empalme de Gustavo Petro

Esta se convierte en una de las propuestas del equipo de empalme de Petro en el sector laboral.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Agosto 1, 2022 - 15:49
Elecciones 2022: Edad de pensión, qué dice Petro, Fico, Rodolfo y Fajardo
Pixabay

Una nueva reforma pensional  en Colombia se convierte en una de las propuestas realizadas por el equipo de empalme del nuevo gobierno del presidente electo, Gustavo Petro en el sector laboral.

Flor Esther Salazar, coordinadora del equipo de empalme sector del trabajo, afirmó que además se tienen que evaluar con ‘lupa’ los diferentes programas de generación de empleo, que se están desarrollando en el país, para verificar su efectividad en el largo plazo.

“Consideramos que la reforma pensional la necesita el país, hace mucho tiempo en eso, consenso al que se ha llegado de que se necesita de una reforma pensional y consideramos que el gobierno debe buscar el espacio oportuno para su presentación, buscando que la gente se pensione, porque vemos que en Colombia las personas no se están pensionando”, manifestó.

Lea: Equipo de empalme de Gustavo Petro pidió revisión "urgente" a finanzas estatales

Dentro de las principales recomendaciones estratégicas definidas por el equipo de empalme se encuentra estudiar posibles reformas como el paquete legislativo del sector trabajo, la derogatoria de Ley 789 respecto de la determinación legal de la jornada diurna y nocturna, recargos por trabajo en dominicales y festivos, indemnizaciones por despido sin justa causa, entre otros. 

En la mira también está la reforma a distintas leyes como la Ley 100 de 1993, Ley 797 de 2003 y Ley 789 de 2002. 

Así mismo, se requeriría la ratificación del Convenio 102 de OIT sobre la seguridad social (norma mínima) y 190 sobre violencia y acoso en el trabajo, y la adopción y adaptación de la recomendación 202 sobre los pisos de protección social de la OIT y derechos de nueva generación para el trabajo en plataformas digitales y trabajo a distancia, periodos de carencia y mecanismo de protección al cesante (Ley 1636 de 2013).

Y uno de los puntos importantes será el componente de trabajo, tanto remunerado como no remunerado, para el Sistema Nacional de Cuidado.

“Lo que propone el equipo de empalme es empezar con unos pilotos, con unos empleos de contingencia organizados y coordinados con los entes territoriales y en aquellas zonas, donde se tengan mayores niveles de desempleo como el Chocó y Norte de Santander conviertan en unos pilotos para mirar la efectividad de este tipo de programas”, sostuvo.

Lea más: Polémica por informe de la FLIP sobre “maquinaria de comunicaciones del gobierno Duque”

Subrayó que se debe revisar el programa de empleo para jóvenes hombres y mujeres menores de 28 años de edad y ver que tan efectivos son para la economía.

“Se tiene que revisar que sea un programa bien auditado para que genere empleo para jóvenes donde se garantice la permanencia porque como se está implementando este programa donde solo se tiene en cuenta que la empresa haya generado el empleo sin tener en cuenta el tiempo que estos deben estar”, resaltó.

Dijo que además se tiene que trabajar en la formalización laboral de los colombianos.

“El tema informal es muy crítico con el país, lo que uno observa en el gobierno saliente son escasa medidas para afrontar la informalidad laboral, pero allí hay un trabajo grande por hacer que tiene que estar atado a las políticas de desarrollo productivo y fomento a las actividades productivas del país”, puntualizó.

Fuente:
Sistema Integrado de Información