Reforma a las regalías: DNP revela las inversiones en los departamentos

Bogotá está en el top 10 de los departamentos que mejor han invertido los recursos de las regalías.
Dinero
Crédito: COLPRENSA

El Congreso de la República aprobó el año pasado una nueva reforma constitucional que cambió la manera como se distribuyen las regalías en el país.

Durante la discusión del acto legislativo quedó claro que debía ejercerse una vigilancia estricta para garantizar que los dineros se inviertan de la mejor manera en proyectos que beneficien a las regiones.

Lea también: Presidencia niega reunión de Duque con "reclutador" de colombianos en Haití

Un reciente informe hecho por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), estableció que Casanare ha sido la región que mejor ha invertido los recursos hasta el momento. Según el documento, que se encuentra en el poder legislativo, el gobernador Salomón Sanabria ha puesto en marcha alrededor de 70 proyectos que ascienden a más de $628.000 millones de pesos en el primer trimestre del año.

En la lista que tiene el DNP, después de Casanare le siguen en su orden Guaviare, Valle del Cauca, Arauca, Bogotá, Vaupés, Caldas, Caquetá, Nariño y Putumayo, los cuales están el top 10 de los departamentos que mejor han invertido los recursos de las regalías.

Estas partidas se obtienen producto de la exploración y producción de petróleo, gas, carbón y otros minerales que se trabajan en varias regiones del país. Según la nueva reforma a las regalías, estos dineros deben ser distribuidos de forma equitativa para generar equidad social en la población más vulnerable, sobre todo en los departamentos productores.

El Centro Democrático, que impulsó la reforma a las regalías en el Congreso, celebró este informe. El senador Ciro Ramírez manifestó que “un ejemplo de buena administración es lo que hizo el único gobernador del Centro Democrático”.

Lea además: Eutanasia en Colombia: Resolución de Minsalud levanta ampolla en Congreso

“Es una manera de demostrar que se pueden administrar bien las regalías. Según los informes de la Contraloría General, ha habido malas inversiones en más de 110 subsectores, pero esa administración del Casanare demuestra que se puede hacer bien, pero ahora lo más importante es que con el aumento para regiones productoras esa Gobernación sea un ejemplo para todos los demás”, añadió.

En el marco de las discusiones que se han generado en el país por cuenta de los paros y las movilizaciones y la nueva reforma tributaria que presentará el Gobierno nacional, se ha conocido que Colombia tiene alrededor de 24 billones de pesos en el Fondo Nacional de Regalías que están listos para ser invertidos y que podrían servir para promover proyectos que generen empleo y reactiven la economía, según ha dicho en algunas oportunidades el exministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry.


Federico Gutiérrez

Fico pide al FBI investigar presunta corrupción de la administración de Daniel Quintero

Nombres de personas, datos de empresas y direcciones aparecen en los documentos que envió el alcalde de Medellín.
Alcalde Federico Gutiérrez en rueda de prensa



Reforma pensional sigue en vilo: Corte Constitucional aclaró su decisión y asegura que el debate sigue abierto

La Corte Constitucional avaló más de 80 artículos de la reforma pensional, que comenzará a regir en 2027, pero nueve deberán volver al Congreso.

Federico Gutiérrez entregó al FBI nombres de presuntos testaferros de los hermanos Quintero en Miami

Gutiérrez indicó además que en el encuentro se abordó la lucha contra el terrorismo y cuestionó lo que llamó el fallido resultado de la política de "paz total".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.