Reforma a las regalías: DNP revela las inversiones en los departamentos

Bogotá está en el top 10 de los departamentos que mejor han invertido los recursos de las regalías.
Dinero
Crédito: COLPRENSA

El Congreso de la República aprobó el año pasado una nueva reforma constitucional que cambió la manera como se distribuyen las regalías en el país.

Durante la discusión del acto legislativo quedó claro que debía ejercerse una vigilancia estricta para garantizar que los dineros se inviertan de la mejor manera en proyectos que beneficien a las regiones.

Lea también: Presidencia niega reunión de Duque con "reclutador" de colombianos en Haití

Un reciente informe hecho por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), estableció que Casanare ha sido la región que mejor ha invertido los recursos hasta el momento. Según el documento, que se encuentra en el poder legislativo, el gobernador Salomón Sanabria ha puesto en marcha alrededor de 70 proyectos que ascienden a más de $628.000 millones de pesos en el primer trimestre del año.

En la lista que tiene el DNP, después de Casanare le siguen en su orden Guaviare, Valle del Cauca, Arauca, Bogotá, Vaupés, Caldas, Caquetá, Nariño y Putumayo, los cuales están el top 10 de los departamentos que mejor han invertido los recursos de las regalías.

Estas partidas se obtienen producto de la exploración y producción de petróleo, gas, carbón y otros minerales que se trabajan en varias regiones del país. Según la nueva reforma a las regalías, estos dineros deben ser distribuidos de forma equitativa para generar equidad social en la población más vulnerable, sobre todo en los departamentos productores.

El Centro Democrático, que impulsó la reforma a las regalías en el Congreso, celebró este informe. El senador Ciro Ramírez manifestó que “un ejemplo de buena administración es lo que hizo el único gobernador del Centro Democrático”.

Lea además: Eutanasia en Colombia: Resolución de Minsalud levanta ampolla en Congreso

“Es una manera de demostrar que se pueden administrar bien las regalías. Según los informes de la Contraloría General, ha habido malas inversiones en más de 110 subsectores, pero esa administración del Casanare demuestra que se puede hacer bien, pero ahora lo más importante es que con el aumento para regiones productoras esa Gobernación sea un ejemplo para todos los demás”, añadió.

En el marco de las discusiones que se han generado en el país por cuenta de los paros y las movilizaciones y la nueva reforma tributaria que presentará el Gobierno nacional, se ha conocido que Colombia tiene alrededor de 24 billones de pesos en el Fondo Nacional de Regalías que están listos para ser invertidos y que podrían servir para promover proyectos que generen empleo y reactiven la economía, según ha dicho en algunas oportunidades el exministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry.


Congreso de la República

Gobierno impulsará reforma para acabar la ‘mermelada’ para los congresistas

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, dijo que la relación entre el Gobierno y el Congreso se hará por encima de la mesa.
Rodrigo Lara



Excongresista Julián Bedoya respondió al presidente De La Esprella tras descartar alianza política con él

El dirigente político ofreció excusas y aclaró que no busca negociar cargos o cuotas burocráticas.

"Las universidades no deben ser centros de operaciones al margen de la ley": Presidente del Congreso

El jefe del poder legislativo respaldó la medida del Gobierno de irrumpir en las universidades ante amenazas de orden público.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.