Reforma pensional: Aplazan presentación del proyecto, ¿para cuándo quedó?

Esta reforma se iba a presentar junto a la reforma laboral.
Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.
Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez. Crédito: Cortesía Mintrabajo

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, anunció que se aplaza la radicación del proyecto de reforma pensional, la cual se hará el 22 de marzo y no el 16 de este mes, como se había anunciado previamente. Esta reforma se iba a presentar junto a la reforma laboral.

La funcionaria señaló que se requiere estudiar detalladamente el articulado pensando en el beneficio de los colombianos.

“Necesitamos un poco más de tiempo, por lo que hemos tomado la decisión esta comisión y en pleno y de forma unánime que la radicación del proyecto de reforma de pensiones se hará el 22 de marzo”, indicó.

Afirmó que el propósito es poder mejorar el documento que seguirá siendo estudiado por las centrales obreras, los empresarios y el Gobierno.

También puede leer: Reforma pensional: Quienes ganen hasta tres salarios mínimos tendrán que estar en Colpensiones

“Esta decisión se toma con el ánimo de poderlo mejorar y trabajar sus artículos y la presentación general”, manifestó.

El borrador del proyecto de la reforma tiene 89 artículos que serán revisados por expertos en el tema pensional.

“Las propuestas de reforma pensional del gobierno, recoge varias de las inquietudes del movimiento sindical, protege el ahorro de los colombianos en Colpensiones y en los fondos privados, y a corto plazo multiplica por cuatro el número de pensiones que habrá en Colombia”, sostuvo Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, Jorge Bedoya, indicó que se buscará tener una reforma que beneficie a los colombianos.

“Hemos tenido una reunión muy esperanzadora con la presentación que hizo el Ministerio del Trabajo de lo que puede ser una reforma pensional, que va de la mano de los mejores intereses para los trabajadores de nuestro país y para la estabilidad económica de todo el sistema”, indicó.

Destacó la decisión de estudiar a lo largo de los próximos días el documento.

De interés: Reforma pensional: con enfoque hacia la mujer para reducir la desigualdad

“En buena hora tomamos la decisión y de común acuerdo de darnos un espacio más en ese espíritu de concertar, partiendo de la diferencia y prorrogar esta conversación hasta la próxima semana, fecha en la cual si hay un consenso podamos ir todos a radicar la reforma pensional al Congreso de la República”, sostuvo.

El borrador de la reforma pensional, se centró en los pilares: solidario, semicontributivo, el contributivo y el de ahorro voluntario.


Terremoto en Colombia

Primera dama rinde cuentas: su fundación reporta más de $54.000 millones para la reconstrucción tras el terremoto

La primera dama, Ana Lucía Pineda, publicó la rendición de cuentas de su fundación: 54.589 millones de pesos en donaciones privadas tras el terremoto del 10 de agosto.
Presidente Abelardo de la Espriella y su esposa, Ana Lucía Pineda.



El canciller Omar Bula se reunió con el presidente de Israel, Isaac Herzog, al cierre de su visita oficial

El encuentro se dio en el último día de una gira que dejó la embajada en Jerusalén y la salida del país del Grupo de La Haya.

Gustavo Petro es elegido presidente del Pacto Histórico y llama a nuevas movilizaciones

En un comunicado, el movimiento señaló que la elección busca fortalecer su unidad, dirección colectiva y proyección política.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano