Reforma pensional: Aplazan presentación del proyecto, ¿para cuándo quedó?

Esta reforma se iba a presentar junto a la reforma laboral.
Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.
Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez. Crédito: Cortesía Mintrabajo

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, anunció que se aplaza la radicación del proyecto de reforma pensional, la cual se hará el 22 de marzo y no el 16 de este mes, como se había anunciado previamente. Esta reforma se iba a presentar junto a la reforma laboral.

La funcionaria señaló que se requiere estudiar detalladamente el articulado pensando en el beneficio de los colombianos.

“Necesitamos un poco más de tiempo, por lo que hemos tomado la decisión esta comisión y en pleno y de forma unánime que la radicación del proyecto de reforma de pensiones se hará el 22 de marzo”, indicó.

Afirmó que el propósito es poder mejorar el documento que seguirá siendo estudiado por las centrales obreras, los empresarios y el Gobierno.

También puede leer: Reforma pensional: Quienes ganen hasta tres salarios mínimos tendrán que estar en Colpensiones

“Esta decisión se toma con el ánimo de poderlo mejorar y trabajar sus artículos y la presentación general”, manifestó.

El borrador del proyecto de la reforma tiene 89 artículos que serán revisados por expertos en el tema pensional.

“Las propuestas de reforma pensional del gobierno, recoge varias de las inquietudes del movimiento sindical, protege el ahorro de los colombianos en Colpensiones y en los fondos privados, y a corto plazo multiplica por cuatro el número de pensiones que habrá en Colombia”, sostuvo Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, Jorge Bedoya, indicó que se buscará tener una reforma que beneficie a los colombianos.

“Hemos tenido una reunión muy esperanzadora con la presentación que hizo el Ministerio del Trabajo de lo que puede ser una reforma pensional, que va de la mano de los mejores intereses para los trabajadores de nuestro país y para la estabilidad económica de todo el sistema”, indicó.

Destacó la decisión de estudiar a lo largo de los próximos días el documento.

De interés: Reforma pensional: con enfoque hacia la mujer para reducir la desigualdad

“En buena hora tomamos la decisión y de común acuerdo de darnos un espacio más en ese espíritu de concertar, partiendo de la diferencia y prorrogar esta conversación hasta la próxima semana, fecha en la cual si hay un consenso podamos ir todos a radicar la reforma pensional al Congreso de la República”, sostuvo.

El borrador de la reforma pensional, se centró en los pilares: solidario, semicontributivo, el contributivo y el de ahorro voluntario.


Reforma pensional

Reforma pensional sigue en vilo: Corte Constitucional aclaró su decisión y asegura que el debate sigue abierto

La Corte Constitucional avaló más de 80 artículos de la reforma pensional, que comenzará a regir en 2027, pero nueve deberán volver al Congreso.
Reforma pensional Corte



Radican la ‘Ley Anticapuchos’: castiga a encapuchados que cometan acciones violentas en protestas

También busca que las personas que incurran en bloqueo de vías, paguen penas que no sean excarcelables.

Radican moción de censura contra Mindefensa por muerte de menores en bombardeos

Se trata de la segunda solicitud de moción de censura contra un ministro del Gobierno de Abelardo De La Espriella.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.