Presidencia niega reunión de Duque con "reclutador" de colombianos en Haití

El portal La Nueva Prensa había dicho que Presidencia le había confirmado el encuentro.
Presidente Duque en Ibagué 2021
Crédito: Suministrada Presidencia de la República

El Gobierno colombiano negó este lunes que el presidente Iván Duque se hubiese reunido en Miami (EE.UU.) el 10 de febrero de 2018 con Antonio Intriago, representante de la empresa señalada de reclutar a los exmilitares detenidos por su presunta participación en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise.

"El entonces candidato a la Presidencia, Iván Duque Márquez, no sostuvo ninguna reunión ni tiene vínculo alguno con el señor Antonio Intriago", indicó la Presidencia en un comunicado.

El portal colombiano La Nueva Prensa publicó hoy que la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, le confirmó a ese medio "que Iván Duque estuvo reunido en Miami con Antonio Intriago, reclutador de los soldados-sicarios arrestados (en) Puerto Príncipe por el magnicidio del presidente de Haití".

Sobre esa información, el Gobierno colombiano indicó que el 10 de febrero de 2018 Duque, entonces candidato presidencial, "se encontraba en un evento público de campaña en la ciudad de Miami, Florida, al que acudieron más de 1.200 personas".

"En el acercamiento propio de un evento público de campaña, el entonces candidato accedió a saludar y tomarse fotografías con algunos de los asistentes", agregó el comunicado, que no explica si Intriago fue uno de los asistentes a ese evento.

INVESTIGACIÓN A LA EMPRESA CTU

Intriago, de nacionalidad venezolana, dirige la empresa CTU Security, sospechosa de haber reclutado a los 21 colombianos, 18 capturados y tres muertos en tiroteos con la Policía haitiana, acusados como presuntos responsables del asesinato de Moise.

La página de CTU indica que es una compañía de venta de equipos de seguridad que también ofrece servicios de protección para personas y organizaciones desde empresas a colegios, de investigación privada y de entrenamiento de perros.

Las autoridades colombianas informaron hoy que la investigación del crimen se ha extendido a esa compañía pues con una tarjeta de crédito de esa empresa se compraron 19 pasajes aéreos con los que los militares colombianos retirados viajaron a República Dominicana, desde donde posteriormente pasaron a Haití.

El director de la Policía de Colombia, general Jorge Luis Vargas, confirmó en una rueda de prensa que las autoridades han podido establecer "unos vínculos de comunicación" entre Germán Rivera García, capitán retirado del Ejército colombiano que figura entre los detenidos por la Policía haitiana, y Duberney Capador, uno de los exmilitares muertos, y CTU Security.

El presidente Moise fue asesinado el pasado 7 de julio en un asalto a su residencia ubicada en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe, en donde también resultó herida la primera dama, Martine Moise, quien recibe cuidados médicos en Estados Unidos.

Del grupo que supuestamente perpetró el ataque han sido arrestados 18 colombianos y dos haitiano-estadounidenses, mientras que la Policía haitiana busca a otros cinco supuestos integrantes del comando acusado del asesinato, todos ellos de nacionalidad colombiana.


Temas relacionados

Indagación preliminar

La congresista que ordenó suspender a Petro abre otro proceso contra el presidente

Gloria Arizabaleta, como representante investigadora del mandatario, indaga supuestas irregularidades en la compra de los aviones Gripen.
La representante Gloria Arizabaleta abrió una indagación previa contra el presidente Gustavo Petro por supuestas irregularidades en la compra de una flotilla de aviones de combate Gripen. El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, deberá declarar.



Suspensión de Gustavo Petro queda en manos del presidente del Senado y la Comisión de Acusación

La congresista Gloria Arizabaleta remitió la decisión a título de “consulta”. No obstante, podría ser rechazada tanto por el senador Lidio García como por el pleno de la Comisión.

Tras quejas de varios ciudadanos, trasladan nuevamente puesto de votación para el próximo 21 de junio

Durante la jornada del 31 de mayo se registraron inconvenientes de decenas de ciudadanos para acceder a las mesas de votación instaladas en el piso 11 del Centro Comercial San Diego.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.