Reforma pensional: Aplazan presentación del proyecto, ¿para cuándo quedó?

Esta reforma se iba a presentar junto a la reforma laboral.
Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.
Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez. Crédito: Cortesía Mintrabajo

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, anunció que se aplaza la radicación del proyecto de reforma pensional, la cual se hará el 22 de marzo y no el 16 de este mes, como se había anunciado previamente. Esta reforma se iba a presentar junto a la reforma laboral.

La funcionaria señaló que se requiere estudiar detalladamente el articulado pensando en el beneficio de los colombianos.

“Necesitamos un poco más de tiempo, por lo que hemos tomado la decisión esta comisión y en pleno y de forma unánime que la radicación del proyecto de reforma de pensiones se hará el 22 de marzo”, indicó.

Afirmó que el propósito es poder mejorar el documento que seguirá siendo estudiado por las centrales obreras, los empresarios y el Gobierno.

También puede leer: Reforma pensional: Quienes ganen hasta tres salarios mínimos tendrán que estar en Colpensiones

“Esta decisión se toma con el ánimo de poderlo mejorar y trabajar sus artículos y la presentación general”, manifestó.

El borrador del proyecto de la reforma tiene 89 artículos que serán revisados por expertos en el tema pensional.

“Las propuestas de reforma pensional del gobierno, recoge varias de las inquietudes del movimiento sindical, protege el ahorro de los colombianos en Colpensiones y en los fondos privados, y a corto plazo multiplica por cuatro el número de pensiones que habrá en Colombia”, sostuvo Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, Jorge Bedoya, indicó que se buscará tener una reforma que beneficie a los colombianos.

“Hemos tenido una reunión muy esperanzadora con la presentación que hizo el Ministerio del Trabajo de lo que puede ser una reforma pensional, que va de la mano de los mejores intereses para los trabajadores de nuestro país y para la estabilidad económica de todo el sistema”, indicó.

Destacó la decisión de estudiar a lo largo de los próximos días el documento.

De interés: Reforma pensional: con enfoque hacia la mujer para reducir la desigualdad

“En buena hora tomamos la decisión y de común acuerdo de darnos un espacio más en ese espíritu de concertar, partiendo de la diferencia y prorrogar esta conversación hasta la próxima semana, fecha en la cual si hay un consenso podamos ir todos a radicar la reforma pensional al Congreso de la República”, sostuvo.

El borrador de la reforma pensional, se centró en los pilares: solidario, semicontributivo, el contributivo y el de ahorro voluntario.


Gustavo Petro

Se complica panorama para Petro en Comisión de Acusación por financiación de campaña: investigadores preparan salvamento de voto

No se descarta que se abra una investigación formal y se llame a indagatoria al presidente de la República.
Gustavo Petro, presidente de Colombia



Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona cuestionó los decretos de Petro y alertó sobre riesgos para la separación de poderes.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella dijo que mantendría subsidios, pero cuestionó el programa ‘Jóvenes en Paz’.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta