Reforma a las regalías: DNP revela las inversiones en los departamentos

Bogotá está en el top 10 de los departamentos que mejor han invertido los recursos de las regalías.
Dinero
Crédito: COLPRENSA

El Congreso de la República aprobó el año pasado una nueva reforma constitucional que cambió la manera como se distribuyen las regalías en el país.

Durante la discusión del acto legislativo quedó claro que debía ejercerse una vigilancia estricta para garantizar que los dineros se inviertan de la mejor manera en proyectos que beneficien a las regiones.

Lea también: Presidencia niega reunión de Duque con "reclutador" de colombianos en Haití

Un reciente informe hecho por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), estableció que Casanare ha sido la región que mejor ha invertido los recursos hasta el momento. Según el documento, que se encuentra en el poder legislativo, el gobernador Salomón Sanabria ha puesto en marcha alrededor de 70 proyectos que ascienden a más de $628.000 millones de pesos en el primer trimestre del año.

En la lista que tiene el DNP, después de Casanare le siguen en su orden Guaviare, Valle del Cauca, Arauca, Bogotá, Vaupés, Caldas, Caquetá, Nariño y Putumayo, los cuales están el top 10 de los departamentos que mejor han invertido los recursos de las regalías.

Estas partidas se obtienen producto de la exploración y producción de petróleo, gas, carbón y otros minerales que se trabajan en varias regiones del país. Según la nueva reforma a las regalías, estos dineros deben ser distribuidos de forma equitativa para generar equidad social en la población más vulnerable, sobre todo en los departamentos productores.

El Centro Democrático, que impulsó la reforma a las regalías en el Congreso, celebró este informe. El senador Ciro Ramírez manifestó que “un ejemplo de buena administración es lo que hizo el único gobernador del Centro Democrático”.

Lea además: Eutanasia en Colombia: Resolución de Minsalud levanta ampolla en Congreso

“Es una manera de demostrar que se pueden administrar bien las regalías. Según los informes de la Contraloría General, ha habido malas inversiones en más de 110 subsectores, pero esa administración del Casanare demuestra que se puede hacer bien, pero ahora lo más importante es que con el aumento para regiones productoras esa Gobernación sea un ejemplo para todos los demás”, añadió.

En el marco de las discusiones que se han generado en el país por cuenta de los paros y las movilizaciones y la nueva reforma tributaria que presentará el Gobierno nacional, se ha conocido que Colombia tiene alrededor de 24 billones de pesos en el Fondo Nacional de Regalías que están listos para ser invertidos y que podrían servir para promover proyectos que generen empleo y reactiven la economía, según ha dicho en algunas oportunidades el exministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry.


Valle del Cauca

¿Quiénes son los nuevos funcionarios que llegan al gabinete del alcalde de Cali?

Alejandro Eder, anunció que los relevos se presentan en Planeación, Cultura, Infraestructura, Bienestar Social, Participación Ciudadana, Paz y Cultura Ciudadana y la EDRU.
Alejandro Eder



Empalme presidencial Abelardo De la Espriella y Petro: así funciona el proceso de entrega de mandato

El cambio de gobierno implica sí o sí un proceso de información entre ellos para que se conozca lo cumplido en diferentes materias de relevancia para el país.

Gobierno respondió a solicitud de equipo de Abelardo de La Espriella de iniciar empalme de forma inmediata

El ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas, actuando como delegatario de funciones presidenciales, confirmó que este jueves se llevará a cabo la primera reunión clave con José Manuel Restrepo, coordinador de la administración electa.

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026