Reforma a la justicia pondría freno a los paros en la rama judicial

De ahora en adelante no podrín hacerse paros en la rama judicial, como los que han promovido en algunas oportunidades miembros de Asonal.
Paro judicial
Imagen de archivo del paro judicial (2014) Crédito: Colprensa

El Congreso de la República aprobó en último debate la reforma a la administración de justicia que tiene como objetivo principal mejorar el acceso a este servicio por parte de los ciudadanos.

Sin embargo, la nueva norma contiene un artículo que declara a la justicia como un servicio público esencial. Esto, en otras palabras, significa que de ahora en adelante no podrán hacerse paros en la rama judicial, como los que han promovido en algunas oportunidades miembros de Asonal.

Le puede interesar: A sanción presidencial pasó la reglamentación de la cadena perpetua para violadores

El senador Miguel Ángel Pinto, coordinador ponente de la reforma, explicó que la justicia es un derecho y nadie puede impedir que los ciudadanos tengan acceso a ella.

“La justicia es un derecho fundamental que tienen todos los colombianos y en tal virtud se está consagrando, la justicia no puede parar, nosotros no podemos decirle a los colombianos que los jueces pararán los tiempos de los procesos. La gente lo que reclama es una justicia rápida, pronta, eficaz y esta ley estatutaria otorga esas herramientas”, indicó.

Pinto indicó que un país no se puede quedar sin el funcionamiento de la justicia, porque eso generaría más violencia.

“Los jueces deben cumplir su función, es una función esencial, es vital. Es un derecho fundamental de los colombianos, que se les diriman sus conflictos, no podemos seguir esperando entre 10 y 15 años en que se dirima una sentencia a favor o en contra”, manifestó.

Lea también: Reforma que reduce vacaciones de congresistas, a punto de hundirse

Esto provocó rechazo en la oposición, que consideró que declarar la justicia como un servicio público esencial viola los derechos sindicales de los trabajadores de la rama.

El senador Jorge Guevara se opuso a la aprobación de este artículo, tras indicar que “esta es una dificultad muy grande porque muchos congresistas hemos defendido el derecho de asociación, el derecho de libertad sindical que está consagrado en normas que son parte del bloque de constitucionalidad”.

Sin embargo, las mayorías decidieron seguir adelante con este artículo y ya será la Corte Constitucional, cuando haga la revisión previa de esta ley estatutaria, la que determine si este componente del proyecto es declarado exequible o no.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Los movimientos en ambas entidades han puesto el foco en las decisiones de sus juntas directivas y en el futuro de funcionarios con amplia trayectoria.
Gobierno Ecopetrol Banco Agrario



Colisión de competencias entre la Comisión de Acusación y la Fiscalía por proceso contra Álvaro Uribe

Se trata de una indagación por la presunta creación de grupos paramilitares en la Hacienda Guacharacas.

Corte abre indagación contra el representante Óscar Benavides por presuntas irregularidades en ayudas para damnificados del terremoto

La Corte Suprema indaga al congresista por presuntas irregularidades en ayudas del terremoto; escuchará su versión libre.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026