Gobierno y fondos de pensiones avanzan en la implementación de la reforma

La reunión fue liderada por el presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño.
Debate reforma pensional en la cámara de representantes
Reunión en Casa de Nariño para definir detalles de la reforma pensional que arrancará el 1ro de julio de 2025. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

En una mesa técnica los diferentes actores que vienen trabajando en la puesta en marcha de la reforma pensional se reunieron en la Casa de Nariño para definir detalles de este proceso que arrancará de forma oficial el primero de julio de 2025.

En el encuentro estuvieron presentes los presidentes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y de Asofondos que junto a los delegados del gobierno nacional liderados por el presidente de la República, Gustavo Petro; la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez; el ministro de Hacienda, Diego Guevara, y el superintendente Financiero, César Ferrari, participaron de este encuentro.

Lea más: Vicepresidenta Francia Márquez mantiene su postura sobre desacuerdo con decisiones de Petro

En la reunión además se realizó un balance sobre los avances en la implementación y reglamentación de la Ley 2381 de 2024.

Las AFP han estado concentradas en la implementación de la reforma pensional que, según la Ley, deberá entrar en funcionamiento el 1ro de julio de 2025”, indicó Asofondos en un comunicado.

A su vez los fondos privados agradecieron la invitación, aportaron su punto de vista en los temas tratados e insistieron en la necesidad de que la reglamentación genere las condiciones necesarias para el correcto funcionamiento del sistema pensional.

“También instaron para que se perfeccionen los tiempos con el fin de poder completar el proceso de implementación”, aseguró.

Le puede interesar: Gobierno descarta sesiones extraordinarias y Congreso retomará labores el 16 de febrero

Dentro de las conclusiones de esta reunión se acordó seguir trabajando en mesas técnicas en el contexto del Comité de Seguimiento a cada uno de los artículos que hacen falta por entrar en vigencia.

Este proceso servirá como insumo para que el proceso de reglamentación que hará el Gobierno Nacional pueda seguir avanzando”, puntualizó.


Maestros

Reforma que revive la mesada 14 para los maestros pasa su primera vuelta

En cuarto debate salió adelante esta iniciativa en la plenaria del Senado.
Plenaria del Senado



Excontralor Córdoba se inscribió como precandidato conservador: negó ser la ficha de Petro

Afirmó que durante toda su vida ha defendido los principios conservadores, pese a no haber militado dentro del partido.

¿Por qué dicen que Colombia está en contra de Junior? El debate que enciende la final del fútbol colombiano

Jermain Peña

Violencia económica: señales que revelan el control financiero en parejas y familias, según experto

Eric Rico Castillo detalló en Siempre Contigo de La FM cómo se manifiesta la violencia económica y sus efectos.

DANE explica por qué han caído los nacimientos en Colombia y cómo este fenómeno impacta la economía

dane por que caen los nacimientos en colombia y como afecta la economia

María Corina Machado se perdió la ceremonia del Premio Nobel porque tuvo que huir de Venezuela en barco para escapar del régimen

María Corina Machado

Nobel a Machado es visto por la oposición como un reconocimiento a las víctimas

Opositores venezolanos a favor de María Corina Machado

“Un gremio no puede legitimar esas propuestas”: Álvaro Uribe sobre reunión de Iván Cepeda con AmCham

Álvaro Uribe

“El Gobierno oficialmente no ha hecho ninguna propuesta”: Antonio Sanguino sobre la negociación del salario mínimo

salario-minimo-antonio-sanguino-afirma-que-el-gobierno-no-ha-presentado-propuesta-oficial

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 10 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 10 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.