Reforma a la justicia pondría freno a los paros en la rama judicial

De ahora en adelante no podrín hacerse paros en la rama judicial, como los que han promovido en algunas oportunidades miembros de Asonal.
Paro judicial
Imagen de archivo del paro judicial (2014) Crédito: Colprensa

El Congreso de la República aprobó en último debate la reforma a la administración de justicia que tiene como objetivo principal mejorar el acceso a este servicio por parte de los ciudadanos.

Sin embargo, la nueva norma contiene un artículo que declara a la justicia como un servicio público esencial. Esto, en otras palabras, significa que de ahora en adelante no podrán hacerse paros en la rama judicial, como los que han promovido en algunas oportunidades miembros de Asonal.

Le puede interesar: A sanción presidencial pasó la reglamentación de la cadena perpetua para violadores

El senador Miguel Ángel Pinto, coordinador ponente de la reforma, explicó que la justicia es un derecho y nadie puede impedir que los ciudadanos tengan acceso a ella.

“La justicia es un derecho fundamental que tienen todos los colombianos y en tal virtud se está consagrando, la justicia no puede parar, nosotros no podemos decirle a los colombianos que los jueces pararán los tiempos de los procesos. La gente lo que reclama es una justicia rápida, pronta, eficaz y esta ley estatutaria otorga esas herramientas”, indicó.

Pinto indicó que un país no se puede quedar sin el funcionamiento de la justicia, porque eso generaría más violencia.

“Los jueces deben cumplir su función, es una función esencial, es vital. Es un derecho fundamental de los colombianos, que se les diriman sus conflictos, no podemos seguir esperando entre 10 y 15 años en que se dirima una sentencia a favor o en contra”, manifestó.

Lea también: Reforma que reduce vacaciones de congresistas, a punto de hundirse

Esto provocó rechazo en la oposición, que consideró que declarar la justicia como un servicio público esencial viola los derechos sindicales de los trabajadores de la rama.

El senador Jorge Guevara se opuso a la aprobación de este artículo, tras indicar que “esta es una dificultad muy grande porque muchos congresistas hemos defendido el derecho de asociación, el derecho de libertad sindical que está consagrado en normas que son parte del bloque de constitucionalidad”.

Sin embargo, las mayorías decidieron seguir adelante con este artículo y ya será la Corte Constitucional, cuando haga la revisión previa de esta ley estatutaria, la que determine si este componente del proyecto es declarado exequible o no.


Temas relacionados

situación financiera

“En la patria milagro no seguiremos su estúpida receta”: vicepresidente Restrepo a Petro

El funcionario aseguró que las decisiones irracionales del anterior gobierno le hicieron mucho daño a la economía del país.
Preparan la ‘Milagro Week’ para atraer inversión extranjera



De La Espriella anuncia seguimiento a recursos para comunidades afro: “no voy a permitir que esa plata termine en manos de contratistas”

Durante el encuentro, el mandatario sostuvo que las comunidades afrocolombianas han enfrentado durante años amenazas y desplazamientos, por lo que sus derechos serán reivindicados.

Presidente De la Espriella ordena expulsión de ciudadano ruso por presunto espionaje y contactos con el ELN

Sergei Vagin estaría relacionado con actividades de espionaje, financiación de actos vandálicos durante el paro de 2021 y contactos con el ELN.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.