Reforma a las regalías: DNP revela las inversiones en los departamentos

Bogotá está en el top 10 de los departamentos que mejor han invertido los recursos de las regalías.
Dinero
Crédito: COLPRENSA

El Congreso de la República aprobó el año pasado una nueva reforma constitucional que cambió la manera como se distribuyen las regalías en el país.

Durante la discusión del acto legislativo quedó claro que debía ejercerse una vigilancia estricta para garantizar que los dineros se inviertan de la mejor manera en proyectos que beneficien a las regiones.

Lea también: Presidencia niega reunión de Duque con "reclutador" de colombianos en Haití

Un reciente informe hecho por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), estableció que Casanare ha sido la región que mejor ha invertido los recursos hasta el momento. Según el documento, que se encuentra en el poder legislativo, el gobernador Salomón Sanabria ha puesto en marcha alrededor de 70 proyectos que ascienden a más de $628.000 millones de pesos en el primer trimestre del año.

En la lista que tiene el DNP, después de Casanare le siguen en su orden Guaviare, Valle del Cauca, Arauca, Bogotá, Vaupés, Caldas, Caquetá, Nariño y Putumayo, los cuales están el top 10 de los departamentos que mejor han invertido los recursos de las regalías.

Estas partidas se obtienen producto de la exploración y producción de petróleo, gas, carbón y otros minerales que se trabajan en varias regiones del país. Según la nueva reforma a las regalías, estos dineros deben ser distribuidos de forma equitativa para generar equidad social en la población más vulnerable, sobre todo en los departamentos productores.

El Centro Democrático, que impulsó la reforma a las regalías en el Congreso, celebró este informe. El senador Ciro Ramírez manifestó que “un ejemplo de buena administración es lo que hizo el único gobernador del Centro Democrático”.

Lea además: Eutanasia en Colombia: Resolución de Minsalud levanta ampolla en Congreso

“Es una manera de demostrar que se pueden administrar bien las regalías. Según los informes de la Contraloría General, ha habido malas inversiones en más de 110 subsectores, pero esa administración del Casanare demuestra que se puede hacer bien, pero ahora lo más importante es que con el aumento para regiones productoras esa Gobernación sea un ejemplo para todos los demás”, añadió.

En el marco de las discusiones que se han generado en el país por cuenta de los paros y las movilizaciones y la nueva reforma tributaria que presentará el Gobierno nacional, se ha conocido que Colombia tiene alrededor de 24 billones de pesos en el Fondo Nacional de Regalías que están listos para ser invertidos y que podrían servir para promover proyectos que generen empleo y reactiven la economía, según ha dicho en algunas oportunidades el exministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry.


Elecciones en Colombia

Elecciones 2026: Consejo Nacional Electoral promete la jornada “más legítima y transparente de las elecciones”

El jefe de Estado dirigió sus críticas al Consejo Nacional Electoral, a la Registraduría Nacional del Estado Civil y a los organismos de control, al señalar que estarían “mintiendo” sobre las garantías del sistema electoral colombiano.
elecciones 2026 cne jornada legitima transparente
Ver



"El presidente pone el manto de duda porque sabe que va a perder y desde ya empieza anticipar un resultado"

En 'Aquí y Ahora' de La FM, analistas debatieron los cuestionamientos del president0e Gustavo Petro sobre la transparencia del sistema electoral colombiano a menos de dos semanas para las elecciones del 8 de marzo.

Petro revive denuncia de fraude y apunta al sistema de votación

Petro habló de riesgos de fraude electoral, durante la presentación del nuevo modelo de pasaporte colombiano.

Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Estuvo en manos de dos grupos: el que la ataca primero, llegando a su casa con la complicidad de dos taxistas

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

amenazas cali tres atentados neutralizados 2026

Elecciones 2026: Consejo Nacional Electoral promete la jornada “más legítima y transparente de las elecciones”

elecciones 2026 cne jornada legitima transparente

Fajardo tiene en la mira a una mujer como fórmula vicepresidencial

Sergio Fajardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 24 de febrero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 24 de febrero de 2026

"El presidente pone el manto de duda porque sabe que va a perder y desde ya empieza anticipar un resultado"

Gustavo Petro

“El gobierno dice que todo está bien; la gente responde que no lo sabe”, tras la muerte de 'El Mencho'

México amaneció con suspensión de actividades y expectativa por posibles reacciones tras el operativo.

Video: Momento exacto en el que Diana Ospina sube a taxi en Chapinero

Diana vestía un jean, un body negro y una chaqueta de lentejuelas azul y morada.